Cortesía de IMS Marketing y Research in Motion, tuvimos en nuestras manos el reciente BlackBerry 9700. Un equipo que ha creado mucha expectación por las mejoras que trae y que como todos, promete conectividad, multimedia (un campo que RIM ha tratado de mejorar su imagen con los años), pero manteniendo el espíritu y características que han hecho de los Blackberry la marca de elección de millones de personas en el mundo.

Algo de contexto: Este fue mi único teléfono durante un mes. Lo usé como Media playerl navegue MUCHO durante viajes y usé una serie de programas (Twitter,Facebook.Shazaam,FourSquare). Usé todo mi saldo de llamadas y más. En pocas palabras, usé todo lo que el teléfono ofrecía para dar y estas son mis conclusiones.

Publicidad

Características

El equipo es más compacto y liviano que muchos otros miembros de su familia, midiendo 10,8 cm de largo, 6 de ancho y 1,4 de ancho. Tiene pantalla de 2,44″ y una resolución de 480×360. Como pueden ver en esta comparativa con mi equipo (un humilde pero masivo Blackberry 8320, con arquitectura compartida por equipos posteriores) verán que las teclas están más juntas que en versiones anteriores. Para mi, que tengo manos grandes, resultó un problema por dos razones:

  1. Las teclas quedaron muy juntas (notoriamente más que en equipos como el 8900) por lo que escribir mucho rato resultaba en que mi dedo se tensara mucho más de lo que acostumbraba antes.
  2. El feedback de las teclas cambió. En versiones anteriores el click la tecla se marcaba de forma mucho más pronunciada en comparación con ahora, donde el hundimiento es mucho más superficial y menos cómodo para escritura prolongada.

Por detrás y al desnudo, es mucho más limpio que versiones anteriores, estando mucho más claro donde va cada cosa, particularmente la tarjeta de memoria, que ahora puede intercambiarse sin necesidad de sacar la batería.

No considero estos aspectos como elementos para dejar de comprar el teléfono, ya que eventualmente me  terminé acostumbrando, pero si es algo molesto, particularmente para usuarios anteriores Blackberry como yo, donde terminé con algunos dolores de manos tras sesiones prolongadas de mails y chat, cosa que no me había pasado antes con otros equipos de la empresa.

Interfaz

Lo que se ha mantenido igual, es el apartado de interfaz de usuario. El equipo viene por defecto con la última versión del sistema operativo de BlackBerry (Blackberry OS 5.0). Fuera de una mejora sustancial len la velocidad de respuesta y estabilidad en comparación a modelos anteriores (atribuible también a la mejora del procesador), los cambios son más que nada cosméticos.

Ya sea mail, IM, Twitter, Facebook. Foursquare, escuchando música o navegando en 3G ,el equipo no se colgó jamás, lo cual es es un significativo avance en mi experiencia con Blackberrys, donde solía toparme bastante seguido con que los equipos simplemente se ahogaban por falta de memoria libre.. Mi única experiencia rara fue precisamente la última noche que tuve el equipo, el cual misteriosamente no me dejó entrar a la cámara de fotos no importa lo que hiciese, así que tuve que aplicar el único reseteo de batería en un mes de uso, solucionando el problema.

La sincronización de datos fue bastante sencilla. Blackberry Desktop Manager tomó todos mis contactos del computador y sincronizó sin problemas, respetando absolutamente todos los campos y avisándome cuando había alguna alteración, ya sea desde el equipo o del notebook.

La aplicación de Facebook o Msn Messenger del celular permitían agregar complementar información  datos como las imágenes de contactos o datos de contacto para mensajería instantánea. Resumiendo, los contactos podían terminar con una cantidad de datos que permitían contactarlos mediante multitud de fuentes, todo mediante procesos cortos, simples y rápidos.

Lo que si ya está empezando a mostrar su edad es la interfaz, donde el sistema de iconos y carpetas simplemente se está quedando chico,obsoleto y  enredado para la cantidad de cosas que ofrece el teléfono, más aún con la capacidad de instarle cosas. Aun cumple su función y probablemente se arme una guerra civil entre sus usuarios si es que llegase a cambiarse en un equipo futuro, pero si hay que elegir bando, yo voto por algo un poco más acorde a los tiempos y que facilite el uso.

Otro de los grandes cambios es el cambio de la ya clásica trackball de les equipos por un trackpad, tal como el de los netbooks. Sin duda es el cambio más drástico, y aún después de una semana  veía que me costaba manejar el nivel de sensibilidad y me pasaba de largo, pero una vez que se domina es simplemente exquisito y de manejo bastante más natural. Me costó mucho retomar el ritmo del trackball una vez que devolví el 9700. Trackpad será si o si el futuro de todos los equipos del futuro de la empresa.

Aplicaciones

Programas de mensajería, como Blackberry messenger y Msn, se comportaron sin problemas, siendo rápidos en su navegación e interfaz. Caso distinto es Facebook, que sigue siendo una experiencia sumamente lenta, tosca y básica.

Parrafo aparte merece el navegador del equipo, el cual si bien presenta muchas,MUCHAS mejoras en relación a versiones anteriores, siendo capaz de aceptar JavaScript y Css de forma inmediata, cambiando por completo la experiencia de navegación en un BlackBerry, aún así está muy detrás de su competencia como Safari en el iPhone, quedándose corto en sitios donde simplemente no pudo cargarlos. Aun así, mi experiencia es que éstos sitios fueron los menos (2 de 10 aproximadamente), y casi la totalidad de sitios se reproducen en su totalidad y aspecto original, lo que sumado al 3G me dio una sólida, aunque no óptima experiencia móvil, siendo sólo difícil de aceptar si viene del mundo iPhonero o Android.

Respecto a labores de oficina,Documents to Go, instalado por defecto,  sirvió para visualizar todos los archivos de la Suite Office. Si bien siempre será más fácil abrir archivos pequeños y menos complejos, el  9700 nunca dio problema al abrir archivos de un par de megas, aunque claramente no es la mejor forma de visualizarlo. Documents to Go es más que apto, y si tienen la versión premium será un mejor acompañamiento todavía para revisar documentos de forma móvil, ya que al menos en este teléfono jamás tuve un problema o lentitud exagerada para trabajar con este tipo de archivos y salvará de más de un aprieto.

Multimedia

He tenido equipos celulares de literalmente todas las marcas, desde Sagem hasta iPhone, sin contar los que he tenido la oportunidad de probar en OhMyGeek, y ya en el review del 8900 había mencionado que los parlantes Blackberry estaban peleando golpe a golpe en poderío contra los Nokia, tendencia que sigue presente en este modelo. Eso sí,  si bien el poderío y fidelidad son bastante altas y los videos se reproducen de forma fluida y aprovechando la pantalla al máximo, la interfaz multimedia aun da a entender que este no es uno de los puntos de venta de RIM, siendo innecesariamente enredada a ratos, pero les crédito porque han mostrado avances concretos desde mi última experiencia con sus equipos,como la posibilidad de buscar por letras o crear listas de reproducción de forma más inteligente que versiones anteriores.

La cámara del teléfono mantiene la misma calidad que en versiones anteriores, o sea, es muy buena. La imágenes traen poco ruido para un celular y no deberían tener problemas para registrar sus viajes como cámara principal si su destino final es Facebook, siendo de gran ayuda el Autofoco y Zoom digital. Como verán en el ejemplo de abajo, la cámara tiende a reventar los blancos más fácil de lo que me gustaría si cuenta con fuentes muchas fuentes de luz, un detalle que se arregla si se ponen a jugar con los balances de blancos, pero que preferí omitir en la foto de ejemplo, viendo como es el resultado normal.

Respecto al video, el ejemplo de más abajo pierde un poco de calidad, pero los originales en 3gp son de lo mejorcito que he visto en celular respecto a fluidez, y quizá calidad. No es lo mejor del mercado ni mucho menos, pero no creo que hayan muchas quejas sobre la calidad de grabación o el peso.

Galería de Imagenes

Un ejemplo algo largo de la calidad de video.

Datos video

  • Dimensiones:480X352
  • Codecs: Mpeg-4 video, AAC
  • Canal de audio:1
  • Velocidad de bits total:1643.

Conectividad

El equipo cuenta con un puerto MicroUSB (también disponible como método alternativo de carga) WifI, Bluetooth y 3G. Si usted es de aquellos que como yo, no tienen un fono con capacidades 3G déjeme decirle de que se pierde mucho, particularmente con aplicaciones como Google Maps, que devuelve resultados de ubicación de forma casi instantánea (aunque no tanto en equipos como iPhone o Android) e ideal para navegar de forma bastante relajada. Lo mejor es que todo esto no afecta la vida de batería, donde aún con 3g activado, notificaciones de vibración constantes por Twitter, mail y mensajería instantánea y usado como equipo de música, la vida útil pasaba sin problemas el día de uso.

Concluyendo, mi impresión del Blackberry 9700 es positiva y creo que es el mejor equipo de RIM que ha pasado por mis manos. Se arreglaron muchos de los errores de lo que fue el experimento fallido de Storm, mejoras concretas en los aspectos que importan como capacidad multimedia, colectividad, estabilidad  y la novedad del trackpad que presiento que llegó para quedarse en todos los equipos futuros. No todo es perfecto, su navegador aun tiene que mejorar aspectos de compatibilidad y no es competencia real para Safari o equipos Android, y  a su interfaces multimedia y gráficas le vendrían bien por lo menos una revisión seria si quiere estar al día con la competencia. Aun así, los usuarios Blackberry antiguos encontrarán que todo los que les gusta está mejor (menos el teclado) y los que vengan de otras marcas encontrarán mucho que amar y poco que extrañar.


Colaborador

¡Déjanos un comentario!

avatar
Ordenar por:   más nuevo | más antiguo | más votado
Droid
Invitado

 largo review me gusto buen video tambien!!

andrea
Invitado

 hola.. una pregunta.. no se si alguna vez te paso, pero el chat blackberry… a la hora de chatear con mis amigos llegan los mensajes rapidos. pero a la hora de escribirme ellos, me llegan como a los 15 minutos.. eso me esta pasando desde hace una semana.. no se si tu sepas algo de eso!!!! gracias

ELPIRRO
Invitado

TENGO PROBLEMAS CON MICAMARA ME SALE DEBE CERRAR TODAS LAS APLICACIONES PARA POEDER INICIARLA CAMARA QUE DEBO HACER

Rodrigo Riveralagos
Invitado

Hola, tengo el mismo problema con la camara, tu me podrias decir si lo resolviste y como por favor?
Muchas gracias

Jhon Bastidas
Invitado

linda

Tu Bandolero
Invitado

es muy lindo se lo garantizo

Pedro Robles Hilario
Invitado

kiero una en cuanto me sale una 9700?

Meri La Bonita Molina Neira
Invitado

como seran los blackberry…..valdran la pena.

Jhon Bastidas
Invitado

linda

Tu Bandolero
Invitado

es muy lindo se lo garantizo

Pedro Robles Hilario
Invitado

kiero una en cuanto me sale una 9700?

Mery Negrita Molina Neira
Invitado

como seran los blackberry…..valdran la pena.

wpDiscuz

Send this to a friend