Quizás una de las características del primer semestre a nivel de propuestas tecnológicas, en contenido de museos y memoria cultural, ha sido la idea de mashup, una aplicación hibrida que permite complementar contenidos y además que podamos participar de manera interactiva.

Veremos tres casos; el primero tiene que ver con la web anterior creada por Google y que vendría a presentar el concepto de mapas como herramientas de compartir memoria histórica de la ciudad.  Valor agregado a lo que ya se hace con Maps marcando el barrio rojo de Holanda, los bares de España o las farmacias de Chile.

Publicidad

Debido a que al hacer visible algo, lo hace reconocible, tenemos argumentos para que nuestra imaginación recorra lugares de hoy en día imaginando años anteriores. Esto contribuye a la identidad de las ciudades y sus personas.

El segundo caso muestra el papel fundamental de todo mapa “ubicar”, el poder decir usted está aquí con una  flecha roja señalando tu cabeza.

En este caso el mapa multitouch del museo de California es un excelente ejemplo de cómo la tecnología puede volver muy entretenido algo como los tres principios del periodismo el decir: como, cuando y donde ocurrió un acontecimiento.

El tercer caso creo que lo hemos comentado con anterioridad en las propuestas de este año. Es el caso de 1001 Dinamarca de un mapa para que la gente pueda relatar sea mediante vídeo, imagen o relato que sucedió en años anteriores, incluso hoy en día en ese país.

Escrito por: 

Send this to a friend