Hace ya más de tres meses que la RAE (Real Academia de la lengua Española), junto con YouTube realizaron la invitación a leer entre todos el libro más famoso en la historia de la lengua española. El personaje es un ícono turístico de la comunidad de Castilla la mancha, uno de los más trabajados a nivel mediático. Cuenta con obras de teatro, caricaturas, rutas turísticas, músicales y películas protagonisadas por los grandes de las artes en diferentes idiomas.

El Quijote es un personaje que encierra un conjunto de ideales que jamás pasaran de moda, es el libro emblemático de la Lengua castellana que encierra, una serie de moralejas y comienza la gran propuesta creativa de un Anti Héroe.

Publicidad

Claramente a nivel de web esta propuesta encierra dos reflexiones; la primera con respecto a la existencia de este posible “demonio” llamado tecnología, un molino de viento que ha demostrado que con los años, el quijote adquiere diferentes formas y colores, pero que no cambian el libro, que al contrario lo promocionan en una comunidad fanatica del multimedia, hoy llamada YouTube. La cual puede reencontrarse con la lectura desde las películas, por ejemplo; Harry Potter promociona al mismo Harry Potter, inglaterra; El Quijote promociona al mismo personaje y su reino, la cultura castellana.

En cuanto a esto la segunda reflexión es de las diferentes formas de organización del conocimiento la participación entre todos por un gusto compartido, el lugar que ocupa el quijote en la cultura castellana, a la cual la Rae hace referencia.

La RAE, es una institución que para muchos es sinonimo de lenguaje docto pero ya desde octubre ha presentado dos propuestas que la acercan a la comunidad donde el idioma se va transformando. En octubre presentaron el diccionario de americanismos, donde Españoles e hispanos de cualquier lugar pueden confirmar sus dudas con respecto a diferentes palabras; Peineta para españoles no es lo mismo que para los chilenos. Cachay es único y de nosotros, aunque los mexicanos tienen su variable aproximada.

Como estrategia comunicacional, la tendencia a volver a la gente por parte de las organizaciones nos muestra algo de nosotros que mismos que al entretener, construye un nuevo escenario de dialogo.

La tecnología pareciera no ser el enemigo de un hombre, un soñador, pero necesita tener el uso adecuado. Historias varias de mostrar cualquier cosa en la red por hacerse famoso, colocar fotografías de peleas escolares, son sólo una muestra de nuestras propias ideas escasas y ahora los canales parecieran abrirse a dar espacio a nuevas formas de cultura, quizas no todos participen de ideas como la de Guggenheim en youtube, pero un canal tan masivo como lo es está web da la posibilidad de ver nuevas cosas que permitan plantearse nuevos desafíos visuales, lo que en mi opinión es otra manera de realizar promoción pero con cierto grado de RSE (responsabilidad social empresarial), dado que el entendidmiento y la creatividad también son parte importante de la sociedad.

En un mundo de herramientas el contenido es el verdadero valor agregado que dará la diferencia.

Los invito a compartir uno de los vídeos del canal del Quijote en youtube.

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend