Hoy se supo lo que era un secreto a voces. La inminente inserción del nuevo sistema operativo para smartphones de gama alta de Microsoft, Windows Phone 7, en equipos Nokia.

¿Lo que impresionó? La sentencia que Nokia no solo lo hará parte de su nueva camada de equipos, más bien será Windows Phone la plataforma (SO) principal en sus teléfonos inteligentes. Aun así esto es una alianza “a medias” y que aún no está definida en un 100%. Claramente, además, Nokia no iba a perder todo su trabajo hecho en mercados online. Entonces todo lo de OVI eventualmente estaría presente dentro de un equipo “Nokia Windows Phone”, sin dejar de lado –claro- lo que Microsoft puede aportar con Office, Bing y XBOX Live.

Publicidad

“En esta colaboración con Nokia, Microsoft aporta su software del Windows Phone y marcas que los consumidores móviles quieren como Bing, Office y, por supuesto, Xbox Live,” dice el CEO de Microsoft Steve Ballmer.

Ahora la pregunta es: ¿Por qué la mala onda con Nokia? Ok, cayeron sus acciones en casi un 10% posterior al anuncio de la alianza, pero la gente tiene un odio tan ácido contra Microsoft que pareciera (sin conocer el producto) que pretenden sentenciar todo a estar maldito.

Seré claro con lo siguiente (e iré por puntos para no aburrir): 1) Nokia viene mal hace tiempo. No solo en ventas, sino en innovación, presentación conceptual y comercial de sus equipos (entre otros). 2) Su pseudo integración al mundo “open source” y multi-plataformas, llamada MeeGo, se ha atrasado por meses haciéndolo todo más complicado y nublado frente a un sistema operativo Symbian 3 que pareciera sacado del 2007.

2) Windows Phone 7 es sin duda el renacimiento de Microsoft frente a innovación de plataformas, junto –claramente- a Kinect de XBOX. Creo que anda demasiado comentario rondando blogs, sitios oficiales y otros apuntando a Windows Phone 7 como un horrendo sistema operativo. Yo, por suerte, he tenido la oportunidad de probar por semanas el nuevo LG Optimus 7, equipo que viene integrado en su totalidad con este sistema operativo. Debo decir que el uso, integración y “look & feel” es muy bueno; y sin duda mucho mejor que Symbian 3.

3) Nokia tiene mucha razón en decir “no elegimos Android…” porque es muy difícil entrar a competir en un mercado donde hay MUCHOS equipos bajo el alero del SO de Google, sin poder crear una verdadera diferencia con el resto, donde con Microsoft eventualmente sí podrían. La empresa puede y debe invertir donde pueda destacar y claramente con Android a esta altura del partido es algo difícil.

4) Quiéranlo, o no, Microsoft y Nokia son 2 gigantes. Entre ellas se aportarán ideas, innovación y trabajaran mutuamente en desarrollo de hardware y software para plataformas móviles. O sea cada uno aportará lo suyo en lo que es idóneo (obviamente).

http://www.youtube.com/watch?v=xe3ksR8zgXg

Ahora qué pasará con Symbian. Seguirá y me parece correcto no matarlo inmediatamente. Es más, seguirán saliendo equipos con este sistema operativo (no necesariamente en su última versión 3) y gradualmente se irá eliminando su participación del mercado.

Lo que preocupa es MeeGo. ¿Tiempo, dinero y una asociación con Intel para qué? Se supone, recalco “supone”, que deberá salir un equipo este año con esta plataforma, que es el esperado N9. Ahora Nokia ya dijo que la plataforma seguiría desarrollándose como un proyecto de código abierto (open source), pero tirándolo –o en buen chileno- “chuteándolo más pa’ adelante aún…”. Cosa que a Intel no le hizo mucha gracia. Siendo hermanos en este proyecto junto a Nokia, la mega compañía desarrolladora de tecnologías y hardware (ultra conocida por sus procesadores) no se quedó callada y envió un comunicado expresando su decepción con la finlandesa (Nokia), pero que claramente su compromiso es más fuerte y continúan junto a esta en el desarrollo de esta plataforma, teniendo en cuenta y destacando que esta no solo se queda en teléfonos móviles. Se puede encontrar y adaptar para automóviles, netbooks, tabletas e incluso televisores.

Conclusión, yo veo este romance estratégico de Microsoft y Nokia como algo positivo. Una oportunidad de que dos grandes salgan a demostrar lo que cada uno tiene y por separado hubiese sido un proceso casi eterno. Ambas están repartidas por todo el mundo y si son inteligentes, consecuentes y escuchando las verdaderas necesidades del público (y no justamente números) pueden entrar en competencia. Symbian -solo en este mundo- no iba para ningún lado y era un cambio que Nokia necesitaba. WP7 es un muy buen OS; lo más sólido y estable de Microsoft en este último tiempo. Lamentablemente gran parte del mundo no pudo conocer su génesis a través del Zune HD (el iPod de Microsoft) que ya traía integrada su interfaz de usuario, entonces de ahí salen muchos de los vagos comentarios sin conocer primero el producto. Ello le significa una difícil tarea para Nokia en territorios sin explorar de Microsoft y por supuesto para ambos en decirles a los desarrolladores cuáles serán las directrices para crear plataformas, experiencias y software en este nuevo híbrido que ojala esté para el 2012 llamado “Nokia Windows Phone”.

Escrito por: 
  • Ivan Barra

    Opino lo mismo, encuentro demasiada la mala onda con la decisión de nokia; creo firmemente que la finlandesa optó por un S.O. que claramente va en perfecto desarrollo para un smartphone, outlook, office, Windows Live, Xbox Live, etc. Nokia se ha destacado siempre por equipos de buena calidad y creo que haber optado por Android (que también me gusta), hubiese sido algo como bien “genérico”, tomando en cuenta que Google tiene “altos requerimientos” en lo que respecta a tratos con fabricantes para poder llevar sus Sistema en sus equipos.

    Saludos.

  • me parece una muy buena esta alianza una empresa que esta innovando y la otra que esta perdiendo terreno…creo que esto solo genera beneficios a los consumidores de tecnologia

  • Dvdsierralta

    para mi el problema esta en los desarrolladores, ¿quien le puede creer a nokia si dijo que integrarian Meego y Symbian con QT? ¿quien va a invertir tiempo y dinero en darles aplicaciones para su “ecosistema”? Muchos desarrolladores de apps se cambiaran a Android y Symbian se quedara sin soporte, al igual que Meego. Y a ver que pasa con este WP7 que no termina de despegar.

  • Dvdsierralta

    para mi el problema esta en los desarrolladores, ¿quien le puede creer a nokia si dijo que integrarian Meego y Symbian con QT? ¿quien va a invertir tiempo y dinero en darles aplicaciones para su “ecosistema”? Muchos desarrolladores de apps se cambiaran a Android y Symbian se quedara sin soporte, al igual que Meego. Y a ver que pasa con este WP7 que no termina de despegar.

Send this to a friend