Cuando navegamos por internet,la información viaja a través de la fibra óptica en forma de rayos de luz que deben ser convertidos en señales electricas para ser procesados.

Diversas longitudes de ondas de luz con distinta información pueden viajar por la misma fibra óptica. Este proceso se enlentece cuando señales ópticas provenientes de distintos lados llegan a un mismo router al mismo tiempo. Al convertir las señales ópticas en eléctricas el router puede almacenarlas en su memoria hasta que puede acceder a ellas. Este proceso puede tomarle desde milisegundos hasta una mayor cantidad de tiempo, lo que a la larga lleva una pérdida de éste y de energía.

Publicidad

Científicos del MIT han desarrollado un sistema en el cuál la velocidad de la red puede ser mayor porque ya no es necesario convertir los rayos en señales eléctricas, y como resultado se obtiene una navegación 100 o hasta mil veces más rápida, pues consume menos energía.

La idea del equipo de científicos, llamada Flow Switching- traducido como cambio de flujo-, es establecer en aquellos lugares donde hay un gran intercambio de datos -por ejemplo, en una ciudad- un sistema de canales que sólo reciban los datos de un único nodo y lo envíen a otro. Al haber una sola fuente de entrada ya no es necesario convertir la señal óptica en eléctrica, ahorrando de esta manera tiempo y energía.

El grupo de científicos, liderados por Vincent Chan, ya ha trabajado en este proyecto durante 20 años y ya lo han llevado a la práctica en una red experimental en la Costa Este de Estados Unidos.

Implementar este sistema requiere de un enorme gasto económico, pues significaría reemplazar todos los Routers que usamos actualmente y hoy en día no hay una demanda suficiente como para sustentar este cambio.Pero talvez en el futuro si los videos y la televisión HD se integran en internet sea necesaria una red más rápida que pueda permitirnos estos gustos.

l Vía abc.es l

¡Déjanos un comentario!

avatar
Ordenar por:   más nuevo | más antiguo | más votado
Heinrich
Invitado

Interesante artículo, apuesto a que entre 5 y 10 años va a llegar la necesidad de este cambio de routers, y tal vez hasta switches. Creo que los del CERN tambien ya inventaron la GRID que es igual muchísimas veces más rápido que el internet actual de alta velocidad. Saludos :) 

wpDiscuz

Send this to a friend