Hace más de un año el “Proyecto Sartre” (Safe Road Trains for the Environment), estaba haciendo ruido por su su práctica forma en revolucionar la forma que la gente podría desplazarse en sus vehículos. Es decir el conductor podría poner un verdadero “piloto automático” y hacer cualquier otra cosa; como leer el diario, usar el teléfono o lo que quieras.

Básicamente el sistema funciona con que el vehículo que uno maneja se adhiere a un tren de otros vehículos que se reconocen y siguen un camino a cierta velocidad determinada (por ahora 90 km/h), como los niños cuando salen de paseo en el jardín o escuela. Con la diferencia que en este sistema este tren de automóviles son dirigidos por un camión manejado por un profesional que va al frente de todos.

Publicidad

Este proyecto esta financiado por la Comisión Europea y llevado a cabo principalmente por Volvo con el principal fin de aumentar la seguridad  en las carreteras. Además de permitir el ahorro de bencina y claramente que el conductor se relaje en un viaje.

La prueba pública se llevó a cabo en Gotemburgo, Suecia -por Volvo, claro- con resultados excelentes. Teniendo en cuenta que esta positividad se vio reflejada en que la prueba estuvo bajo condiciones un tanto extremas (nieve, humedad y un camino resbaladizo). Lo único lamentable es que se hizo solo con un vehículo detrás del camión. Falta un poco más para hacer pruebas con varios automóviles. Por lo mismo y porque es una tecnología en un nivel de muchas pruebas, el proyecto seguirá en investigación 10 años más.

A continuación un clip (en inglés) que lo explica todo. Es largo, pero vale la pena si es que se interesó en el tema.

Director de OhMyGeek!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend