Sí, un nuevo 17 de mayo más, un nuevo Día de la Internet. Celebración que por primera vez se efectuó el 2005, pretende -desde aquella fecha todos los años- hablar, presentar y dar a conocer todas las nuevas posibilidades y tecnologías que la misma Internet (y la conectividad) nos va ofreciendo día a día.

Pero, enserio… ¿podríamos celebrarlo este año? Lo pregunto directamente por lo que pasa en Europa con la Ley Sinde, en China con los bloqueos a servicios y Webs de todo el mundo (solo antes de ayer cortó a Flipboard y unos meses a Skype), la creciente ola de prohibición a contenidos por no ser de una región en específico y el nacimiento de cortar el servicio (por parte de los proveedores) exclusivamente por asuntos políticos (como lo que sucedió con SourceForge bloqueando a Cuba, Irán, Sudán y otros), donde la gente lamentablemente por “vivir” en “X” lugar pierde privilegios de Internet, siendo todo lo contrario a lo que esta “celebración” pretende.

Publicidad

También, ¿Qué pasa con la ayuda a impulsar la conectividad con los países hermanos? Cuba, por muy políticamente esté a la inversa de varios pensamientos gubernamentales de la región, es el país más atrasado en todo Latinoamérica en cuanto al acceso a Internet y de hecho, es el tercer peor en el mundo en telefonía celular. Para darles una cifra: 1.7 habitantes de cada 100 pueden utilizar Internet ahí. Y para ser comparativo: Haití, siendo más pobre que Cuba, tiene casi 4 veces más conectividad por habitante al lado de la isla de los habanos.

El poder y/o control que se quiere tener de la Internet, por parte de empresas, organizaciones y gobiernos, oscurece este tipo de celebraciones.

Independiente a todo lo negativo que he expresado (sí, lo siento por no ser positivo en un día para conmemorar), recordemos con esta infografía la historia de la Internet; desde la creación del cable Ethernet por Robert Metcalfe, al primer correo Spam enviado por Gary Thuerk y mucho más.

Agreguemos esta última infografía en relación al Día de la Internet con una comparativa global de las velocidades en Internet.

Director de OhMyGeek!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend