Fennec en un N900

Desde hace más de un año acá en OhMyGeek! anunciamos sobre Fennec, que vendría a ser en palabras simple el Firefox para móviles con plataformas OS2008 (”Maemo”).

El punto es que para sorpresa colectiva (o de la gente que usa Nokia no más), Fennec saldría en estos días de forma oficial a brillar en aquellos equipos y no meses más como se tenía previsto. O sea sacando cuentas ya llevan más de un año sin que saliera algo oficial, así que siendo sinceros están un tanto atrasados o quizás desesperados a las sorpresas que Google puede comenzar a traer con su plataforma Android (que varios ya  quieren adoptar).

Publicidad

Si Fennec funciona perfecto en plataforma Maemo, creo que sería justo y necesario que Mozilla lo comience a trabajar multiplataforma, incluyendo claramente al Android, y quien sabe iPhone (aunque sea a escondidas de las políticas de Apple).

La demasiado-ansiada versión móvil de Firefox para dispositivos portátiles acaba de dirigir su rumbo hacia el territorio de Release Candidate, a lo que es apenas cuestión de días para que podamos ponerle nuestras sucias garras encima … siempre y cuando contemos con un terminal Maemo para correrlo.

El equipo de Mozilla ha anunciado que la versión de Firefox optimizada para smartphones -o, Fennec a secas- debutará “en cuestión de días y no semanas o meses”. Lamentablemente, sin embargo la gran mayoría de nosotros aún estamos muy lejos de sus bondades ya que la camada inicial requiere de un smartphone con Maemo como sistema operativo, que básicamente es una manera bonita de decir “sólo el Nokia N900″, un terminal que aún no ha sido lanzado.

A pesar de la restricción sin embargo -que es apenas una consecuencia indirecta del uso de la plataforma para el desarrollo del proyecto- la aparición de Fennec *debería* agitar como corresponde la situación actual del mercado; al menos hasta que Google muestre qué es lo que hay bajo el sombrero de Android el año entrante.

Escrito por: 

Send this to a friend