Aunque Jobs se seque en decir que jamás han rastreado o seguido a alguien, todo el mundo sabe que si existe un registro de las locaciones donde uno se ha encontrado a través del archivo “consolidated.db” de los iPhone y iPad.

El mismísimo Jobso salió al paso de las preocupaciones y ataques, que los mismos usuarios y medios han dado cabida, referentes a este tema de un supuesto “espionaje” a cada usuario en cualquier punto del mundo.

Publicidad

Lo que explica Apple es que el archivo en sí recoge información de las torres de antena y redes WiFi cercanas al aparato para que aplicaciones que requieran de geolocalización (A-GPS) e Internet tipo Foursquare, GoogleMaps puedan funcionar más rápidos. En resumen son “registros de torres de teléfonos” y no de “usuarios”.

En El País (.com) hicieron una traducción de las preguntas y respuestas que Apple contestó referente al tema. Los invito a leer y poner atención a la pregunta 7, donde se devela que habrá actualización de Software para “corregir” el hecho que el archivo siempre está guardando información aunque la localización está desactivada.

1. ¿Por qué está Apple siguiendo la posición de mi teléfono?

Apple nunca ha seguido la posición de los teléfonos ni tiene previsto hacer en el futuro.

2. ¿Por qué hay tanta preocupación?

Ofrecer a los usuarios de telefonía información de localización de forma rápida y precisa al mismo tiempo que se protege su seguridad y privacidad ha creado varios problemas técnicos que son difíciles de explicar en pocas palabras. Los usuarios están confundidos en parte porque los creadores de estas tecnologías (incluida Apple) no las han explicado convenientemente.

3. ¿Por qué el iPhone guarda información sobre localización?

El iPhone no guarda información sobre su localización. Lo que hace es mantener una base de datos de puntos de acceso Wi-Fi y torres de telefonía cercanas al usuario. Algunas de estas torres y redes pueden llegar a estar a varios kilómetros. El iPhone las almacena para poder localizarle rápidamente. Si se usa solo el receptor GPS la localización puede llegar a tardar varios minutos, el iPhone reduce este tiempo a segundos usando la información de redes Wi-Fi y torres cercanas e incluso puede triangular la posición del usuario usando estos datos cuando no hay GPS. Esto es posible gracias a la base de datos recolectada por millones de iPhones que envían a Apple información de las torres de forma cifrada y anónima.

4. ¿Esa es la base de datos almacenada en el iPhone?

No. La base de datos completa es demasiado grande como para poder almacenarse en un iPhone. El teléfono descarga una parte que está protegida pero no cifrada y que se copia en el ordenador al hacer una copia de seguridad. Esta copia puede estar cifrada o no, según las preferencias que haya elegido el usuario. Lo que los expertos de seguridad han descubierto no es la localización del iPhone sino la base de datos de torres y redes Wi-Fi que han estado alrededor del teléfonos pero que pueden tener varios kilómetros de margen de error.

5. ¿Puede Apple localizarme usando estos datos?

No, estos datos se envían a Apple de forma anónima y cifrada. Apple no tiene cómo saber la localización de un terminal concreto.

6. Se han encontrado datos con más de un año de antigüedad. ¿Por qué son necesarios tantos datos históricos para localizar mi posición actual?

Los datos almacenados no representan la localización del teléfono, sino una parte de las torres de telefonía y redes Wi-Fi cercanas que sirven de ayuda al GPS. Guardar tantos datos es un error que hemos descubierto y que se arreglará en una futura actualización. No vemos necesario que el iPhone almacene datos más allá de una semana.

7. ¿Cuando apago la función de localización el iPhone sigue creando este archivo?

No debería hacerlo, es un error que que va a corregirse en una futura actualización de software.

8. ¿Qué otra información de localización guarda Apple con este sistema?

Apple está recolectando también información de tráfico como parte de un nuevo servicio.

9. ¿Ofrece Apple está información a terceras compañías?

Solo damos los reportes automáticos que se producen en caso de fallo de forma anónima para que los desarrolladores puedan corregir errores. La localización no se transmite con ninguna compañía salvo que el usuario apruebe explícitamente que se haga.

10. ¿Cuál es la postura de Apple sobre la privacidad y la seguridad de la información personal?

Creemos que son extremadamente importantes. El iPhone fue el primer teléfono que, por ejemplo, pide permiso a los usuarios de forma individual para cada una de las aplicaciones que usan servicios de localización. Nuestro objetivo es seguir siendo líderes al fortalecer la privacidad y la seguridad.

 

Director de OhMyGeek!

¡Déjanos un comentario!

avatar
Ordenar por:   más nuevo | más antiguo | más votado
Adriiich
Invitado

Y los iPod?

wpDiscuz

Send this to a friend