El R580 es un Notebook de Samsung que tuvo el honor de ser la máquina oficial para los World Cyber Games 2010,tanto a nivel nacional como internacional. Este es un detalle no menor,ya que es la primera vez en los diez años de la competencia donde un Notebook será la máquina donde se corran todos los juegos en competencia PC en reemplazo de las tradicionales torres.

Nuestro review apunta a analizar el equipo desde un aspecto netamente gamer, dejando de lado aspectos más técnicos y examinar si es una inversión recomendable para el propósito que promueve Samsung: Reemplazar tu PC de escritorio para videojuegos.

Publicidad

Desde el punto de vista de Hardware y diseño, cuenta con un potente Intel Core I5 a 2,27 GHz, con una versión más light -y barata- de I3 si el presupuesto está algo apretado. Al procesador lo complementan 3GB DDR3 de Ram, un Disco Duro de 500GB (que se separa en 2 particiones de 250GB),pantalla Glossy con retroiluminación LED de 15.6 pulgadas, salidas HDMI, VGA y 4 puertos USB, uno de los cuales sirve tanto como salida E-Sata y también para un modo llamado Sleep And Charge, que permite cargar teléfonos o Mp4 incluso con el notebook apagado.

No se le puede reprochar nada a la construcción del Notebook -detalle importante considerando su precio-. Se siente robusto y sólido aun para un peso de 2,5 kilos, de buenos materiales, bordes curvos (lo que no raspa las muñecas al escribir mucho) y un diseño bastante elegante, que permite ponerlo de igual a igual con computadores históricamente lindos como un VAIO o un Macbook.

La elegancia se mantiene en el interior, con el mismo esquema rojo de colores, que incluso se integra al trackpad generando un elemento de color uniforme, donde unas luces azules indican el espacio para moverse.

Encontré un poco reducido -dado que tengo manos grandes- y algo tosco al tacto, aunque lo considero algo netamente personal más que una falla inherente al producto. El trackpad incluye algunos gestos multitouch, y debería bastar y sobrar para trabajos de ofimática o navegación simple, pero se vuelve bastante incómodo para un notebook que se vende como gamer. En este aspecto, el mouse sigue siendo un elemento obligatorio para jugar,ya que simplemente no es una alternativa el jugar con trackpad.

Sé que para algunos sonará ridícula esta queja y quizás todos los que juegan en notebook tienen la mentalidad de que el mouse sigue siendo una herramienta fundamental, pero hay opciones en el mercado con un mejor trackpad en esta área.

El teclado es de muy buena calidad, de hecho me sorprendió gratamente lo espaciado de sus teclas, las que tienen estilo de teclas de piano (independientes unas de otras) y sumamente agradables al tacto; incluso con espacio para añadir teclado numérico. Como jugador de World of Warcraft y otros juegos que usan fuertemente el teclado numérico, el R580 se anotó un gran poroto con el nivel de sus teclas.

Parrafo aparte merece su apartado gráfico, quizás el punto más fuerte del notebook, pues viene de la mano con dos tarjetas gráficas: Una Intel, que sirve de gráfica integrada y una Nvidia, específicamente su modelo 330M de 1 GB, que hace de tarjeta dedicada, usándo ese poder en su totalidad para lo que sea trabajo gráfico pesado, como juegos.

Ambas se intercambian mediante la tecnología CUDA de Nvidia, lo que permite una digna duración de batería (que veremos un poco más abajo) y poder correr varios, sino todos los juegos actuales a un nivel bastante satisfactorio.

Partamos por lo último, en mi tiempo usando el equipo probé desde juegos actuales como Split/Second, Starcraft 2 o Just Cause 2 a títulos algo antiguos (Portal). Traté de jugar con todo al máximo en Just Cause 2 y siendo honesto, no se la pudo,pero grata fue mi sorpresa cuando al quitarle pocos detalles (más que nada de iluminación) el juego llegaba a un promedio cercano a 30fps en su test interno. Si tuviera que describir su rendimiento, diría que con un seteo inteligente de opciones, se puede jugar la mayoría de títulos actuales a un Nivel Medio a medio camino de High, aunque estoy convencido que en titulos de ambientes más pequeños y reduciendo algunas cosas, podrá llegar a niveles óptimos, como fue el caso de Starcraft 2 y todo lo demás que probé.

A nivel de batería la cosa se vuelve un poco más subjetiva. Probándola en modo “carnicero” (Perfil alto rendimiento,Wifi, brillo máximo, reproduciendo todo tipo de multimedia) estuvo arrastrándose cerca de las dos horas. Cambiando el perfil de trabajo a uno de optimización Samsung, bajando el brillo, pero aún con Wifi, la cosa llega a las 3 horas con relativa normalidad, subiendo aún más si se le apagara la conexión inalámbrica. Para su tamaño y precio, considero que está bastante bien, pero si hay un tema que genera polémicas son las duraciones de batería.

Sobre calor, las recomendaciones de siempre: En espacios ventilados no habrá problemas, pero si se lo pondrán en su regazo no vendría nada de mal un extractor de aire. Dentro de todo, aún en la mitad de partidas de Just Cause 2, el r580 no se calentó nunca a niveles preocupantes, estando siempre dentro de un nivel aceptable y bastante silencioso.

Cerrando, cuando recibí este notebook mi experiencia con portátiles Samsung era cercana a cero, por lo que mi misión personal fue descubrir si el r580 era un equipo apto para ser la piedra angular de la mayor competencia gamer del mundo. En ese ámbito puedo decir con bastante seguridad que el equipo está más que listo para la tarea. El hardware es potente, el equipo es suficientemente cómodo como para usar su teclado y acostumbrarse rápidamente, diseño elegante y de peso razonable.

¿Es un remplazo viable y recomendable para un equipo de escritorio? Si son aquellos que compran un PC cada 2/3 años, entonces es un si a ojos cerrados. Si son de los que a penas sale una nueva tecnología corren a cambiarlo para estar con todo al día, entonces me inclinaría a considerarlo un complemento portátil más que un reemplazo.

Sus únicos puntos en contra son el trackpad, que no es del mismo nivel que el resto de sus componentes y una batería, que quizás no llega al nivel óptimo que esperaba,pero objetivamente es más que digno para un equipo que tiene este hardware y una compra recomendada para gamers y geeks por igual.

Escrito por: 
  • samuel huito

     hola buenas, interesante review solo me queda una duda, cual es la tajeta integrada del r580 ya que lo formatee y aun no logro encontrar el driver de la tarjeta integrada bueno, espero puedas contestarme saludos

  • Hola Samuel, la tarjeta de video es  una GeForce GT310M

  • Yanet

    quisiera saber el precio?

  • Yanet

    quisiera saber el precio?

  • Yanet

    quisiera saber el precio?

Send this to a friend