Está semana las instituciones culturales de Estonia crearon el primer debate sobre cultura en tiempos de la era digital. “Transforming Culture in the digital age”.

El debate comenzó con la puesta en escena de los museos en Internet, la calidad de la imagen que se muestra en la red, difiere a la realidad, dado retoques y otras herramientas que las muestran en permanente estado de restauración. Además de continuar con el debate de los derechos de autor entre comunidades on-line, en el caso de Flickr.

Publicidad

Luego de tres días de debate se realizó el lanzamiento del libro. Desde literatura a los perfiles de usuarios en Internet tienen un enfoque crítico al papel de la red y el uso que esté puede tener por parte de los usuarios. El e-book de la conferencia está en inglés, pero para cualquier estudiante viene bien tener bibliografía http://dspace.utlib.ee/dspace/handle/10062/14768

Alguna de las cosas asombrosas del congreso, el debate entorno a Museos Vituales de Anna Lorente- Gall quien realizó una clasificación de los diferentes museos en Internet, con sus espacios y nuevas alternativas de visitas. De su receta les comento está página http://www.brooklynmuseum.org/community/network/ donde el museo de Brooklin posee más de 10 perfiles en internet. ¿Para que?

Pues por la idea de promoción y “cibervisitante”. Una nueva instancia de relación con el contenido del museo. Desde mi perspectiva los perfiles de museos en el mundo en especifico; Estados Unidos, Inglaterra y Barcelona. Son un poco turísticos en su información. Debemos crear más espacio de debate intelectual optimizando el potencial de los museos como canales culturales, en la nueva sociedad del conocimiento. Donde por ejemplo, la mayoría de las personas opina vía Ilike en Facebook.

La pregunta que muchos se deben hacer es ¿Estonia?… Sí el país del creador de Skype, Hotmail y Kazza, ¿Dónde? Es uno de los países Bálticos cercanos a Rusia.

Para conocer mejor su cultura les muestro dos obras de arte de la página web del museo de Arte KUMU.

Escrito por: 

Send this to a friend