Primero de septiembre, una taza de café sobre el escritorio y una lista de museos organizada por temáticas para visitar durante el día; la idea de Jim Richardson en su máximo esplendor ofrecía feedback de las posibles preguntas con respecto a las materias de cada institución. En un estilo levemente diferente al evento anterior donde; en #followamuseums sí podías preguntar, pero no muchas veces se profundizaba en una conversación que pudiera dar a conocer la tarea y la de las personas que trabajan en el museo. Por lo que en esta versión se puso en evidencia la idea de una humanización de las instituciones, en pro del contenido; las temáticas. Y así se escribió la invitación:

Lo curioso es que se generó un “ciberactivismo de museos” relacionado a la visión de contenidos públicos y globales, conocimientos teóricamente respaldados abierto a todos los usuarios de twitter. Más allá del negocio, centrado en la experiencia de un usuario con respecto a la búsqueda de contenidos. Jim Richardson y todos aquellos que se movilizaron realizaron de manera voluntaria el día de los museos en internet, en pro de la cultura.

Publicidad

Por una parte algo casi caricaturesco, parecía muy gracioso imaginar un edificio Museo o periódico especializado en este tipo de temáticas; caminando por una ciudad twitter en búsqueda de instituciones y personas. No obstante; llegaron a ser 300 especialistas, que durante el día respondieron todas las inquietudes posibles.

En mi recorrido comencé con el Museu vida Rural, me llamó la atención que una temática relacionada a la vida de campo estuviese en internet e ingenua escribí la siguiente pregunta:

Lo que me dejo pensando en dos cosas: ¡Qué top el museo!, sabiendo que sus respuestas podrían haber sido más que de 140 caracteres le dio una funcionalidad educativa de social media a Formspring, mientras que otros museos más famosos tenían twitlonger, esto me llevo a buscar sus otros perfiles y resulta que tiene muy buen diseño a nivel editorial.

Pensando en la faceta geek de este museo realicé la siguiente pregunta:

Habiendo leído la excelente respuesta; en mi cabeza ya no había espacio para museos aburridos, lejanos y prehistoricos, instituciones de edificios con exclusividades.

Tal visión me llevo a mi punto de partida, al multimedia educativo, al que complementan las conversaciones en línea por medio de la web 2.0, el que presenta un contenido a nivel mundial en un museo on-line. La obra, el artista o el artefacto en la red. La inquietud y respuesta al mismo tiempo, el archivo, eso a lo cual le damos valor y permite que se reuna un grupo de personas hablar de él.

Por lo que escribí  al museothyssen lo siguiente: ¿existe una autoexigencia de parametros para presentar su obra online, con respecto a la real?

Recordemos que esté museo en internet es maravilloso; anteriormente mostramos su colección on-line  cuenta con una audioguía y visión en detalle.  Propuesta que ya es potente; si agregamos las respuestas de especialistas como la que dio el Museo Picasso Barcelona vía facebook a sus seguidores, se cumple el objetivo del evento de hacer llegar la cultura del museo a la gente, por lo que ahora la interrogante es la comunidad.

La comunidad:

Horas más tarde; cuando un lado del planeta despertaba y el otro ya tenía media mañana de trabajo; comenzó el cambio de turno. El único museo que participó de Chile fue el @MNHN_cl, Museo Nacional de Historia Natural, comento dos cosas importantes la experiencia en línea y la que no lo es; pero que no siempre corresponde a los espacios dentro del museo, como: MUVACO (Museo va a tu comuna), la visión integral del proceso el ser virtual y desvirtualizar, dado que siempre los más importante es educar o comunicar:

Este detalle no lo puedo pasar por alto, lo global; ¿sabían que el @MNHN_cl trabajó con el British Council en un multimedia sobre darwing?

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend