Sí, un nuevo 17 de mayo más, un nuevo Día de la Internet. Celebración que por primera vez se efectuó el 2005, pretende -desde aquella fecha todos los años- hablar, presentar y dar a conocer todas las nuevas posibilidades y tecnologías que la misma Internet (y la conectividad) nos va ofreciendo día a día.

Pero, enserio… ¿podríamos celebrarlo este año? Lo pregunto directamente por lo que pasa en Europa con la Ley Sinde, en China con los bloqueos a servicios y Webs de todo el mundo (solo antes de ayer cortó a Flipboard y unos meses a Skype), la creciente ola de prohibición a contenidos por no ser de una región en específico y el nacimiento de cortar el servicio (por parte de los proveedores) exclusivamente por asuntos políticos (como lo que sucedió con SourceForge bloqueando a Cuba, Irán, Sudán y otros), donde la gente lamentablemente por “vivir” en “X” lugar pierde privilegios de Internet, siendo todo lo contrario a lo que esta “celebración” pretende.

Publicidad

También, ¿Qué pasa con la ayuda a impulsar la conectividad con los países hermanos? Cuba, por muy políticamente esté a la inversa de varios pensamientos gubernamentales de la región, es el país más atrasado en todo Latinoamérica en cuanto al acceso a Internet y de hecho, es el tercer peor en el mundo en telefonía celular. Para darles una cifra: 1.7 habitantes de cada 100 pueden utilizar Internet ahí. Y para ser comparativo: Haití, siendo más pobre que Cuba, tiene casi 4 veces más conectividad por habitante al lado de la isla de los habanos.

El poder y/o control que se quiere tener de la Internet, por parte de empresas, organizaciones y gobiernos, oscurece este tipo de celebraciones.

Independiente a todo lo negativo que he expresado (sí, lo siento por no ser positivo en un día para conmemorar), recordemos con esta infografía la historia de la Internet; desde la creación del cable Ethernet por Robert Metcalfe, al primer correo Spam enviado por Gary Thuerk y mucho más.

Agreguemos esta última infografía en relación al Día de la Internet con una comparativa global de las velocidades en Internet.

Escrito por: 

Send this to a friend