Una nueva forma de censura por parte del Gobierno Chino: China Mobile, la mayor operadora de telefonía móvil en China y el mundo, comenzó a eliminar los mensajes de texto con contenido sexual o “indecente” siguiendo órdenes de Pekín.

La manera para filtrar los mensajes “inadecuados” se rige por una lista de palabras clave que fue entregada por las agencias de seguridad nacional. Esta lista no es conocida por el público.La cuenta de mensajería móvil puede ser inhabilitada si el contenido de un mensaje se considera indecente o sexualmente explícito.

Publicidad

Este mandato crea un obstáculo para los chinos ya que, además de violar los derechos humanos y de los problemas de censura, el envío de sms es uno de los principales medios de comunicación y lo utilizan tanto como para trabajo como para sus vidas personales.

China es la comunidad de usuarios móvil más grande del planeta, con 600 millones de usuarios y cuyo volúmen de envío anual de sms corresponde a la mitad de todos los mensajes enviados en el planeta.

Hasta el momento se ha inhabilitado el envío de mensajes de 70.000 usuarios. La compañía móvil asegura que sus dueños pueden reactivar el servicio acudiendo a sus oficinas, pero antes deben ir a las oficinas de seguridad pública para verificar el contenido del mensaje censurado.

Esta medida tomada por China Mobile será imitada por dos otras operadoras: China Telecom y China Unicom, la socia de la española Telefónica.

Los grupos defensores de la libertad de expresión abogan por la ilegalidad de nueva normativa, que más bien tiene el fin de censurar los mensajes con contenido político opuesto al régimen de gobierno, pues el contenido sexual es casi inexistente en los sms chinos.

| Vía La Tercera |

Escrito por: 
  • willer

     Esto es el como. increíble que pase esto.

Send this to a friend