Mucho se habla de la penetración tecnológica per capita o como X o Y país es el nuevo puntero de la semana en facilitar el acceso a internet, pero al parecer aún estamos lejos lejísimos de un nivel aceptable, pues aun se faltan 20 millones de líneas de banda ancha como mínimo para igualarnos con nuestros indices de desarrollo económico, o al menos eso concluye el libro “El Papel de las TIC en el desarrollo” desarrollado por Raúl Katz, profesor de la Universidad de Columbia

Si no entendió lo anterior, significa que el ritmo de crecimiento de los países de Latinoamérica no va de la mano con la penetración de banda ancha en los mismos, producto de una falta de inversión por parte de los estados o porque simplemente es mucho más caro de lo que sale en otras zonas geográficas, ya sea por impuestos o lucro desmedido de las empresas operadoras.

Publicidad

¿Datos más duros? Para el 2008, la penetración de banda ancha en Latinoamérica sólo era de 4,5%,superando sólo a Africa (1,1%) y muy detrás de Asia (14%), Europa (24,8%) o America del Norte (27,8)

Katz da más ejemplos, señalando que el mayor déficit se encuentra en Brasil,México y Venezuela, mientras que en Perú, Colombia y Chile los precios de acceso a banda ancha son más altos de lo que deberían ser.

Por otra parte,entre los países “líderes” de la zona están Chile con un 8,8%, seguido de Argentina (7,8%) y Uruguay (7,4%)

¿Posibles soluciones? nada concreto, tan sólo sugerencias de mejoras a políticas de estado y mayor -y mejor- supervisión para fomentar una mejor competencia que lleve a bajar los precios.

Vía Infolatam

Colaborador

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend