La columna de Felipe (@FelipeOvalle) para Blogs de El Mercurio de esta semana es una carta abierta a valorizar el producto nacional (chileno) y conocerlo en su proyección Internacional. Si bien se destacan 3, el que más resalta es el ya mencionado aquí en OhMyGeek! Prey Project de Tomás Pollak, al salir segundo en “The Next Web – PayPal X Startup Rally”.

Esta es la URL original.

En nuestro país el nivel de desarrollo de proyectos ya sea Web, software e incluso videojuegos ha tenido una potenciación en profesionalismo e interés de masas bastante positivo.

De hecho hoy en día, las grandes productoras o empresas de desarrollo digital miran a sudamérica –en general- con otros ojos, ya que tenemos profesionales de un verdadero buen nivel.

Publicidad

Por mencionar rápidamente tenemos los casos de de Oscar Contreras, artista 3D chileno que trabajó para EA Electronics y en su portafolio cuenta con trabajo 3D (modelado y animación) para el juego The Sims. Por otra parte tenemos a los gamers chillanenses de Jobbitgames; empresa que tiene por misiva desarrollar videojuegos educativos para distintas plataformas (PC, XBOX, Wii, PS, iPhone), teniendo bajo su manga proyectos como “Uko, en el laboratorio mágico”. Y por último, quisiera dejar -y mencionar más en extenso- el trabajo de Tomás Pollak con Prey.

Prey Project, para quien no lo conozca, es un software de código abierto y gratuito (Windows, Mac OS X y Linux) que permite recuperar tu laptop robada/extraviada de forma fácil mediante a “reportes” -que forzas tu mismo al computador que envíe- para así saber el paradero actual del equipo, a través de información detallada de la conexión de red inalámbrica, screenshots al escritorio y en caso que sea una máquina con webcam, podrás conseguir una foto de quien está usando tu equipo.

Ahora hablamos de que no hay innovación en Chile y que copiamos todo. Sí, no vamos a negar las descaradas copias de Paris o Bonella… y otras más clásicas como BCI a Moby, Falabella a otra publicidad de perfumes, entre un millón más. Pero son de un contexto en específico donde se vela por una marca y producto, donde el cliente ve “$” a corto plazo. Acá estamos frente a proyectos con otros fines, otra visión y que quieren dar que hablar a nivel internacional.

Prey Project se presentó en el “The Next Web – PayPal X Startup Rally”… y salió segundo dentro las votaciones por público, concurso quien ganó un proyecto local. ¡Segundo en un concurso de Holanda!

Es tan potente la idea, y el software en sí, que ahora no es sólo corre en notebooks/netbooks. Hay una versión para smartphones con Android, que te permite poder proteger tu teléfono con este sistema operativo, descargando la aplicación en el Android Store. Así el software puede -y sigue creciendo- de una idea que salió a flote de la mente de una sola persona, un chileno.

Esto quiero que sea una carta abierta a querer, participar y confiar en lo nuestro. No tenemos nada que enviardiarles a los desarrolladores extranjeros. Hoy la situación es muy distinta; la globalización de contenidos y recursos dan la opción para que cualquiera desarrolle lo que en sus sueños tenga previsto, sólo que nos falta el apoyo como sangre chilena (igual que para un partido de la selcción) para encaminarlos y elevarnos a una nación de desarrolladores, creativos, gente y proyectos de éxito.

Paralelamente los invito a ver, a quienes estén con tiempo, esta entrevista que realicé a Tomás Pollak el año pasado (2009), donde explica Prey y el caso de éxito de atrapar a un ladrón de laptops.

Escrito por: 
  •  Estimado Felipe :

    Concuerdo con tu idea de promover lo chileno, pues talento hay y no sólo para burlar las puertas del Transantiago o copiar el último billete de 20 mil pesos.
    También hay que destacar y valorar lo nuestro y el aporte, por ejemplo, de empresas y profesionales que han creado aplicaciones para el iPhone (Baytleman y su gente) o bien el talento de un diseñador que le ha cambiado la cara a un diario peruano como es el caso del diario El Comercio de Lima.
    Sí creo que debería crearse una instancia para que todo descarado sea denunciado y así evitar papelones tan notorios como los que has mencionado cuando algunos creativos creeen que los chilenos somos estúpidos.
    Lo 100% chileno es bueno. Sin pecar en chauvinismo, lo es, y hay que darle la oportunidad de demostrarlo.
    Un abrazo

Send this to a friend