El pasado relacionado al patrimonio y el presente a las nuevas tecnologías se unieron para derribar la idea de institución gubernamental igual a pretérito en Chile.

Habíamos visto algunas alternativas de redes europeas que geolocalizan el pasado mediante las fotografías de sus usuarios, o el caso de la red de Dinamarca, donde las personas contaban su vida en la ciudad mediante el relato de anécdotas, fotografías de historia y vídeos. Pero no habíamos visto el caso latinoamericano o un caso de red social chilena con temáticas tratadas oficialmente por el estado.  Caso de hoy.

Publicidad

Felizmente podemos decir que Chile tendrá material idóneo para recorrer la ciudad en una ruta en bicicleta, caminando, de turismo o paseo de fin de semana y descubrir los lugares patrimoniales del país.

El Consejo de Monumentos Nacionales en conjunto con Mapcity geolocalizaron en todo Chile monumentos Históricos, Zonas Típicas y Santuarios de la naturaleza. Con ficha técnica, fotografías especiales y nombres correctos, es decir; alguien sabrá que el “Museo de Historia Nacional” es el Palacio de la Real Audiencia y Cajas Reales, un detalle que encuentro interesante y no menor cuando pensamos en que hoy a la Alameda la llamamos así en vez de “Libertador Bernardo O´higgins”, podríamos ver muchas sorpresas con respecto a como nombramos y reconocemos la ciudad hoy en día.

Lo interesante del proyecto no es sólo la posibilidad de tener un recurso educativo, es la disposición de la institución por compartir con las personas; próximamente estarán en facebook, mapcity permitirá compartir opiniones e inquietudes sobre los diferentes monumentos, es posible compartir en redes sociales los lugares entre amigos y acordar puntos de encuentro, por ejemplo; vamos todos a conocer el “Fuerte Niebla”.

Los monumentos vistos desde la geolocalización son una invitación a encontrarnos con nuestra cultura (identidad), reencantarnos con nosotros mismos y nuestra naturaleza, una alternativa de panorama interesante, no sólo para el turista. Sin necesidad de imprimir el mapa. En muy poco tiempo más, desde sus teléfonos móviles podrán ingresar a www.mapcity.com/mobile donde podrán ver los diferentes puntos cercanos a ustedes gracias al gps. Esto no sólo implica monumentos nacionales sino también descuentos, estaciones de servicio sabiendo cual es la más barata, entre otros.

En una primera etapa se han geolocalizado 308 para terminar el proceso con más de 800 y proyectando una gran idea e invitación de participación para todos el día del Patrimonio Cultural en mayo.

Escrito por: 

Send this to a friend