Si es un padre Geek pero sus niños son fanáticos de los videojuegos y no tiene idea de ese mundo más allá del Pong o el Donkey Kong, en Revista Gamer (nuestro sitio hermano del tema) han elaborado una práctica guía para que sepa exactamente cómo se mueve el mundo de los videojuegos y en qué debe fijarse a la hora de comprarle un juego a su pequeño.

Hoy en día es muy difícil intentar que los niños no se sientan atraidos por los videojuegos, situación distinta de los primeros años de la industria, donde si bien los juegos eran más simples jamás estuvieron pensados para un público infantail.

Publicidad

Desde mi punto de vista (basado en mi responsabilidad como padre), creo muy importante saber qué es lo que hacen nuestros hijos; personalmente no estoy de acuerdo con ningún tipo de censura, pero mi posición sólo es válida cuando existe información y comunicación sobre el tema, la cual encuentro que aún es muy baja en nuestro pais. Con ese problema en mente y con el fin de aportar al conocimiento de los padres, prepare una guía para entender el mundo de la venta de videjuegos.

Por lo mismo la pregunta que uno deberia realizarse es ¿qué debo hacer como padre?. La pregunta no es simple y la verdad es que no existe una respuesta absoluta, por lo cual un buen punto para comenzar es qué piensan el resto de los padres al respecto (lo que no indica necesariamente que sea lo correcto). Una encuesta realizada el 2010 en Estados Unidos para ver si los padres aplicaban algún tipo de control a la entretención de sus hijos indicó que el 76% pone algún tipo de limites.

  • 83% de los padres pone límites de tiempo en jugar videojuegos
  • 78% de los padres pone límites de tiempo en ver televisión
  • 75% de los padres pone límites de tiempo en el uso de Internet
  • 66% de los padres pone límites de tiempo de visión de la película

De la misma forma a los padres que jugaban con sus hijos, les preguntaron ¿por qué lo hacían? y las cuatro principales razones fueron:

  • Es divertido para toda la familia: 87%
  • Debido a que sus hijos se lo piden: 83%
  • Es una buena oportunidad para relacionarse con el niño: 75%
  • Es una buena oportunidad para controlar el contenido del juego: 60%

Otro dato interesante a tomar en cuenta es saber qué es lo que mas se prefiere (y vende) entre la amplia variedad disponible. La cierto es que existen juegos para todas las edades y gustos. El año 2009 se realizó el siguiente ranking de ventas de acuerdo a las edades recomendadas en los productos:

  • 49%- EVERYONE – TODO EL MUNDO
  • 12% – EVERYONE +10 – TODO EL MUNDO (+10 AÑOS)
  • 22% – TEEN – ADOLECENTES
  • 17% – MATURE – MADUROS (+17 AÑOS)

Adicionalmente como antecedente de lo que piensan o actitudes que tienen los padres con sus hijos:

  • 93% de las veces los padres están presentes en el momento de los juegos se compran o alquilan.
  • 64% de los padres creen que los juegos son una parte positiva de la vida de sus hijos.

Sin duda estos antecedentes les podran servir para saber qué tan alejados están de las decisiones que tienen los padres con sus hijos respecto a los videojuegos. Como en toda decisión que debe tomar un padre sobre sus hijos, la información es clave, por lo que he seleccionado las que considero son las mas utiles y que se derivan de información de expertos y recomendaciones de las mismas desarrolladoras o retail quienes han creado campañas basadas en la filosofia de RSE (Responsabilidad Social Empresarial), la que puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido frente al público. La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, algo que cuando hay niños de por medio este tipo de actitudes se agradecen.

  • ¿Cuándo y cuánto jugar? Antes de jugar, hablar con ellos y pactar los momentos de juego así como se dictan los tiempos a dedicar a otras tareas. Además, cuando llegue a casa un nuevo videojuego es normal que los niños quieran dedicarle más tiempo, por lo que es conveniente reservar esos momentos para los fines de semana o las vacaciones. Los videojuegos no deben suplir otras como por ejemplo estudiar, leer, o hacer deporte.
  • ¿A qué jugamos? Decidir a qué se juega debe ser una tarea compartida entre padres e hijos. Para ello hay que conocer los gustos y videojuegos preferidos de nuestros hijos. Todos los videojuegos vendidos en Chile, tanto para PC como consolas, incluyen una clasificación de videojuegos realizada por la Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento (ESRB, brindando información útil y confiable sobre los contenidos a esperar en los juegos que elige para sus hijos. Los símbolos de calificaciones en el frente del embalaje sugieren para qué edad es más apropiado ese juego, y los descriptores de contenido en el reverso brindan detalles adicionales de en qué consiste el juego.

  • ¿Es un juego seguro? Para verificarlo es conveniente seguir las recomendaciones que se adjuntan en el videojuego como la distancia de la pantalla, posturas correctas. En el caso que los niños jueguen en línea o participen y naveguen en páginas webs, se deben tomar ciertas medidas para hacer un uso responsable y seguro de Internet para no encontrar contenido o personas indeseadas.
  • ¿Con quién jugar? Promover el juego e interactuar con los amigos y en familia ayuda a crear lazos, aprender juntos, cooperar, dar ideas, expresar sentimientos y opiniones, reflexionar entre otraas cosas.Al igual que con la televisión, las películas e internet, siempre es buena idea estar al tanto y tomar parte en los videojuegos de sus hijos. Esta Guía de Debate Familiar es una buena manera de divertirse juntos y saber qué juegos les resultan interesantes y emocionantes a sus hijos y por qué.
  • ¿Dónde jugar? Instalar la videoconsola o el ordenador en espacios comunes es muy útil, ya que de esta forma les permitan compartir el videojuego en familia, como por ejemplo en el salón y entender que no pueden abusar del tiempo de juego sin pasar a llevar al resto de su familia.El ideal es no dejarlo nunca en el dormitorios de los niños.
  • Aprenda qué son y cómo utilizar el Control Parental: Todas las nuevas consolas de videojuegos (Xbox 360, Wii, PLAYSTATION3) así como también muchos dispositivos portátiles como los PSP, ofrecen a los padres la posibilidad de restringir el tipo de contenido al que acceden sus hijos activando las características incorporadas de control paterno. Con activar estas opciones puede asegurarse de que sus hijos sólo jueguen a los juegos que tienen clasificaciones que usted considera apropiadas para ellos.
  • Tenga cuidado con los juegos activados en línea. Algunos juegos permiten a los usuarios jugar con extraños por medio de internet, y los juegos multijugador masivos en línea (MMOG, por sus siglas en inglés) permiten jugar en línea en una amplia escala y chatear con extraños. Observe que todos los juegos activados en línea llevan una alerta en el embalaje junto al símbolo de clasificación que dice “La ESRB no clasifica interacciones en línea”.
  • Consulte las críticas y a los expertos. Se puede encontrar información adicional sobre los juegos que quieren sus hijos en numerosos sitios web y en revistas de entusiastas, de hecho en youtube uno siempre puede ver imagenes de los juegos y al final su recomendacion de edad, y detalles sobre el contenido de los juegos, que pueden darle una buena idea del contenido. La sección Recursos para padres del sitio web de la ESRB ofrece enlaces a algunos de esos sitios, junto a algunos otros que recomiendan videojuegos aptos para la familia y para niños. Otra buena fuente de información pueden ser los empleados de su tienda de videojuegos local. Ellos mismos suelen ser jugadores y es probable que estén familiarizados con los juegos que su hijo está retirando de los estantes, así que no dude en pedirles su recomendación o en hacerles cualquier consulta que desee.
  • Busque tiendas que apoyen las clasificaciones de la ESRB.Muchas tiendas minoristas locales y nacionales de videojuegos apoyan las clasificaciones de la ESRB mediante programas voluntarios de educación e implementando la política de no vender ni rentar juegos de clasificación M (maduro) a menores de 17 años sin permiso de sus padres. No dude en verificar si su tienda local apoya las clasificaciones de la ESRB de la misma forma si tienen el concepto de trabajo de RSE como apoyo a la sociedad.

La crianza de los hijos nunca ha sido un tema facil y tal como dije no existe una fórmula unica, espero que estos datos y recomendaciones les sirvan como apoyo a una de las tareas y trabajos más dificiles que existen.

Colaborador
Siguiente noticia

Media art para el diseño de moda

Noticia anterior

Clientes versus empresas en redes sociales

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend