El Satio es uno de los teléfonos gama alta más nuevas de Sony Ericsson, buscando agrupar en un equipo lo mejor de sus líneas Cybershot y Walkman, con un soporte multimedia a casi todos los formatos más populares e incluir una potente cámara de 12 megapixeles bajo el sistema operativo Symbian s60 5th Edition.

¿Está a la altura de un teléfono gama alta? pues esta es mi experiencia de usuario para que puedan sacar sus conclusiones.

Publicidad

Partiendo por el aspecto físico, el  equipo tiene forma de barra, sorprendentemente liviano y de sensibilidad al tacto bastante plástica.Por tener  el lente de la cámara y el protector deslizable hacia un sector,el peso se siente más fuerte hacia un sector y tomarlo puede ser algo raro, para nada incomodo,pero raro.Hay que añadir que el protector de lente es bastante firme como para abrirse por accidente, evitando enviar al celular de inmediato al modo cámara.

El equipo es cómodo para tomarlo por largos períodos de tiempo y es estéticamente simple en botones, limtándose a uno para llamar,  menú y colgar, con el altavoz en la parte superior que transmite en glorioso monoaural.

El lado izquierdo es para la entrada propietaria de Sony para Audifonos, cargador y accesorios; a su lado tiene la entrada para MicroSd, gigantesco punto a favor para Sony pues son bastante conocidos por forzar a comprar siempre sus productos, incluyendo memorias de celulares.El lado derecho está dedicado para los controles de la cámara, con funciones de Zoom (que también hacen de volumen) y la capacidad de cambiar con un botón entre video y fotografía.

Pasando a su pantalla (3,5 pulgadas y 360×640 de resolución) a pesar de ser Touchscreen, el máximo provecho sólo se saca usando el Stylus que viene amarrado al teléfono. Los dedos simplemente no logran el mismo nivel de reacción por parte de Symbian y aspectos como el reconocimiento de escritura(algo absolutamente de sobra si me preguntan) se hacen complicadísimos. Buscando el por qué, encontré que ésto ocurre debido a que el equipo usa una pantalla touchscreen como el Nokia 5800 (pantalla resistiva) en vez de una capacitiva como el iPhone, haciendo el uso de dedos una experiencia no recomendada.

Para los que han tenido experiencias con pantallas tipo iPhone, interactuar con el Satio puede ser un retroceso,pero para gente que viene a dar el salto de equipos más simples es algo que no debiera ser drama.

Symbian es párrafo aparte, para muchos un sistema tosco y obsoleto frente a la nueva generación del iPhone o Android (premisa que compartía), seré el primero en reconocer que de mis primeros días odiando el teléfono, terminé convenciéndome  en que es un S.O que  todavía tiene bastante pelea en él, aun si mantiene viejas mañas con la infame demora Symbian,que se mantiene vivita y coleando en el Satio.

Sobre la calidad de llamadas no hay nada que reclamar, un equipo absolutamente sólido tanto para recibir como enviar señal.

El Satio también permite integrar cuentas de correo de forma fácil usando el Wizard del equipo, siendo la escritura de mensajes igualmente sencilla gracias al teclado qwerty touch, pero nuevamente teniendo la mejor experiencia con Stylus que con dedos.


El navegador del Satio me dejo absolutamente sorprendido. Si bien no supera a Safari o a la oferta de Android, personalmente lo encontré muy por arriba de opciones como Opera o los navegadores de los Blackberry gama alta tanto en fidelidad (reproduce Full Html) como rapidez, lo que sumado a  las conectividades 3G,GPS y WiFi me hicieron experimentar una de mis experiencias móviles más completas, aunque no necesariamente de las mejores.

La cámara, quizás el punto de venta más visible del equipo tanto en venta como propaganda no decepciona en lo absoluto. Si bien el número de pixeles no significa absolutamente nada si el lente no es capaz de generar fotos de calidad, me alegro mucho en decirles a los potenciales compradores que las imágenes del Satio son preciosas, dignas del pedigree CyberShot de Sony, llenas de opciones de personalización, detección de rostros, estabilizador de imagen, Xenon Flash y poder tocar la pantalla y hacer que la cámara se re-enfoque en esa zona.

El único punto en contra es el zoom, el cual rápidamente pasa de ser “digno” a “meh”, como se puede ver en las fotos más abajo. También podría criticar la lentitud en enfocar y  el quedar lista para la siguiente foto tras disparar, pero reconozco que es algo más personal que algo que todos encuentren como factor negativo.

Acá hay ejemplos de Fotografías con todo en default.Quiero recalcar que obtuve fotos de mejor calidad que estas, pero solo tras ponerse a jugar con las opciones. Ésto es lo que obtendrán si simplemente llegan  y disparan.

Día

Noche, con flash (sin iluminación local en la plaza)

Zoom

Quizás uno de los aspectos que más decepcionaron a algunos cuando se anunciaron los specs, es que para toda la parafernalia que ofrece el equipo, el video graba sólo a VGA (640×480,30 fps, MPEG-4 Video, AAC,3.671 de Bitrate) y si bien también esperaba más resolución, afortunadamente para lo que treae cumple su función, en especial el Bitrate que entrega una calidad y fluidez notable.

Sobre multimedia, si han tenido un Sony antes sabrán que esta es una categoría donde la empresa sabe lo que hace. El Satio cuenta con una interfaz similar a las de la línea Playstation,soportando casi todos los formatos posibles, y al menos los videos que le puse -Avi encodeados para equipos moviles y Mp4- no presentaron problemas.

Ahora, no todo es perfecto.  Es hora del lado negativo, del cual tengo varios reparos de diferente importancia fuera del ya mencionado aspecto de la pantalla TouchScreen.

1) La interfaz: íconos y menús que que se dividían entre bastante lógicos y para nada intuitivos. Hubo mucho de prueba y error en mis primeros días con el equipo para descubrir funciones, con muchas opciones anidadas en el fondo de un árbol de elecciones, ocultas y de difícil acceso gracias a lo algo caótico que es tratar de moverse en el equipo con el Stylus, en especial en el apartado de contactos.

Con el tiempo aprendí a combatir esto con la función de shorcuts del teléfono, que agrupa un listado de aplicaciones seleccionadas. No reemplaza una interfaz intuitiva nítidamente, pero es una buena solución que basta para dejar a la mayoría conforme, aun si sigue dejando un poco de mal sabor de boca.

2) Conectividad con Mac: probablemente muchos de ustedes jamás experimenten ésto, puessi bien el equipo funciona perfecto con Windows gracias a la PC Suite, con Mac fue una pesadilla. No exisitía ninguna información sobre por que el equipo no era reconocido de forma automática por Mac, por lo que tuve que viajar por los mares de la internet para encontrar  después de bastante rato en un foro X, que había que bajar un plugin especial para que sea reconocido por iSync, perdiendo funciones en comparación a Windows ante la falta de una solución nativa por falta de Sony. FEO, por decir algo, más aún cuando hablamos de algo gama alta.

3) La batería: duró menos de lo esperado llegando arrastrándose al final del día, aunque estoy dispuesto a dejarlo pasar  y considerarlo más un reparo que reclamo formal porque realmente aplique multitasking masivo, moviéndome entre 3g, Mensajeria instantánea, música, fotografía y demases, pero creo prudente comentarlo.

Concluyendo, Ya sea viéndolo como smartphone o camera phone, el Satio cumple espectativas y sin duda hay mucho que amar del equipo.Como dije anteriormente, pasé de mis primeros días odiándolo a terminar usándolo activamente con una sonrisa en la cara. El gran problema es que precisamente no hay un “gran problema”, sino que detalles (touchscreen,interfaz) que lamentablemente no son tan pequeños y  juntos restan una sección no menor de satisfacción al usar el fono. Ahora, ojo, nada de esto es  tan grave como para nunca poder acostumbrarse o simplemente ignorar, además tienen toda la pinta de que  pueden ser solucionados con actualizaciones de Firmware en el futuro.

Aun con todos sus problemas, es fácilmente lo mejor que ha lanzado Sony Ericsson al mercado  y es  capaz de pararse de igual a igual contra los otros equipos  de su rango, trayendo algunas cosas exclusivas a la mesa, algunas  cosas clásicas de la marca  y una que otra mejoras sustanciales a lo que es habitual ver en equipos gama alta.

Escrito por: 
  •  Me parció muy bueno el post. Creo que las características de este nuevo teléfono móvil están explicadas muy bien, y no hay ningún detalle que se haya quedado fuera del post.
    Este nuevo móvil, es muy interesante, tiene carcaterísticas excelentes y muy avanzadas; creo que es uno de los teléfonos más sofisticados en el mercado, ya sea por la resolución de la cámara, la memoria, etc. Creo que es un equipo alusinante. Esperemos que el precio sea lo mas accesible posible. Saludos!

    romina1980

  •  Estoy impresionado por tan sorprendente avance en tecnologia de punta en moviles SONY ERICSSON SATIO definitivamente es un Elemento de gran novedad en el mercado y eso es lo que esperamos siempre cosas nuevas y de gran impacto.

Send this to a friend