Para comenzar, lamento profundamente el hecho que en Chile no se haya podido efectuar la primera versión de este evento. Por otra parte, a falta de este, nada mejor que acercarse a la república hermana -de la Argentina– a visitar (auspiciado) la versión de ellos que lleva años haciéndose, y a nivel mundial es la segunda que se realiza después de la original en San Francisco, Estados Unidos.

WordCamp, para los que no conocen, es una conferencia que se realiza por blogggers y para bloggers que originalmente utilizan el CMS WordPress. Hoy la cosa tomó más bien el objetivo de reunir personas que utilicen la plataforma que sea en pro de compartir experiencias, escuchar tendencias, optimizaciones técnicas u otras para sus blogs o sitios Web en general.

Publicidad

Esto se realizó el sábado 8 de abril en las oficinas de Microsoft en Buenos Aires, donde las ideas, proyecciones y por sobre el compartir fueron número uno en toda la jornada. Hay que reconocer que eso del compatir en los argentinos es una cualidad muy destacable. Acá se han realizado eventos de importancia a nivel Web (por ejemplo Webprendedor), con excelente organización y timing, pero eso de discutir, comentar sobre un tema en común sin que nadie te mire feo o te traten de callar, es buenísimo. De hecho se ve como extraño que grandes exponentes de Argentina y latinoamérica en desarrollo de contenidos para la Internet estuvieran dentro de una misma sala conversando como amigos, prácticamente faltaba un vaso de fernet con menta y ya pasábamos a una experiencia completa.

Los tópicos fueron variados. Viralidad de un contenido, la importancia de comunicar con narraciones interactivas, el transmedia y cuestiones como poner en juego la opinión de un lector/visitante de tu Web para igualarlo con una situación que realmente le llegue y guste.

Se hablaron temas más “delicados” (por así decirlo) que son estos falsos gurús, personajes que se creen “social media experts” o “influencers”, donde su ego hace perderles la cabeza dentro de la realidad carne/hueso y lo que pueden llegar a hacer o decir con un simple tweet. A raíz de lo mismo salió la transparencia de lo que se comunica; la vital importancia que tiene el decir verdad y que tus lectores lo sientan así. Alguien honesto y que por mucho que este al otro lado del planeta a través de tu pantalla pueda depositar confianza -o más bien- haga que te sientas identificado y con ganas de compartir lo que pueda transmitirte. Por otro lado, más a nivel empresarial, los reales costos de tu trabajo-producto; que por ejemplo jamás una agencia te imponga valores y la importancia de tener partners a nivel local e internacional. Nunca estar en una posición de destruir al contrario, sobre todo en un terreno donde vienes recién entrando. Por mencionar, la integración de tu producto a otros mercados con otro idioma; ahí es donde son necesario estos partners recíprocamente.

No todo fue conceptual, ya que hubo cabida para demostrar utilidades o aplicaciones técnicas, partiendo con Microsoft (de allá) que presentó herramientas de escritorio como “Live Writer”, ideales para quienes deseen trabajar un contenido de forma semi-offline antes de publicarlo. Además por esas extrañas razones del universo y las estrellas en el mismo evento estuvo presente Google (Microsoft y Google juntos como hermanos) dando tips exclusivos para los usuarios de WordPress que te ayudaran al rastreo de las arañas del buscador con URL’s canónicas, nombres de archivos para tus imágenes junto a sus respectivas descripciones coherentes, sin ser repetido. Procesos dinámicos y mostraron una aplicación de Google Labs que muestra lo que ve un GoogleBOT a la hora de rastrear un sitio, entre otras cosas que se pueden encontrar en Google Webmaster Web o Canal de YouTube.

Ahora por ser Argentina claramente había que destacar lo que se está haciendo por allá, por decir el “producto nacional”. Para ello se presentó IndexTank (expuesto por Jorge Handl), un servicio que provee búsquedas dentro de tu sitio con una increíble personificación de muestra. Por ahora están en estado de pruebas (Beta), pero están abiertos a la posibilidad de quien quiera participar de las pruebas. Después y para cerrar el evento se mostró en manos de Esteban Bianchi y Juan Manuel García (ambos de SomosWP), BuddyPress. Este es un proyecto (plug-in para WordPress) de código abierto que se realizó el 2008 como medida para agregar características de redes sociales a tu sitio en WordPress. Hoy es básicamente lo mismo, pero extremadamente potenciado permitiendo crear red de vínculos entre los lectores, teniendo registro de usuarios, gestiones de grupos, foros, mensajería entre los mismos registrados, entre otras cualidades bajo el lema “porque a veces el espacio de los comentarios no es suficiente”.

No está de sobra que le echen un vistazo a todos los links que he expuesto, para que se integren un poco más a las nuevas tecnologías Web, optimicen su sitio, sepan mejorar su contenido (atractivo y rico en multimedia o técnicamente) o conozcan el medio en que se está produciendo la nueva forma de comunicar y/o venderse.

Agradecimientos especiales a parte de la comitiva organizadora: Mariano Amartino y Esteban Bianchi; un 7.0 ambos. También a Conz Preti, Mariano Saenz, Christian Van der Henst, personajes que hicieron todo mi viaje una linda experiencia Geek-Web-Bife Chorizos y Bondiolas.

Ahora, espero exponer esto en extenso la próxima semana (entre el 17-21 de mayo), en un taller que voy a realizar para la carrera de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico llamado “Conceptos y técnicas Web para latinoamérica (Experiencia WordCamp Argentina 2010)”, que invito a cualquiera que desee ir a escuchar y hacer sus comentarios. Para ello sírvase a consultar fecha y hora exacta a secretaría de dicha carrera. Ojala nos veamos ahí a quien haya querido leer esta, mi experiencia WordCamp.

Puedes leer y comentar este contenido también en la columna de @FelipeOvalle en Blogs de El Mercurio AQUÍ.

Escrito por: 
  • Droid

     buena felipe, buena experiencia parece y comiste carne como loco

  •  Hahahah! Independiente a la carne, de verdad lo pasé bien, aprendí bastante; tanto así que me gustaría replicar lo vivido allá, acá en CL.

Send this to a friend