Es evidente la moda actual de la television 3D. Se puede reconocer en las primeras transmisiones que las mismas emisoras de television al rededor del mundo han hecho. Se palpó –tambien- para la reciente copa del mundo que ESPN transmitió en 3D y que Sony registró para la posteridad un par de partidos.

Además damos por hecho acerca de nuevas tecnologías que sólo se pensaban para el cine, se están aplicando al usuario hogareño. Y ni hablar de lo que son los videojuegos; Nintendo y Sony tomando la batuta en este tipo de contenidos en tercera dimensión.

Publicidad

Ok, todo se ve totalmente futurista, es más, pareciera que el mundo que develaba la película Volver al Futuro, donde las publicidades salían de los carteles no está tan lejana a nuestra realidad actual, pero seamos sinceros ¿Es necesario tener urgentemente una televisión 3D? La respuesta es no.

He tenido la oportunidad de probar televisores 3D, de distintas empresas y obviamente hay una variación entre sí (calidad de imagen), pero que hoy no viene al caso sacar conclusiones en esa mirada; más bien de si realmente vale la pena tener una.

¿Por qué dirá usted en su casa? Bueno, el primer punto es el precio. Una LCD o LED 3D de la marca que sea no es muy accessible para el bolsillo de todos. Es una tecnología nueva y por ende cara. Otra razón es el poco contenido en 3D; no hay muchos títulos, en películas, para tener en un blu-ray 3D y ver en la casa. O sea no podrías disfrutar –tampoco- del todo la tecnología en sí.  Tercero, la comodidad. Los pocos televisores que no usan anteojos para ver 3D son horribles en calidad y por ende no queda más (por ahora) tener que usar el equipamiento en tus ojos para poder disfrutar del contenido. Claramente hay gente que no comparte esta modalidad, teniendo en cuenta que (volviendo al dinero), comprarse otros anteojos no sale muy barato.

Por último una de las razones más fuertes es algo que muy pocos saben. La búsqueda de abaratar costos en las tecnologías de alta definición. Directamente me refiero al “HDMI Killer” que vendría siendo el HDBaseT. Esta es una tecnología de transmisión de audio/video a través del cable que toda la vida conocemos para conectarnos a Internet, el Cat 5e/e estándar. Típico que está para enchufar entre nuestro PC y el Modem de tu proveedor de Internet (ISP).

¿Cuál es la importancia de HDBaseT? El costo frente al actual HDMI y la capacidad de poder contar con cables largos de hasta 100 metros, clips de videos de resoluciones hasta los  4096×2160 y la reproducción de 3D. Eventualmente veríamos televisores con menos HDMI y más conectores RJ-45.

http://www.youtube.com/watch?v=mfbiILDmw-I

Y la pregunta del millón es ¿Qué bases hay para creer esto? El proyecto HDBaseT, que estaría en luz pública para el 2011, a nivel de producción es de la empresa Valens Semiconductor con una alianza única y exclusiva (tome nota) de Sony, Samsung y LG. Entidades líderes en producción de televisores digitales; más aún Sony que es una -o quizás la única- empresa del mundo que puede hacer un contenido audiovisual con todo de la misma empresa. Y con “todo” me refiero a producción, equipamiento, post-producción, distribución, etc.

Por eso y más mis queridos amigos(as), no vale la pena tener televisión 3D en sus casas por ahora. No gasten ese dinero y esperen a las sorpresas como lo que vendría a ser el HDBaseT y que claramente impondrían estas marcas, además de la transmisión 3D por parte de las emisoras y operadoras de televisión pagada (cable y satelital); incluyendo a que hayan más títulos de cine en este formato y sobre todo la ola de incursión en la tercera dimensión que el negocio de los videojuegos comenzará a develar a finales de este año.

Si les interesa saber más sobre el HDBaseT, eche un vistazo en: http://www.hdbaset.org.

Escrito por: 
  • Jonan2006

    yo tengo una panasonic de 50 en 3D y se ve muy bien eso si hay muy poca oferta , tanto en peliculas como en juegos , pero la calidad de la imagen es muy buena , espero que canal plus se implique mas en vez de cobrar por el IPLUS que eso  si es vergonzoso 

Send this to a friend