Oscar Valenzuela

Continuando con lo que es la celebración del Congreso Nacional de Software Libre 2009, quisimos estar presentes con uno de los pilares en toda la organización del evento y actor principal en la venida del Richard Stallman, el señor Oscar Valenzuela, quien es Presidente de la Fundación GNU Chile.

Estuvimos interrogándolo (en el buen sentido de la palabra), acerca de la visita de RMS, su visión sobre las tecnologías libres y cómo se aplican en nuestro país (Chile). Además de que nos cuente algo más de la fundación en sí. De antemano por parte de todos en OhMyGeek!… ¡Gracias! Disfrútenla.

Publicidad

OhMyGeek! (OMG!): Sabemos el esfuerzo enorme que es traer a un gurú de talla como RMS a nuestro país, y por ello felicitaciones a la fundación y a la labor de cada uno de los participantes. A raíz de lo mismo suponemos la importancia que es para ustedes como fundación que nace de la misma cultura filosófica que profeta el señor Stallman contar cara a cara con él.  ¿Cuéntanos de esa emoción?

Oscar Valenzuela (OV): Si, es realmente increíble contar con su visita, es algo que nos tiene muy contentos. Ya tenemos muchas actividades programadas para su visita con motivo a la realidad actual de nuestro país y las próximas elecciones presidenciales. Además, debes considerar que esto es algo que se une a los logros que hemos obtenido últimamente, como la finalización de los trámites tributarios y el cambio a la nueva oficina, créeme cuando te digo que andamos saltando en un pie :) es literalmente así.

OMG!: Para muchos la filosofía de tecnologías libres, como lo presenta Richard Stallman, es un tanto “utópica”. Aún así, él y todo lo que pueda decir, sigue siendo y será un referente para varios. Qué les dirías a esas personas que piensan lo contrario.

OV: Existen demasiados malos entendidos alrededor del tema del Software Libre, principalmente por la ignorancia de las personas que dicen entender de Software Libre y en realidad no saben cuál es la diferencia entre el Código Abierto, GNU/Linux y Software Libre, todo sumado a que las comunidades de “Linux” actualmente no enseñan sobre Software Libre y las filosofías detrás del movimiento, la razón de que exista el Software Libre, sino simplemente se dedican a mostrar los programas que traen su distribución favorita, y las bondades técnicas del Software, dejando de lado los valores que el Software Libre trae. Esto sumado a los varios mitos existentes, como que el Software Libre no es comercial, que no existe soporte, que no se puede lucrar con el Software Libre y mil cosas más que ni te imaginas que he oído, son la principal barrera que hoy tenemos, es por eso que con la venida de Richard esperamos que la gente abra los ojos y se de cuenta de la verdadera misión del Software Libre, su razón de ser y que es de verdad el Software Libre.

OMG!: Ahora respecto a la visita del señor Stallman, ¿Qué esperan ustedes como fundación que él puede entregarnos a nosotros los chilenos a nivel de cultura tecnológica fuera del apoyo mismo a las tecnologías libres?

OV: Principalmente lo que esperamos es que las comunidades de “Linux” que hoy en día existen, aquellas personas que recién inician puedan recibir el mensaje de que es realmente el Software Libre, su importancia y comiencen a educar y difundir estos aspectos éticos y morales detrás de la tecnología, de esta forma que las comunidades y usuarios de “Linux” evolucionen a transformarse en comunidades y usuarios de Software Libre y activistas de nuestro movimiento.

Oscar y Richard

OMG!: ¿Crees que Chile es un país capaz de reconocer y adaptarse a las tecnologías libres?

OV: Es una pregunta difícil, puesto que cuando hablamos de esto no solo debemos considerar la parte técnica, de la realidad tecnológica que nos rodea, sino también de las personas. Sumado al tema que anteriormente expuse sobre las comunidades, creo que lo más importa hoy en día es que las personas, las comunidades y los grupos comiencen a trabajar en conjunto, dejen atrás sus egos y se den cuenta de los enormes beneficios que se podría lograr trabajando en equipo por una meta. Tengo la confianza de que trabajando e incitando a trabajar juntos, podremos algún día poner al Software Libre por sobre el Software Privativo, pero aun, es un tema difícil.

OMG!: Si habría que dar un buen y primer paso, para reconocer y valorar todo lo que es tecnologías libres, en específico el software (pasando desde un sistema operativo, hasta un programa de oficina para redactar o formular cálculos), debería ser el área privada quien se manifieste, o el área pública (gubernamental).

OV: El estado siempre debe ser promotor y motor, como por ejemplo usando y difundiendo el uso de Software Libre. Hoy a diferencia de otros estados como el brasileño y el venezolano, el nuestro ha fallado completamente,  sucumbiendo al lobby de las empresas tecnológicas de Software Privativo. El incentivo debe venir del estado, cuando esto no sucede debemos incitar nosotros al área privada para que use y difunda el uso de tecnologías libres, y aunque esto es aun mas difícil para nosotros, será la forma en que podremos acercar a el Software Libre a la gente y quizás el estado decida unirse en algún momento también.

OMG!: ¿Sería bueno que Richard Stallman se junte con entidades públicas a discutir los beneficios del software libre? Por ejemplo con el Ministerio de Educación, Interior, entre otros.

OV: Si y no, ya que a pesar de que muchas entidades de estado han manifestado interés e incluso han iniciado con pequeñas acciones, la visita de Richard se podría ver como una forma de validar este trabajo, que muchas veces ha sido publicitado como Fundación GNU Chileuna acción en pro del Software Libre, pero realmente está totalmente alejado de esto. Un ejemplo es lo que ha hecho el MOP, ellos hablan de neutralidad tecnológica, una metodología propuesta por el propio Bill Gates cuando veía el avance del Software Libre en algunas provincias de España, para que las reparticiones consideraran también al privativo en un sentido “equitativo”, sin embargo el estado no puede permanecer neutro frente a temas tecnológicos, por que las tecnologías moldean a la sociedad y como estas se comuniquen, a su vez la sociedad moldea los avances y cambios que la tecnología lleva, es así como la tecnología y el acceso a la información se transforma en un problema social, y a la vez, el estado no puede permanecer neutro ante esto, puesto que su misión es definir, legislar, tomar acción, sino, el estado no cumple su cometido.

OMG!: ¿Ustedes como fundación han intentado lo mismo? (juntarse con entidades públicas o privadas y seguir profesando lo que RMS quiere).

OV: Si, pero ha sido un camino difícil, muchas veces hay oídos sordos, otras nos ven como si fuéramos una comunidad puesto que quitarse la imagen de casi un club de amigos y vestirse como una organización seria y formal, una Fundación a los ojos de los demás es un tema no menor, y otras la lucha eterna del ego de otros actores que dicen que trabajan en pro del Software Libre, nos impiden avanzar, puesto que su prioridad no es que el Software Libre avance, sino destacar. Sin embargo poco a poco vamos logrando cosas, pero es un camino difícil y lento de recorrer.

OMG!: Claramente hay mucha, pero mucha gente interesada en el software libre. ¿Yo, por ejemplo, podría formar parte de la fundación?  ¿Necesito algún requisito especial? ¿Dónde y cómo?

OV: Cualquiera puede ser parte de la Fundación, sin embargo debido a malas experiencias pasadas, hoy quienes quieran formar parte del equipo deben preparase con una certificación y mucho trabajo de voluntariado, por lo que los primeros requisitos son, estar dispuesto a aprender, a aportar, y ocupar gran parte de tu tiempo, pero lo más importante es amar tu Libertad y estar dispuesto a luchar por tus derechos.

Equipo Fundación GNU Chile

Escrito por: 
  • tavo

    Que buen contenido. En particular, no tengo mucho conocimiento de esto, más allá que “es gratis y puedes modificar el código”… Me meteré a investigar un poco más.
    Por lo pronto, felicitaciones a OMG por la entrevista, da gusto ver un post que no tenga una “fuente” :)

    Saludos!

  • Gonzalo

     chanfle!… estaba esperando el video de la entrevista… pero me imagino que lo soltarán despues del proximo capitulo…

    aunque si es antes mejor…

    saludos.

  • MoonCitylex

     Excelente, me gusto mucho la entrevista, ojala tengan mas material de este tipo en el futuro…

    Aunque insisto Stallman es ….Demasiado exotico

  •  @Gonzalo, para el congreso estaremos cubriendo y habrá videos. Claramente Oscar saldrá ahí, esta fue una pre-pre-pre-entrevista con él para calentar el asunto.

Send this to a friend