Gracias a Kingston UK  tuvimos la oportunidad de probar su línea DataTraveler casi en su totalidad.

Son 6 pendrives que tuvimos en nuestras manos, cada uno con particularidades diferentes y dirigidos a distintos tipos de público, los que abordaremos en profundidad a continuación en 6 mini reviews.

Publicidad

1) Data Traveler Generation 2

Promocionado como la mejor elección para el que busca algo pequeño y de fácil transportación, el Generation 2 viene disponible en varias capacidades de hasta 32 GB  y variada oferta de colores (Amarillo, cyan, rojo, verde, gris).

Su diseño es de puerto USB retráctil (sin tapa o forma de X), con un pequeño switch que sirve para bloquearse  y con una carcaza de plástico duro, que si bien no llega al nivel de calidad en construcción de otros modelos Data Traveler, no se sienten materiales sueltos o débiles al tomarse.

Su enfoque de uso es más directo y simple, no busca proteger tus datos ni nada parecido, por lo que no hay software adicionales, es tan simple como conectar, guardar y desconectar, ideal para las madres que quieran respaldar fotos de sus vacaciones o estudiantes que guardar sus trabajos.

Es un dispositivo Kingstone de entrada, se ve en su material (sólo al compararse con el resto de línea, en si mismo es bastante sólido) y no cuenta con luz de actividadad, por lo que no sabrás si el disco estaba trabajando o no hasta que lo saques del SO. De la misma forma, las velocidades no son sorprendentes, bordeando la media de un dispositivo de este precio, aparte de no contar con funcionalidad de otros miembros como el ReadyBoost para Windows Vista o 7.

No hay mucho que decir sobre el Generation 2, es un pendrive común y corriente, compatible con Mac y Linux, e ideal como punto de entrada para gente que simplemente necesite un dispositivo portátil para respaldar. Cuenta a su favor con su diseño retráctil, variedad de tamaños  la garantía y nombre Kingston, pero claramente no está pensado para ser el modelo más rápido o seguro de su catálogo y por ende, no deberíamos esperar más de lo estrictamente básico.

2) Data Traveler Mini Slim


Si bien el Generation 2 se vende como un dispositivo portátil (cosa que cumple), simplemente no puede competir en tamaño con el Mini Slim, el pendrive más pequeño dentro de la línea DataTraveler, llegando apenas a unos ridículos 38.85mm x 16.40mm  (Largo/ancho) de tamaño,  compatible con Mac y Linux, no cuenta con compatibilidad para Windows Ready Boost y está disponibles en tamaños de hasta 8 GB y tres colores: Negro,rosado y azul.

Kingston suele dividir sus productos en 3 segmentos: Persona,Pequeña empresa  y Gran empresa o derechamente gobierno. El mini slip está diseñado para los primeros, gente que necesite algo aún más chico que un pendrive y con capacidad de almacenamiento suficiente para llevarte una pequeña colección de películas a todas partes.

Un aparato tan chico trae problemáticas de forma inherente, siendo la más clara su tamaño, ya que si son algo olvidadizos podrán perder FÁCILMENTE el pendrive, y su tamaño no facilita en nada su búsqueda, aunque eso ya es culpa más nuestra que de Kingston, pero sólo advierto mi experiencia personal con el dispositivo. Tampoco cuenta con un cobertor para su entrada, por lo que el conector USB está siempre a la vista, propenso a suciedad o derechamente romperse por alguna fuerza mal hecha o doblamiento inesperado debido a que su material, si bien es resistente al tacto, sigue siendo plástico delgado y al menos yo lo sentía que se me podía quebrar en cualquier momento.

Sus velocidades promedio son de 22 MB/S la lectura y 12 la escritura, aunque dado que no tiene sistema de disipación, se puede volver BASTANTE caluroso mientras trabaja por períodos extendidos de tiempo.

El Mini Slim  está diseñado para aquellos que necesiten por sobretodas las cosas un dispositivo portátil ultra liviano y pequeño. Personalmete lo veo un poco exagerado y hasta innecesario, considerando que los pendrives de por sí son de tamaños reducidos, y puede volverse un problema para variados tipos de público como los olvidadizos o los temerosos a que se queme por tanto movimiento de archivos pesados.

Aun así, su tamaño,peso y capacidad me hacen recomendarlo, pero con reservas.

3) Data Traveler 101


El modelo 101 es quizás el más “plano” de toda la línea DataTraveler. No cuenta con funcionalidad de Hardware particularmente sobresalientes  y tiene las mismas velocidades de la competencia. Quizás lo único que corre a su favor es algo tan estético como la variedad de colores, los cuales están disponibles 2 a 16 GB, compatible para Mac y está disponible en Cyan,Rosado y Amarillo.

Cuidado, esto no quiere decir que sea un mal producto, ya que sigue siendo un Kingston y creo que todos los que han tenido uno sabrán la calidad que hay detrás de eso, pero comparativamente al resto de los DataTraveler muestra que su público es gente que sólo quiere algo chico donde guardar sus cosas y sin preocuparse mucho del resto.

En su lado más técnico, se nota en su velocidad de lectura y escritura (y también precio) que el 101 está diseñado para un público mainstream. Su velocidad de escritura bordea los 10 MB/s en un buen día, pero su promedio tiende a ser menor que eso, mientras que su velocidad de lectura se eleva como el águila a unos respetables 20 MB/s promedio.

Un punto negativo, y que si bien puede ser para toda la línea Data Traveler acá fue el único modelo donde nos tocó experimentarlo,  es que si bien cuenta con un sistema de encriptación para los archivos, aspecto que  técnicamente es un punto a favor, no se dice en ninguna parte que si por A,B o C motivo se formatea el equipo, se borra el software que permite acceder a los archivos encriptados, volviéndolos inaccesibles hasta que te consigas el software de alguna parte y en consecuencia, reduciendo el tamaño de memoria disponible en el pendrive.

El 101 tiene como misión fundamental ser sencillo en todo aspecto, desde su diseño en forma de X hasta sus 55 mm de largo y 12 gramos de peso, busca pasar desapercibido mientras no lo uses y ser sencillo cuando lo necesites. Ideal para estudiantes, profesores o gente que necesite simplemente respaldar archivos que no requieran mucho tiempo o esfuerzo.

4) Data Traveler 410


El 410 está siendo posisionado como uno de los modelos de Gama alta y  mayor rapidez en la familia DataTraveler. Si bien está dirigido a las personas comunes y silvestres, ofrece un montón de funcionalidad que los Geeks agradecerán.

Dentro de sus funciones anexas a un mero pendrive, está el siempre interesante Windows ReadyBoost, algo nacido desde Windows Vista y que promete usar las memorias Flash como extensión de la memoria RAM del sistema, aspecto que nunca está de más. También cuenta con un sistema de encriptación de datos compatible con Windows llamada Secure Traveler, que si bien no alcanza los niveles de seguridad de otros modelos de la línea DataTraveler, si debería bastar para guardar y proteger esas fotos y vídeos que sacaste con tu novia y no quieres que nadie vea, ya que quedan destinadas a una zona privada y protegida por Password.

Es un pendrive girable ( se abre como una X), construido en metal  y plástico y se ve y siente de bastante buena calidad, aunque mucha gente no esperaría menos de productos con el pedigree de Kingston.

Su velocidad promedio merece un parrafo en si mismo. Mi experiencia personal fue genial, ya que  tanto de escritura como lectura jamás bajo de los 20 MB/s,excepto por algunos momentos durante la transferencia de archivos de varios gigas, convirtiéndolo  literalmente un bólido de alta velocidad, sin embargo en todo el resto de la Internet leí velocidades mucho más bajas.

Aparentemente recibimos el modelo upgradeado, así que vigilen la fecha de l producto, pues este pendrive llega a volar a veces en velocidad, aún así, me fui a la segura en la gráfica de bajo con los datos entregados por la misma empresa, pero tomen mi palabra, es mucho más rápido de lo que dice ahí.

El modelo DataTraveler 410 es un dispositivo que será bien recibido por todo aquel que guste y suela mover archivos de alto tamaño y no tenga mucho tiempo para gastar. La construcción es de primer nivel y su rapidez a toda prueba lo convierten automáticamente en la mejor elección DataTraveler para archivos en alta definición, documentos de gran tamaño y por supuesto música,película y adicionales.

5) Data Traveler Vault.

Vault es el miembro de la familia DataTraveler enfocado totalmente en cuidar tus datos, estando dirigido hacia empresarios, empleados de gobierno y cualquier persona que maneje datos sensibles.

Con un diseño bastante pesado, y tapa desmontable, está construido de una manera que te permita traspasar y moverte con la seguridad de que si llegas a perder el dispositivo, tus datos no estarán expuestos.

¿Cómo se logra esto? pues con un sistema de seguridad basado en Hardware, encriptación de 256-bit AES (el sistema de encriptación estándar del gobierno de Estados Unidos) y revestimiento de aluminio.

Una vez insertado el pendrive por primera vez, tendrás que pasar por la etapa de configuración de seguridad, donde colocarás tu password y datos de contacto. Algo bastante corto y absolutamente necesario para justificar la elección del Vault sobre el resto de la familia DataTraveler.

Una vez hecho esto, el disco se particionará en dos, siendo una de estas secciones para el almacenamiento de los menús y entrada de password que mencionaremos más adelante.

Ahora, hablando netamente de su uso, nuestros jugueteos con el dispositivo nos dieron un promedio de transferencia de unos 20 MB/Seg, bastante cerca de los 24 que promociona Kingston, con una escritura de 8 MB/seg promedio. Si los números no le dicen nada, basta decir que cargó y leyó todo bastante rápido.

Kingston promete que es resistente al agua, pero sinceramente preferimos tomarle la palabra y no nos aventuramos más aliá de sumergirlo a un vaso con agua por varios minutos. Una vez puesto (previo lavado y secado) todo funcionó con normalidad.

Lo más interesante, y que justifica su descripción de “pendrive para seguridad”, es que una vez configurada un clave, los datos estarán protegidos de acceso no autorizado, Formateándose automáticamente si se superan los 10 intentos fallidos y más que seguramente matando el pendrive para evitar futuros accesos, aunque dejo la pregunta al aire de si estos datos estarían después disponibles para Softwares de recuperación de información, pregunta que me nació y no pude encontrar respuesta por ninguna parte.

Como conclusión, usualmente un pendrive se mide en su capacidad de almacenamiento como su velocidad de transferencia. En ambos casos el modelo Vault cumple con todos los requisitos que una persona que transfiera archivos diariamente pueda necesitar. El punto extra es su promesa de seguridad, la cual comprobamos que cumple al 100%, combinando simplicidad de uso para el usuario, como un gigantesco dolor de cabeza para aquellos que se quieran meter a la mala a los datos de su disco

Recomendado para aquellos que quieran traspasar archivos de propiedad intelectual o información sensibles, pero no hay mucho motivo para el gasto extra para un usuario normal que sólo quiera meter fotos, vídeos o música más allá de la velocidad de transferencia.

6) DataTraveler Locker

En muchos aspectos la versión Locker mantiene muchas similitudes  con el modelo Vault: Ambos están dirigidos al mismo segmento de público, prometen protección para los archivos, y la división en dos particiones, una pública y privada.

Su diseño es giratorio, sin tapas, bastante delgado y pequeño para un Pendrive cuya función es la seguridad, más aún comparando con el pesado Vault, cuyas comparaciones serán varias y diversas en las próximas líneas debido a lo parecido de sus propuestas.

Hablar de las promesas técnicas del Locker sería repetir lo de Vault, ambos apuntan a lo mismo, la velocidad de lectura y transferencia es prácticamente idéntica, pero mientras el último ofrece un sistema de encriptación de 256 Bits AES total, el Locker sólo ofrece encriptación a secas y una separación de datos entre públicos y privados. Eso si, tiene a su favor que funciona sin necesidad de tener derechos de administrador, lo que lo convierte en un plus si están tratando de guardar archivos desde cualquier PC.

Concluyendo (para no aburrirlos con un copy/paste de el Vault), el Locker está dirigido a un segmento de público intermedio, que necesita más seguridad de la que ofrece un DataTraveler normal, pero que le resultaría excesivo e innecesario el masivo nivel de protección del Vault.

Escrito por: 
  • Droid

    los con password son maximo me han salvado de varias

Send this to a friend