Galaxy TAB por el frente

Gracias a la gentileza de Samsung tuvimos acceso, para nuestro primer capítulo de OhMyGeek! TV, a la Samsung P1000 Galaxy TAB. Hasta ahora una de las pocas ofertas serias de ir en contra al iPad de Apple.

Seamos sinceros, la Galaxy TAB es un Galaxy S más grande. Sus funciones son exactamente las mismas, de hecho puedes hablar por teléfono como si nada, ya sea usando tu plan de datos normales (del chip de tu compañía) o haciendo llamadas IP.

Publicidad

Anunciada oficialmente en septiembre de este año, este aparato de 380 gramos y con dimensiones de 190.1 x 120.5 x 12 mm, cuenta con una pantalla táctil capacitiva de 7 pulgadas, permitiéndote la resolución de 600 x 1024 con 16 millones de colores.

Samsung Galaxy TAB - Comparación de tamaños

Como buena versión “grande” de un smartphone estándar incluye todas las bondades de hardware para interacción con software. Específicamente hablando con sensores de acelerómetro, ejes (3), proximidad y a la sensibibilidad de presión.

En otros aspectos internos, cuenta con una CPU ARM Cortex A8 de 1 GHz, junto con una GPU PowerVR SGX540 corriendo en 512 de RAM. En almacenamiento no se queda atrás trayendo de forma interna 16 o 32 GB, más la opción de agregarle una tarjeta microSD hasta los 32 GB.

Para los interesados en la multimedia; la Galaxy TAB cuenta con 2 cámaras. La primaria (y trasera) es de 3.15 megapixeles, con autofoco y Flash en LED permitiéndote imágenes hasta 2048 x 1536 pixeles. En la parte frontal hay otra de 1.3 megapixeles. Además graba videos de 720 x 480 a 30 cuadros por segundo (formato SD estándar de video). Lamentablemente la cámara deja mucho que desear, ya que obviando las características numéricas, no es de muy buena calidad el lente como así el registro del audio para los videos. Punto negativo ahí. Ojo que también tienes la opción de conectar la tableta a tu televisor y disfrutar el contenido desde ahí. Recuerden que viene con parlantes stereo para la reproducción (bastante decentes) y entrada de audífonos – manos libre de 3.5 mm.

Samsung Galaxy TAB - Cámara principal (trasera)

Ahora el software: Google Android 2.2 (Froyo). ¿Qué pasa con esto? Acceso total a todas las últimas funciones que Google pueda ofrecer como plataforma, agregándole otras propias como sintonizador de televisión análoga y digital. En el caso particular de Chile podía ver las señales normales de TV como las que se transmiten bajo ISDB-T. Hay que reconocer que la respuesta del software frente al hardware es muy buena (en relación a la velocidad, ya que la estabilidad es muy relativo según la aplicación, el desarrollador, entre otros factores).

EJEMPLOS de multimedia en la tableta (FOTOGRAFÍA):

Fotografía tomada con una Samsung Galaxy TAB (P1000)

EJEMPLOS de multimedia en la tableta (VIDEO):

Preguntas y respuestas rápidas:

  • ¿Diferencias concretas con el Apple iPad?

El Samsung Galaxy TAB tiene el doble de RAM que el iPad y una mejor GPU. Puedes agregar tarjetas microSD para aumentar el almacenaje. Tiene cámaras para grabar videos o tomar fotografías. Además una mejor versión de Bluetooth y puedes realizar llamadas ya sea con tu plan de teléfono o datos vía IP.

  • ¿Duración de la batería?

7 horas de reproducción de video, pero viendo televisión dura mucho menos. O sea les digo esto para que no crean que va a durar 7 horas -también- viendo TV. Si es válido para un archivo cualquiera que este almacenada en la memoria, no para esta otra función.

  • ¿Qué formatos reproduce?

Video: MP4, DivX, WMV, H.264, H.263.
Audio: MP3, WAV, eAAC+, AC3, FLAC.

  • ¿Respecto al sintonizador de televisión, cómo funciona?

Es tan sólo correr la aplicación de TV y comienzas a buscar los canales ya sean análogos o digitales desde ahí mismo. La señal es “buena”, ninguna maravilla. Es más nunca logré una definición perfecta, pero al menos “veía televisión”.

Samsung Galaxy TAB - Viendo Televisión Digital (ISDB-T)
  • ¿Conectividad?

Conexión a datos (Internet) a través de EDGE, 3G y WiFi. Entre periféricos con Bluetooth y conector USB 2.0 (con terminal propio de Samsung). No tiene infrarojos.

  • ¿Principales características de Google Android 2.2?

Nada mejor que este video se los explique:

  • ¿Corre sitios y juegos en Flash?

Así es. Los corre, pero ojo que sitios Web con mucho contenido Flash independientes, torna lenta la experiencia de navegación (por ejemplo muchos banners animados). Y hay otros detalles técnicos con respecto a la construcción del plug-in en sí, que salen completamente de lo que es el equipo y que personalmente espero que se reparen. Siendo más específicos detalles con las zonas de links que a veces fallan cuando están por capas.

Samsung Galaxy TAB - Home de aplicaciones y servicios

Repecto a la construcción, es un equipo sólido, no completamente plástico como personalmente llegué a imaginar. Aún así dudo mucho que resista una caída, sin llevarse algún “recuerdo estétitco”, así que deben tratarlo con cariño. Su tamaño me dio la oportunidad de andar trayéndolo en los bolsillos de mis pantalones, pero claramente no es muy bonito verte en la calle con él así, pero a lo que voy que es muy fácil transportarlo (un agrado en ese sentido).

Creo que el Samsung Galaxy TAB es un buen acercamiento a estas nuevas plataformas de tabletas móviles. No es ni mejor, ni peor que la Apple iPad, creo que al tratar incluir todo en el equipo les juega en contra a nivel de hardware ya que el rendimiento se ve afectado; es el caso -por ejemplo- de ver televisión versus la batería.

Por otra parte Android 2.2 Froyo, no es un sistema operativo para tabletas, la misma Google lo ha dicho y por ende están trabajando (para un futuro ojala no muy lejano) en una versión del sistema operativo para este tipo de dispositivos. O sea que Android -actualmente- sigue siendo y es para smartphones y por ende el Galaxy TAB lo podemos tomar, tal como lo dije en un comienzo, como un Galaxy S gigante. Independiente que la Samsung haya desarrollado software para adaptar Android a este formato, es el caso de las aplicaciones de correos y calendario que si bien funcionan, no están al tope de otros existentes.

A veces creo, y esto es muy personal, que sería mejor tener un laptop bueno en tu bolso y un Samsung Galaxy S en el bolsillo en vez de gastar dinero en la tableta.

DEMO Oficial de Samsung:

http://www.youtube.com/watch?v=tAbsmHMAhrQ

GALERÍA de fotos de la tableta (disculpando el plástico protector):

ANEXO:

En el primer capítulo de OhMyGeek! TV (por 13C) mostramos el equipo en pantalla. Véalo si quieres los comentarios hechos ahí en vivo. Es en el minuto 22:00 en adelante por si no quiere ver el capítulo completo buscando el review.

Escrito por: 
  • M Cornejo H

    Consulta, tengo un Plan Multimedia de Claro, pero no puedo conectarme con la Galaxy p1000, alguien podria asesorarme que hacer? Gracias!

  • L_zelaya25

    Tengo una Galaxy tab p 1000 pero cuando la conecto con el dock y el cable hdmi a mi tv led se pixela la imagen esto tiene solución??

Send this to a friend