¿Te imaginas despertar sin malestares después de un fin de semana de fiesta? Un grupo de neurocientíficos británicos consiguió aislar la molécula responsable de la molesta resaca.

La resaca es la forma en que el cerebro intenta adaptarse a la intoxicación etílica que ocurre después de haber tomado una cantidad importante de alcohol. Los científicos señalan que el causante de la resaca es un neuropéptido -una molécula parecida a un neurotransmisor cerebral- que, cuando se activa, estimula al
cerebro y causa los síntomas que experimentamos después de haber tomado una cantidad considerable de alcohol.

Publicidad

Los investigadores llevaron a cabo este estudio en unos gusanos llamados Caenorhabditis elegans, organismos menos complejos que los humanos y que reaccionan de manera muy parecida a los hombres frente a la ingesta de alcohol y la intoxicación producida por éste.

Los gusanos que fueron expuestos a cantidades de alcohol sostenidas durante un tiempo determinado y luego fueron que privados de éste, comenzaron a presentar síntomas propios de la resaca tales como ansiedad, debilidad, agitación e incluso espasmos. Cuando se les sumninistraba una cantidad pequeña de alcohol durante la fase de retirada de éste, los síntomas de la resaca se suavizaban.

Gracias a esto se pudo determinar la forma en que el alcohol afecta a los circuitos nerviosos responsables de modificar la conducta y cómo nos afecta el consumo de bebidas alcohólicas. El estudio abre las puertas para pensar en nuevos y más eficaces tratamientos para el alcoholismo,pero al mismo tiempo, la posibilidad de fabricar “armas” químicas que minimicen o eliminen los efectos de la resaca, creando un mayor grado de dependencia de la bebida, un punto importante para los productores de alcohol.

l Vía ABC l

Escrito por: 
  • Droid

    por finnnnn sere feliz y gracias a los gusanitos por sacrificarse por nosotros

  •  Ahora se creará gusanos alcoholicos anónimos…

Send this to a friend