Tuve el honor de ser invitado por Nokia (junto a otros 4 chilenos más: @nosoyperiodista, @d0nfil0fi0, @leoprieto y @lecarini) al primer evento -organizado por ellos- de redes sociales, convergencia de móviles en las mismas, plus hablar de tendencias Web, monetizar un proyecto online, obviamente productos (software y hardware) Nokia y, por sobre toda las cosas, el cómo se debe uno relacionar en la Web sea alguien que vende una marca o un simple personaje online.

El evento (#NokiaTalk) se desarrolló en el Design District de Miami, un sector bien jovial e inspirador de dicha ciudad. Compartimos y participamos bloggers, empresarios Web, comunicadores (periodistas), desarrolladores en plataformas móviles Online entre otros personajes que pudieron contar su propia experiencia digital, como fue la aparición sorpresa de Juanes (el cantante), conversando de cómo a influenciado la conectividad en su relación con quienes lo admiran a él y quienes él admira. Eso lo contaré un poco más adelante.

Publicidad

Volviendo a lo principal, se recalcaron varios casos de éxito a nivel latinoamericano. De hecho el gran tópico final, tanto para Nokia como para los representantes de todos los países asistentes, fue tomar estos “éxitos” y plantearlos en una regla principal de cómo hacer una Buena gestión en social media, teniendo como consejos algo que la misma Nokia llamó “Las 10 reglas de Oro del Social Media”. Ojo –recalco- si bien el nombre pareciera ser un canon obligatorio, no necesariamente lo es… más bien son recomendaciones.

Ahora, como no hay viaje o evento sin video (porque encuentro fome el no poder ser más gráfico en mis experiencias), lo que pueden ver en este clip es algunas de las charlas que se efectuaron en #Nokiatalk. De hecho hubo varias, pero acá dejaré tres que me parecen interesantes de destacar.

La primera es de @earcos, CEO y fundador de Hipertextual, quien esencialmente relata sobre audiencias en medios online versus a los análogos actuales. Además lo que sucede a nivel social/digital con el uso de las nuevas tecnologías móviles para informarse o comunicarse, llegando hasta a sentenciar que prácticamente las computadoras en sí van a desaparecer y nos quedaremos sólo con dispositivos móviles.

Después esta Juanes, que fue el invitado sorpresa de la jornada, y en resumen vino a hablarnos de cómo los medios sociales han cambiado la relación entre un personaje que es inalcanzable para sus fans gracias a medios como Facebook o Twitter que les da un feedback, por lo menos en el caso personal de Juanes 100%, ya que él es una tipo que le dedica tiempo a ello. Comentó también que hasta dejó de lado el tiempo que tiene para leer sus correos personales exclusivamente para leer Twitter y contestar de mejor manera. Algo destacable también fue su incursión por los trolls que sabe que pueden hacer daño y tiran mala onda. Lamentó aquello.

Finalmente la última charla (de las que pueden ver en el video), fue de alguien que en lo personal me dio mucho gusto en conocer. Él es Alex de Carvalho (@alexdc), un Social Media Strategist radicado en Miami quien hace clases de redes sociales en una Universidad de dicha ciudad y organiza eventos como el BarCamp en su versión “Miamiesca”. En su presentación, valoró el trabajo de muchas marcas a nivel mundial y el posicionamiento que han tenido gracias al buen trabajo de quienes llevan sus cuentas, incluyendo la gran importancia de las comunidades. Lo mejor de su presentación fue que las marcas deben familiarizarse con el Social Media “abrazando su Geek interior”. Épicamente buena frase y que todos los presentes reímos.

Ahora por parte de Nokia claramente hubo un acercamiento y autobombo durante el evento que es notable de destacar. Como número uno, el simple hecho de llamar gente relacionada con Web en hablahispana hizo que en Twitter, el día del evento, tuviera miles de comentarios a nivel global acerca de lo estaban haciendo y cómo quieren renacer a nivel de redes sociales la empresa. De hecho la presentación venía de la mano del lanzamiento del blog http://conversaciones.nokia.com, la versión en español de noticias oficiales de Nokia, que sólo existía en inglés.

También un golazo que se anotaron en la empresa finlandesa de telefonía, es que crearon un “App Wizzard” para que cualquier ser humano sea capaz de crear una aplicación de “feeds” (RSS y Twitter) y que sea publicada en Ovi Store. Con ello tú -o yo- tendríamos un “software” pre-hecho ahí y eventualmente la descargaríamos en nuestros equipos Nokia.

Por último lo otro digno de ser renombrado, son las futuras intenciones de la empresa en embarcarse en nuevos mundos digitales gracias al porvenir sistema operativo, producto de la unión de fuerzas con Intel, llamado MeeGo. En simples palabras no sólo quieren tomar este sistema open source y llevarlo a teléfonos celulares (nuevos equipos), sino hacerlo completamente multiplataforma, ya que nativamente soporta varios hardware y reconoce otros sistemas. Entonces tendríamos MeeGo para teléfonos, televisores, Internet Tablets y otros que pueden descubrir acá.

En lo personal lo pasé increíble; de hecho me di el tiempo de pasear por Miami Beach, disfrutar las bondades del Hotel Standard, que a todo esto si eres macro adinerado es una excelente elección… y sin duda mis agradecimientos y felicitaciones van para la gente de Nokia latam que se la jugaron muy, pero muy bien con este evento. Entre ellos @saulopassos @maria_calabrese @ichattas.

Fotografías de la experiencia, las pueden ver en mi Flickr. No para sacar pica, más bien para dar fe que estuvo muy bueno.

Director de OhMyGeek!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend