Sony amablemente nos facilitó el tope de línea de sus nuevas cámaras digitales en la serie Alpha; la Nex 5K, con capacidad de registrar -además de sus funciones básicas- video FULL HD (1080p) y capturar panorámicas 3D.

Como primer apronte a destacar sobre este gadget fotográfico es su práctico e intuitivo formato de uso. Con esto quiero decir que el personaje menos idóneo en fotografía podría lograr notables imágenes con detalles destacables gracias al poderoso lente incorporado y sus opciones digitales que transformarán los conceptos de tiempo de exposición, abertura de diafragma y por ende la profundidad de campo, un juego de niños.

Publicidad

Con 14.2 megapixels (más que suficiente), el equipo físicamente presenta una simplicidad en botones con accesos rápidos de uso; específicamente donde se encuentra el principal clic, o sea el del disparador, están además los de encendido/apagado, grabación directa de video y reproducción de imágenes que ya hayas tomado.

Cuenta con una pantalla de 3 pulgadas con alto contraste en negro para recrear lo mejor posible la verdadera toma de imágenes. Esta misma se puede desprender de su posición original (apegada al cuerpo de la cámara) para posicionarla verticalmente como te sea más cómoda y poder hacer registros en difíciles en una posición más cómoda (por ejemplo picados y contra-picados).  Además lo que se ves en la pantalla es un fiel reflejo de lo que finalmente tomarás en la fotografía final (“Live view LCD”).

Especificaciones técnicas:

–  Fotografías en JPEG y RAW.

–  Sistema de fotografía rápida, además del temporizador de 2 o 10 segundos.

–  Sensibilidad del foco: 0 EV a 20 EV (en ISO100 con lente en F2.8)

–  Tipo de lente: E-mount 18-55mm F3.5-5.6 OSS en socket “Sony E-mount”.

–  Conectividad HDMI, USB, con uso de Memory Stick para almacenamiento.

–  5 modos de Flash (incluyendo uno 100% automático y el clásico removedor de ojos rojos).

–  Grabación de video FULL HD en formatos mp4 y AVCHD.

–  Resolución de video en:   AVCHD: 1920 x 1080/ 60i MP4 HD: 1440 x 1080/ 30p MP4 VGA: 640 x 480/ 30p

Más especificaciones acá.

Respecto a la fotografía en sí, la cámara en muy fácil de manipular, es cómoda en las manos (físicamente) y tiene una respuesta bastante aceptable en lo que es la toma de fotografía permitiéndote hasta 7 tiros por segundo. La opción de fotografías panorámicas es notable ya que automáticamente te permite hacerlas sean horizontales o verticales. Se suma también la opción que sean completamente en 3D capturando por separado las imágenes tanto para el ojo izquierdo y derecho, permitiéndote después verlas en vivo (o sea en 3D) a través de un televisor que así lo permita. Sony obviamente recomienda a sus televisores Bravia 3D.

En lo que es el video tiene puntos a favor como en contra. Lo bueno es que acepte formato mp4 y otro completamente profesional como el AVCHD (aunque el peso cambie totalmente). Lamentablemente se cae en su micrófono interno que no tiene muy buena calidad, además que registra mucho el ruido al interactuar físicamente con el cuerpo de la cámara en sí; por ejemplo hago un zoom y se escucha posteriormente el movimiento del lente. Se suma también que no es muy recomendable usar en modo enfoque automático ya que se pierde entre el objetivo principal y algo que este atrás. Caso específico que grabes a alguien y quieras provocar mucha profundidad de campo y justo detrás de esa persona haya una planta. La cámara le cuesta entender eso y muchas veces enfocaba la planta y se pasaba al personaje como un ping pong de desenfoques.

Los comentarios en general del equipo, no siendo una réflex digital, son bastante positivos. La cámara es buena, toma fotografías con un gran nivel gracias a sus diversos tratamientos y tecnologías en optimización de imagen (High Dynamic Range) y por sobre todo las cosas es de un tamaño completamente transportable; 110.8×58.8×38.2mm, pesando con su equipamiento unos 290 gramos.

Lamentablemente la oferta de lentes no es muy variada bajo “E-Mount”, sin tener que contar  un adaptador A-Mount (de Sony también con Minolta) que se vende por separado, al igual que de accesorios.  Todo esto por Sony hace cosas que sólo Sony pueda proveer y sirven para sus propios equipos Sony, porque Sony lo es todo… Sony, Sony, Sony… con ello echo de menos la oferta de que otros desarrollen implementos como flashes, micrófonos y lentes que no sean bajo un formato más universal. De hecho personalmente añoro el día que aparte de las Memory Stick, pueda llegar e insertar una simple MicroSD china de $4 dólares.

El equipo, como en otras de las nuevas Sony, incluyen sus funciones más reconocidas a nivel global, como: iAUTO, el súper modo inteligente para apuntar, tomar fotografías y estás salgan a foco y bien. Además del detector de sonrisas, panorámicas automáticas y secuenciales,

Se tiene en pendiente por parte de Sony la mejora en la interfaz gráfica de usuario, que por ahora es un tanto compleja y poco amigable a la hora de buscar una opción en específico. Esta es un menú de 6 categorías que se manejan a través de su orientador circular, cosa que lo hace algo tedioso. Lo bueno es que Sony entiende eso y en los foros de la misma empresa ya se habla de un update que corrija de cierta forma los accesos.

http://www.youtube.com/watch?v=SJtMmXFYS_g

Ejemplos de fotografías (Clic en la foto para ver a tamaño real):

Luz artificial de noche (información técnica de la imagen):

Luz artificial de noche – 02 (información técnica de la imagen):

Luz de día en modo iAUTO (información técnica de la imagen):

Luz de día (02) en modo iAUTO (información técnica de la imagen):

A continuación un listado de pro y contras en resumen a lo anteriormente expuesto.

PRO

–  Su compacto tamaño (obviando el lente) y peso.

–  La pantalla movible es un destacable poderoso; así uno logra planos complicados, fácilmente.

–  Intuitivo para alguien que no sabe poco de fotografía análoga y lograr efectos de la misma a través de configuraciones rápidas posibles.

–  No siendo una réflex digital te da la opción de a tener foco manual/automático.

–  Modo manual es aceptable, incluyendo hasta balance de blancos. Así puedes darle intenciones personales (calidez de color) a las fotografías que tomas.

CONTRAS

–   Las opciones de tratamiento de imagen a la hora de grabar son mínimas al lado de fotografía.

–   El micrófono interno para grabaciones deja mucho que desear. Es más si uno hace zoom mientras graba un clip, se escucha el movimiento del lente dentro de la grabación. Aun así se puede comprar uno externo.

–   Menú complicado (que supuestamente corregirán).

–   Algo tedioso cambiar los valores de obturación y exposición de la fotografía en modo manual. Muchos pasos para cumplir dicho cometido y la rueda de configuración tampoco no ayuda mucho en ello.

–   Que todos los complementos (memorias, lentes, micrófonos) tienen que ser Sony.

–   Su valor en los retails (costo final). En USA vale $700 (USD), para Latinoamérica el precio se disparó mucho pasando incluso los $1000 (USD) y ya con ese valor, mejor comprarse una réflex digital real.

Ejemplos de grabación video Full HD:

Luz de día (foco automático), conversación cualquiera. Nota: Atención al audio como se escuchan los movimientos de Zoom y otros contactos físicos con la cámara.

Luz artificial (foco automático), grabación de una banda (Racimo). Nota: Grano de imagen y calidad del micrófono interno que simplemente no aguantó.

En palabras finales: Si necesita portabilidad y calidad es una opción muy recomendable. Tienes fotografía y video de muy buena calidad en cuerpo pequeño. Como siempre si tiene la oportunidad vaya a la tienda y pruébela. Estas son el tipo de cosas que no es muy recomendable comprar a ciegas (por ejemplo por Internet, sin antes haberla visto).

Director de OhMyGeek!

¡Déjanos un comentario!

avatar
Ordenar por:   más nuevo | más antiguo | más votado
francisco javier
Invitado

Felipe, ¿por qué escribes tan mal?, tu redacción es espantosa. Me llegó a dar pena.
De todas formas, se agradece el esfuerzo y el compromiso con tu website.
Creo que se pueden mejorar ese tipo de errores con un par de leídas previas antes de apretar el botón…”PUBLICAR”
Saludos.

Droid
Invitado

yo la quiero podrian hacer un concurso regalando 1 jajajaja
q lata el comentario del loco de arriba 0 aporte yo lo entendi todo
sobre todo q no tengo plata para comprarla jajajaj

linker
Invitado

 Gracias buena revisión queria saber mas de esta estupenda compacta

Jorge Armando
Invitado
Felipe, gracias por tu artículo, es muy amplio y detallado. Llevo poco tiempo usando la cámara y lo que más me ha gustado es la opción de uso manual. Eso de poder controlar la velocidad y la profundidad de campo y además verlo en la pantalla en tiempo real es maravilloso. Añoraba estas funciones de la época También me gustó mucho la solución que dan para fotos en situaciones de baja luminosidad y las panorámicas. Para ver las fotos en 3D me tendré que comprar el nuevo ya que el XBR de 52″ del año pasado ya está obsoleto… Debo… Leer más »
lalo
Invitado

hola jorge que tal , mira creo que me acavas de resover una de mis grandes dudas , estoy por comprar la camara sony nex , pero no se si comprar la camara sola con el lente 18mm o agarrar el pakete que incluye tambien el de 16mm me ´podrias contestar a changoleonlalo@hotmail.com te agradecere bastante

wpDiscuz

Send this to a friend