Según lo que informa Symantec (empresa de seguridad digital y virtual), Stuxnet sería el primer virus de computadora que afecta directamente a artefactos fuera del computador en sí, cosa que parecía exclusivamente de películas de acción (a lo “Duro de Matar”).

Este gusano ha llevado a los investigadores a crear las teorías más increíbles; partiendo porque es muy posible que la creación, desarrollo y mantención del mismo este coordinada por un gobierno o entidad privada con muchos recursos (tecnológicos y monetarios).

Publicidad

Stuxnet esta hecho de un complejo código que requiere de muchas y diferentes habilidades para juntarlos. Es sofisticado, bien construido y no hay muchos grupos que puedan armar este tipo de amenazas. Asimismo, es el primer ciberataque que vemos que específicamente ataca sistemas de control industrial.

Y con “control industrial” nos podemos referir directamente a plantas nucleares y oleoductos que bajo plataforma Windows utilizan un software llamado “Siemens Simatic SCADA“, habitual en este tipo de instalaciones.

“Realmente nunca hemos visto algo así antes y el hecho de que pueda controlar el funcionamiento de una maquinaria física es inquietante”. Liam O’Murchu, investigador de Symantec Security Response.

Director de OhMyGeek!

¡Déjanos un comentario!

avatar
Ordenar por:   más nuevo | más antiguo | más votado
Gonzalo
Invitado

 Yo estudio Control Automatico, y dejame decirte que todo funciona en base a windows, los unicos con antivirus que conosca yo son los que vienen junto con los DCS.

Ojo que los sistemas SCADA hay por montones, el de Siemens es SOLO uno de estos.

es raro que se infecten si, porque son sistemas aislados deinternet y cosas asi, aunque bueno, un pendrive puede hacer la diferencia.

Saludos.

wpDiscuz

Send this to a friend