La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena,en la sesión inaugural de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrolla en Portugal aboga porque los estados garanticen a su población el acceso a banda ancha para fomentar la innovación dentro de sus economías.

Alicia Bárcena afirma que “existen signos que permiten señalar con cautela que lo peor de la crisis ha pasado”, pero que existen problemas estructurales dentro de los países de Iberoamérica, con el fin de disminuir las tasas de desempleo y la pobreza.

Publicidad

cepalLa CEPAL proyecta que nueve millones de personas caerán en la pobreza en 2009 a causa de la crisis internacional y que la tasa de desempleo al cierre del año será de 8,5%. Estos índices pueden ser mejorados mediante la implementación de planes de ciencia, tecnología e innovación.

El propósito de que todos los estados garanticen el acceso a la banda ancha como un bien público no gratuito es el de fomentar el crecimiento, la sostenibilidad y una mejor distribución de los ingresos a partir de un proceso de innovación orientado a lo social. De igual manera, este cambio permitiría a los países crecer con más empleo y productividad.

La secretaria agrega además que las alianzas público-privadas pueden jugar un papel importante en el proceso de garantizar la banda ancha para todos.

|Vía CEPAL|

Escrito por: 

Send this to a friend