En Chile existen varios proyectos, grupos (aunque sea de amigos) y otros conglomerados que realizan reuniones o eventos para conversar y ponerse al día de lo que hacen a nivel tecnológico. Es conocida la tarea de First Tuesday junto a sus eventos mensuales y gratuitos donde emprendedores en distintas áreas (aunque ciertamente vinculadas a lo tecnológico) se reúnen fielmente todos los primeros martes de cada mes, a reencontrarse informalmente.

Ahora, ¿Estamos haciendo las cosas bien? Estas reuniones fuera de ir a comer, tomar y reír, ¿Generan nuevos proyectos? (ojo que no estoy diciendo que en First Tuesday se dediquen solo a eso) ¿Se están conociendo nuevos y notables emprendimientos que salen de nuestro país? Porque sí, nuestro país tiene buena gente e ideas que destacan a nivel
internacional; y lo mejor de todo que hoy -más que nunca- nos estamos creyendo el cuento comenzando a experimentar con las nuevas tecnologías (Web, móviles, Software e incluso Hardware).

Publicidad

Pero volviendo al asunto, ¿Conversamos? No. Ese es el problema, somos completamente individualistas en esta materia. ¿Miedo a la competencia? Puede ser, pero eso no quita en realizar una búsqueda para optimizar la necesidad o el nicho que uno anda buscando resolver
con su proyecto, cayendo en la frase cliché “la unión hace la fuerza” (que a fin de cuentas es más que cierta).

De todo el chorizo que he hablado, daré un ejemplo específico para graficarlo mejor. ¿Conocen el sistema de SMS que avisa cuánto se demora un microbús del Transantiago en llegar (smsbus.cl)? Sí, el mismo que apareció en la TV a fines del año pasado y que de hecho funciona bastante bien, pero hoy uno tiene que pagar por cada consulta ($35 pesos cada una) ya que en su génesis tenías cinco consultas gratuitas diarias.

Por otra parte; ¿sabían que existe una empresa (chilena también) llamada Comunicatext? Ellos venden publicidad por SMS según campañas que otras compañías auspicien dentro del espacio que  sobra en texto de un mensaje en sí, permitiéndole a uno como usuario poder enviar SMS  gratuitos gracias a esta cola publicitaria insertada en el mensaje.

Bueno, ¿Y qué pasa si unimos estos dos servicios? Si ellos se sentaran a conversar y darse cuenta que perfectamente podrían converger en la necesidad de mejorar la calidad del tan discutido servicio del Transantiago. En otras palabras “Consultas de los tiempos de recorrido del Transantiago en tu celular por SMS (o sea no es necesario tener un Smartphone o conectividad a Internet) completamente gratuitos gracias a una cola publicitaria en ellos”. ¿Qué mejor? Aunque siendo francos, cada paradero debería tener un aproximado de los recorridos abierto a la vista de todo público, pero no nos vamos a poner a discutir eso. De a poco mejorando. Si lo que hay es eso, por qué no hacer de lo mismo algo mucho mejor.

A eso apunto con unirnos. Nuestras nuevas compañías o promesas tecnológicas, que nacen y crecen por el servicio del país, deberían encajar entre ellas perfectamente. Lo de los SMS puede ser un caso de muchos otros. No solo en algo tan específico para la capital, es cuestión de salir a regiones y nos encontramos con necesidades en el sector médico, agropecuario u otro.

Conversemos y matemos el recelo o miedo a crear nuevos negocios. En estos contextos entre Geek y Nerd, es cuestión de querer.

Director de OhMyGeek!

¡Déjanos un comentario!

avatar
Ordenar por:   más nuevo | más antiguo | más votado
Ignacio Galdames
Invitado

al final nadie quiere compartir el queque, ni ser el que “no es el de la idea”

wpDiscuz

Send this to a friend