Maglevus

La Maglevus fue creada por Jan Semerák, diseñador industrial de la República Checa que tomó lo que es actualmente la lavadora común y corriente de tambor plástico o de aluminio y le dió una vuelta revolucionaria por donde se le mire; ya sea en diseño o funcionabilidad.

Aunque usted no lo crea, esta máquina trabaja a través de ultrasonidos para limpiar la ropa y su tambor levita según el peso de ropa que haya (¡!) WTH!. Según el mismo Semerák lavar 6 kilos demoraría sólo diez minutos, aportando a un mejor rendimiento de la máquina y un claro consumo de energía menor.

Publicidad

Este invento fue presentado en la Electrolux Design Lab 2009, un concurso anual (que comenzó el 2003) para estudiantes y egresados del diseño industrial alrededor del mundo, donde la Maglevus quedó entre los 25 mejores (OJO hay otros inventos igual de notables aquí) y la final se disputaría el 24 de septiembre en Londres por el gran premio de 5.000 (euros) y un internado en los “laboratorios” (centro) de Electrolux.

Miren los otros proyectos y más especificaciones del invento de Jan Semerák, ACÁ.

| vía: @abernales |

El Diseño finalmente despierta

alim0110

El fenómeno “tomémonos el diseño en serio” finalmente comienza; Los blog, Facebook,, las charlas con los estudiantes, conversaciones con mis colegas, me lo están mostrando día a día.

Después de unas cuantas décadas de dedicarme con pasión y majadería, hablar del diseño como una poderosa herramienta que le agrega valor a la gestión de las empresas, que el diseño ocurre en las industrias, que los clientes compran “estados de ánimos” y estos son la esencia del proceso de diseñar, que los diseñadores desarrollamos productos para los clientes desde los clientes y no desde lo que nosotros “creemos”, que los diseñadores deben ganar sueldos dignos y no vivir de “pitutos”, que no es feo ganar dinero, que el diseño no es arte, que hay que formar diseñadores para las empresas, que debemos ser emprendedores, atrevidos en enfrentar nuestro futuro, que necesitamos ser cultos, con amplias redes sociales, que debemos ser oportunidad para las empresas, que el mundo cambió y con ello las habilidades de los diseñadores por lo tanto su educación, que la formación de los diseñadores no es una profesión liviana”, por el contrario es compleja multidisciplinaria e interdisciplinaria, que hoy el mundo es global y lleno de oportunidades.

Muchas veces expuse en charlas y conferencias resultados de diseños exitosos para compañías donde sus ejecutivos se atrevieron a invertir en diseño obteniendo relevantes resultados. La mayoría – por no decir todos – pasaron desapercibido, nunca supe que se estudiaran como casos en las escuelas de diseño. En 33 años de tener una oficina de diseño ( Walker Diseño & Asociado ) no me han visitado mas de una decena de estudiantes la mayoría de provincia, lo mismo le a pasado a otras con las cuales hemos hablado de este fenómeno educacional.

Me alegra me llena de nuevas energías lo que estamos comenzando a vivir, el diseño comienza a ser tema del gobierno, de las organizaciones empresariales. Las Escuelas de Diseño finalmente están inquietas e inician debates preocupadas hacia donde vamos y para que.

Felicitaciones a los jóvenes diseñadores que inician este cambio del preguntarse, que diablos estoy estudiando, para que, como me voy ganar la vida, quienes son mis clientes, cuanto vale mi trabajo, por que me van a pagar.

Les adjunto el primer texto que escribí cuando dirigía la revista de diseño de la Escuela de diseño de la Universidad de Chile a los 18 años, espero les guste, hoy lo leo y me ocurren dos cosas; por un lado me emociona ver mis ganas de apropiarme de mi carrera y por otro, lo que estamos conversando hoy ya era tema

hace 40 años atrás

Saludos.

Para leer el artículo, corra las páginas en visualizador del PDF.

Recuerdos del pasado en mis inicios como diseñador

Esta foto fue tomado el año 1970, cuando iniciábamos el equipo de diseño industrial En INTEC/CORFO,  en el diseño. en dirigido por Gui Bonsiepe. Bonitos recuerdos de mis inicios como diseñador

diseno_social111

Lavadora de ropa de levitación magnética que utiliza ultrasonido.

Hace un año atrás subí un post de un par de alumnos de

Una escuela de Diseño asiática que no recuerdo el nombre,

Donde dos estudiantes de Diseño Industrial inventaron

Una maquina de lavar a partir del uso de iones, los cuales extraen la suciedad de la ropa.

Hoy me encuentro – en el blog http://www.gruponeva.es – con esta nueva modalidad para lavar ropa desarrollado a partir de un concurso realizado por General Electric.

Buen invento que espero se implemente.

Parece ser que no solo Mac está cambiando el mundo con sus productos. También otras áreas que innovan en productos de uso masivo, estan generando nuevas prácticas y eliminado otros productos como los detergentes en esta nueva manera de lavar

Electrolux Design Lab 2009 es un concurso anual y mundial abierto a estudiantes y graduados en diseño industrial del todo el mundo, donde son invitados a presentarse todos los conceptos e ideas innovadoras para el desarrollo de los electrodomésticos del futuro. De los 25 mejores diseños presentados este año, sólo 8 competirán por el primer puesto en la final que se celebrará en Londres el próximo 24 de Setiembre del 2009.

De los 25 conceptos presentados, hoy he elegido uno al azar para mostrarlo a mis queridas o querido internautas. Pero no un concepto cualquiera, sino uno al que soy especialmente sensible por el mal humor que cojo cuando tengo que lavar mi ropa, que lo hago cada dos días. Naturalmente que tengo lavadora, pero es una lavadora antidiluviana (una antigua lavadora que mi madre me dió cuando cambió la suya)  que se estropea cada dos por tres y debo terminar lavando la ropa a mano. Como no tengo tiempo, esta es mi excusa, nunca me decido a cambiar la lavadora. Claro que si tuviera una lavadora como la que presento en este post, lavar mi ropa sería coser y cantar. Que por cierto, coser también se me da muy mal. Y usted dirá, pero bueno ¿que sabe hacer esta chica? Vayamos al post.

Maglevus es un concepto de lavadora con tambor de levitación magnética diseñada por el diseñador industrial checo Jan Semerák. Desde luego rompe todas las reglas del concepto clásico que tenemos de una lavadora, me refiero a su estética.  Maglevus, que se asemeja a un ojo robótico,  es una lavadora que utiliza los ultrasonidos (o sea ondas acústicas cuya frecuencia está por encima del límite perceptible por el oido humano, unos 20.000 Hz)  para limpiar la ropa y dispone de un tambor levitando que lava la ropa basándose en su peso en lugar de utilizar los distintos ciclos convencionales a los que estoy acostumbrada. Según el autor, este sistema mejora el rendimiento, y el consumo de energía es mucho menor; por ejemplo para lavar 6 kilogramos de ropa se necesitan diez minutos. Pues mira que bien, empieza a gustarme este simpático Jan Semerák. ¿A que le envio mi ropa para que vaya practicando?

Escrito por: 

    Send this to a friend