Blog Power 2009

El pasado sábado, como ya lo habíamos anunciado, fue el Blog Power 2009. Un evento que se inició como una reunión de amigos, y hoy en su tercera versión se sigue viendo y sintiendo igual. De cierta forma -por lo mismo- es muy agradable participar de ello y se siente la frase “la unión hace la fuerza”.
Antes de escribir esperé a leer muchos comentarios de las personas que estuvimos ahí, como los que participaron de forma “offline”. Debo reconocer que no vale rescatar las quejas por ejemplo del tipo técnico, porque supongo que ya la organización los tiene en mente y en el futuro es cuestión de mejorarlo. Son cosas súper puntuales que pasan a ser un mínimo dentro del evento. Aunque como recomendación personal, si tendría en mente el clásico “semáforo” para los expositores, así ellos no se vean interrumpidos por el host cuando se les acabe el tiempo. Visualmente eso es raro, pero en fin… como dicen por ahí -“ni por el precio”- ya que es un evento gratuito hecho por la motivación y ganas de crear un punto de encuentro de bloggers que sin duda da resultados como tal.

http://www.flickr.com/photos/blogpower Debo reconocer que me da lata escribir algo demasiado largo, ni dar pie a muchas cosas puntuales, sobre todo que vi tendencias más que nada generales que se vieron en las primeras 3 presentaciones que era básicamente mostrar sus casos de éxito como bloggers.
Bueno entre estos tres presentadores nos encontramos con Alberto Montt y Francisco Javier Olea de CandyFunto, posteriormente fue el turno de David Assael (Plataforma Networks) y Álvaro Portugal de Bligoo.
Bueno, los tres son muy buenos casos y experiencias de proyectos satisfactorios en nivel de contenido y servicio hacia usuarios que gustan y alaban de forma fidedigna, pero ninguno de ellos específicamente se dió el trabajo de contar su experiencia, de mostrar realmente qué los llevo al éxito. Por cuáles cosas debieron pasar para ello, dificultades, obstáculos, etc. etc… y finalmente como resolvieron todo para eso. De hecho recuerdo cierta pregunta a David Assael que el como arquitecto se fue en su speech de arquitectura fuera del país y un espectador al evento (en la ronda de preguntas) dijo que tratando de volver a lo que es “blog power” me gustaría saber cómo realmente lograste el éxito… (no fue exactamente así como lo preguntó, pero si la idea). Esa fue una falencia por parte de ellos me parece, que hay que hablar de datos crudos, tantas visitas, entre otros, pero eso es más que nada para introducir y explicar el caso y la “técnica” por así decirlo. Me dió la impresión que fueron un poco mezquinos en eso.
Y por último tampoco vi cosas como “qué hacemos nosotros para diferenciarnos del resto…” (en qué innovamos), “qué haremos nosotros en el mañana, para que nos producto brille como lo hace hoy…“. Me quedé con la impresión de “bueno somos esto y esto otro y pucha… nos va bien“.
Caso aparte es el de Carolina Aguirre, la invitada estrella de esta versión del BP, ya que ella viene a hablar de conceptos, que si bien ya son conocidos y no tan nuevos en realidad, ella más que cualquier cosa puso la diversión de la experiencia y que también le va bien. O sea es como para ir a admirar y rescatar lo que se puede llegar a ser con un buen trabajo, perseverancia, pachorra, ánimo junto a cleverismo y proactividad en los momentos difíciles (sobre todo se notó eso último en la presentación de los chicos de CandyFunto que como dibujantes pasaron por varias cosas).

Publicidad

http://www.flickr.com/photos/blogpower

Es bueno destacar que uno en Blog Power no es un encuentro para ir a hablar de asuntos técnicos, onda… “uso wordpress con super-caché de plug-in y así respaldé todos mis post“, o “drupal es una buena alternativa cms…“. No, acá se hablan de conceptos, estrategias y como ya he venido diciendo casos efectivos de bloggers que pasaron muchas veces de algo como un proyecto paralelo (casi como hobby) a un verdadero negocio rentable y que les ha dado más que un simple reconocimiento a nivel no sólo nacional, sino internacional.
Algo totalmente anexo a lo que venía diciendo es algo que mencionó Álvaro Portugal, que en Bligoo no tenían línea editorial porque el contenido lo hacían los usuarios y era muy difícil debido a ello. Eso ya, está bien, pero después dijo que por eso mismo (corríjanme si estoy mal) trataban de evitar los “trolls“(¿?). Creo que eso es una gran falla. No hay usuario más fiel que el troll, yo fuera de todo… quiero a los trolls y comentaba con Gonzalo Lara (RevistaGamer.com) esto mismo y él me dijo algo muy cierto además… “con los trolls, aparecen quienes te defienden/quieren tu producto“.
Para terminar mis grandes felicitaciones a los organizadores por el trabajo logrado. También a la gente que participó voluntariamente ya que todos ellos logran algo que muchos se quedan en las ganas y por flojos no lo hacen (y después se andan quejando). Sobre todo la motivación de hacer que gente venga fuera de Santiago a verlos (caso específico el joven de Curicó que hizo una pregunta durante las exposiciones).
Espero estar presente en la versión 2010 y que siga creciendo cada vez más este encuentro anual de bloggers.

PD: ¿Han visto keynote con tantos slides como el que tenía David Assael? Yo le echo que vi unos 4.000 slides en 30 minutos.

PD2: Igual me alargué con el escrito.

PD3: Notable el “/ignoreall” que le hicieron al expositor (no sé quien era) de Movistar antes que comenzara Carolina. Se hizo presente el amor hacia el que no debería estar ahí.

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO FUERON TOMADAS DEL FLICKR DE BLOG POWER. CRÉDITOS PARA ELLOS.

Escrito por: 

Send this to a friend