El viernes pasado por primera vez hice un Twitcam, sistema de video streaming en Twitter que se transforma de a poco en el nuevo Fotolog. El punto es que caí y sí, me pidieron opiniones del #140scl, evento que se realizó el martes pasado acá en Santiago, de Chile. Y ahora daré esas mismas explicaciones por escrito, bien corto y preciso. Principalmente porque el tema se sale demasiado a lo que normalmente informamos en @OhMyGeek!

#140scl para quien no tiene idea, fue un evento realizado de muchos “tuiteros” (gente que escribe en Twitter), auspiciado por 2 grandes empresas de telefonía y telecomunicaciones, bajo el alero de una red de medios similar a Medialabs Network, llamada Betazeta.

Publicidad

¿Y bueno, qué les puedo decir? Fue una notable fiesta con farándula, fotografías por montones, buena onda y bar abierto. Sólo eso.

Lamento decirles que NO, no fue una reunión de “influyentes”, fue una reunión para quienes los organizadores encuentran una buena llegada de publicidad online (aprovechando el “BOOM” de esta no-red social Twitter), numéricamente hablando… algo cuantitativo y no cualitativo.

Me tomaré de ejemplo a mi mismo. Yo soy alguien que no tengo una cantidad importante de followers (+1.150), que tiene una empresa de medios online (Medialabs) con amigos y producimos contenidos para Internet para otras instituciones. Trabajo en proyectos 3d, Web, audiovisual de forma freelance y lo más “farandulillo” que tengo es el programa OhMyGeek! TV junto a @mattwoodhams y las columnas de tecnología que escribo para Blogs de El Mercurio. ¿Influencia probable en ello en la gente? NONE. Salida en medios del “producto #140scl”, puede ser variada. Eso multiplicado con varios como yo, es igual, un buen hype.

Otro ejemplo, @copano, multifacético personaje de la televisión, prensa, web, entre otros, le regalaron un Sony Xperia 10. No conocía Android y de verdad quedó muy agradecido e impresionado con el teléfono. ¿Resultado? Que Nicolás en su twitter (con más de 60.000 followers) escribiera “Gracias Sony por…” o “Sony hizo un blog dedicado a este teléfono…” (incluyendo URL), para que se pagara todo. ¿Influencia de miles de teléfonos Xperia vendidos? Lo dudo mucho. ¿Salida en un medio digital con muchos lectores capaces de ramificar un mensaje? Sólo el costo del teléfono por fábrica… ¿unos $50.000 (CLP)?

A qué quiero llegar… fácil, esto fue un carrete marketineado con todo el bombeo digital posible que grandes marcas pueden dar, ¡Y que resultó increíblemente bien! De hecho, por bromear, les conté a los organizadores que pensaba que iba a llegar e iban a presentar un teléfono y me dijieron… “lo pensamos, pero mejor no…”; y yo… “LOL!”.

Gente, no se amarguen la vida por esto. Créanme que sólo se perdieron un buen carrete lleno de -en un principio- irrespetuosos. Y me tomo la libertad de llamarlos así, porque en el único momento que el evento pretendía ser serio, cuando @leoprieto presentaba junto a Gerente General de Movistar Chile, o después cuando hablaron un par de Ministros de la República, sumándole al “primer chileno en Twitter” y al gran @kemeny_x, la gallada NO SE QUEDABA CALLADA. Hablaban como si estuvieran en la feria, haciendo la situación super incómoda, porque claro uno es invitado y la razón principal de todo se veía proyectada por un personaje en el escenario que nadie daba pelota. Mega fail a los “influyentes”.

Bueno, por favor vuelvan a leer la definición de HYPE MEDIÁTICO en wikipedia que les di, porque es eso. Así funcionan las cosas chiquillos(as). O sea es cosa de pensar que todos los comentarios, buenos o malos ayudaron al éxito del #140scl. Ni siquiera los mismos invitados pre o post evento. Ustedes.

A todo esto, tomé mucho Whisky con @zamilo (que puede corroborar eso hasta que se acuerde), así que gracias por eso y mis felicitaciones a los organizadores porque como les digo, fue éxito de evento (independiente a las fallas técnicas de los discursos al inicio).

Escrito por: 
  • Droid

    razon hay en lo que dices pero igual fue una golpe al ego de varios niñitos  

  • Fabiola

    me parece un acertado análisis. Bastante similar a lo que hizo gugulson, aunque en un lenguaje más cordial.
    Creo que mi gran problema con esto de los #140scl es que categorizan y replican conductas que, pese a vivir en democracia, enfrentamos en la vida diaria. Para mi, internet es democratizador, da las mismas oportunidades de acceso a información (claro, entendiendo que se tiene el acceso y la tecnologia, sino pasamos a otro tema) y genera posibilidades sin límites. El tener a un grupo diciendo quién es mejor en ese escenario, por mas que sea una estrategia de marketing, me saca ronchas.
    Produce unan necesidad de aceptación, de pertenecer o tratar de hacerlo, de poder mirar al otro hacia abajo, de segmentar visiones y ciertamente atenta con todo lo que creo. Que algunos puedan entenderlo y ver la estrategia detrás es importante, pero la masa sólo se queda con la impresión farandulera del evento, con el querer ser e identificarse con unos y menospreciar a otros. Siendo sinceros, todos tenemos la necesidad de reconocimiento, que parte por señalar al otro que no es como uno, y este evento fue un viral de clasificación y segmentación.

    Basta ver lo que ahora movistar va a hacer del Conecta2010 (y quizas ese es el motivo de todo esto).
    El año pasado fue un discreto evento en la Plaza Baquedano, donde te inscribías via internet y tenias acceso a presentaciones y nuevos lanzamientos. Basicamente algo dedicado a “ñoños y ñoñas” más periodistas y empresas del rubro y sus representantes. Ahora, se planea un #1400scl en el movistar arena junto al Conecta y no queda duda de que el conocer nuevas tecnologias, ver presentaciones y disfrutar de algo que a mi me interesa quedará supeditado a la comercialización de las empresas y la necesidad de manejar mediaticamente al resto.

    ¿Como se consigue eso? Diciendo que eres tan exclusivo que puedes asistir a su evento. Alguna buena agencia lucrará mucho, otros se quedaran afuera y cientos iran con la sana intención de llenar un ego que necesita difusión. Y realmente el problema no es la cantidad de gente que vaya, o porque van, el problema es que asisten por sentirse superiores a un otro, porque alguien les dice que si van lo serán y así seguimos replicando conductas que arrastramos desde la colonia y que deberíamos haber dejado atrás hace mucho

    Y para quienes creen que es un golpe al ego, quizas para algunos fue eso, pero creo que ver el tema de esa forma es el simplismo que permite que este tipo de actitudes tengan resultado.

    mi opinión bien personal del cuento.
    saludos
    Fabiola

  • Lolo.

     Así con los twitteros, buscando motivos para twittear.

  • Fabiola

     creo que la búsqueda de motivos o temas pasa por el cambio de preg de twitter

Send this to a friend