Hoy 3 de febrero de 2011 lo recordaremos con el día que se entregaron las últimas direcciones IPv4. Paul Wilson, Director General de la APNIC, está en PRO de decir que ya es una obligación el cambio a IPv6 que sin duda es más seguro y casi imposible que se agote.

4.300 millones de direcciones IP eran parte del protocolo IPv4, el iPv6 son más de 340 SEXTILLONES de direcciones y que desde el año 2002 están funcionando; es decir quien no se subió anticipadamente, perdió con todas las de la ley.

Publicidad

Por otra parte es importante destacar a naciones líderes en tecnología como Japón, China y Corea del sur, quienes el 2003 determinaron ser partícipe en el desarrollo del IPv6 adaptándolo en su totalidad hace 6 años atrás.

Bueno, pero qué pasa con esto. “¿Me veo afectado yo como usuario final?” La verdad es que no mucho. Cálculos indican que solo un 0,05% de los usuarios con Internet en el mundo se verían afectados con la conectividad (en un efecto primario), pero eso no deja de ser un problema para las compañías de Internet (Telco), proveedoras de hosting o incluso empresas que se administran entre sí a través del protocolo.

¿Sabías que Google lleva 2 años haciendo un seguimiento de las conexiones IPv6? Bueno si no, puedes verlo por ti mismo en la siguiente URL: http://www.google.com/intl/en/ipv6/statistics/ sin buenos o alentadores resultados, ya que a la fecha vemos solo que un 0.23% de las conexiones son por IPv6 y de estas un 0.18% son nativas IPv6 (la solución máxima a este embrollo).

Soluciones de las grandes empresas son de preocupación actual. Para el 8 de junio próximo se declaró “El día del IPv6” el cual colosos como Google, Yahoo! o Facebook harán -por 24 horas- que sus servicios corran exclusivamente bajo IPv6 y probarán si la situación es provechosa antes de hacer un cambio completo (ya que ni eso se ha probado) y teniendo en cuenta que entre solo esos 3 “colosos” -ya mencionados- hacen mil millones de usuarios. A ellos se les suman también los mayores proveedores de tráfico en Internet como Limelight Networks y Akamai; este último quien administra 1/4 de todo el tráfico online.

El punto es que no explote en su casa porque se podría quedar sin Internet. Será cuestión que las empresas desenvuelvan todo el dinero que nos quitan y comiencen a adaptarse al nuevo protocolo y que los grandes gurúes de la Internet puedan certificar que el cambio nativo a IPv6 es la mejor solución. Este 2011 será movido en este aspecto y tendremos noticia para rato.

Aún así, si te gustaría chequear el estado de tu conexión y saber si tu empresa proveedora de servicio de Internet (ISP) está al tanto del nuevo protocolo, puedes hacerlo en http://test-ipv6.com (ojo, no te espantes con los resultados si son muy negativos).

Si te interesa conocer más sobre el “World IPv6 Day” (El día mundial del IPv6) , toda la información -en inglés- la encuentras en su sitio Web: http://isoc.org/wp/worldipv6day.

Director de OhMyGeek!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend