Un marco digital, que mediante tu cuenta google puedes personalizar seleccionando la obra que prefieras desde los propios museos en que se exhiben a nivel mundial. Es una de las posibles lecturas que se le podría dar al nuevo Google Art Project.

Pareciera ser una evolución natural del proyecto desarrollado años antes por Google Earth con el Museo del Prado, para la presentación de las obras emblemáticas y que podían ser vistas a manera satelital.  Hay diferentes blogs que ilustran el proceso de captura de información destacando “Street View”, dado que equipos similares, años antes (en realidad no muchos), fueron ocupados por autos y triciclos para la captura de calles de Google Maps. Pueden ver mayores detalles en el vídeo de Behind the scenes de la plataforma.

Publicidad
http://www.youtube.com/watch?v=ZKPeN3ZNCOE

El proyecto es interesante, quizás crean que es un cliché el destacar la industria cultural y el poder de convocatoria que tiene la red a modo de museos y visitantes. Las propuestas anteriores no sólo de días de encuentro en Twitter por parte de las instituciones, también el crecimiento de Blogs o cambios de estrategias web por parte de los museos y galerías, son el reflejo de que el sistema cultural ve en la red un punto de encuentro viable a nivel de contenido, que cambia la perspectiva de cercanía de los museos con el usuario, da una visión de modernidad a instituciones que en algún momento tenían un posicionamiento más de antigüedad y de historia. Ahora no se mal entienda “cercanía” con; cualquier cosa en la web sirve, el buen contenido se conserva con mejor contenido. ¿Qué quiero decir con esto?

Aquellos que ya han entrado en Art Project pueden creer que es la versión moderna de una visita virtual, la cual es obsoleta y pretendía permitir conocer espacios de los museos, experimentar a modo multimedia las galerías, se pensó que en un momento podrían sustituir la visita normal. Pero hoy en día se entiende la web como mucho más que eso y en algunos casos existen varios detractores de las visitas virtuales.

Pero no es sólo una sala de museos y cuadros emblemáticos, el segundo punto del proyecto concentra: lo global y lo local, la idea de coleccionismo hoy en día tiene una tendencia al compartir archivos, un palabra escasa para obra de arte pero que mucho tiene que ver con globalización y cultura. En el caso chileno a Identidad, cada museo tiene su identidad, cada país da identidad a un museo, ejemplo; The British Museum.

De los museos que participan se encuentra el reina Sofía que promueve a Dalí y otros grandes contemporáneos de España y que en esta plataforma comparte espacio con artistas del MOMA y otras grandes instituciones a nivel mundial.

Descubre todo lo anteriormente expuesto en: http://www.googleartproject.com.

http://www.youtube.com/watch?v=GThNZH5Q1yY

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend