(Samsung Galaxy S II (GT-I9100) - Vista frontal encendido)

¿Por dónde comenzar? Esta máquina debe ser lo mejor que Samsung ha sacado en su historia de telefonía móvil, superando definitivamente otras gama alta que ha desarrollado tanto en presentación estética, incorporación de servicios y capacidad técnica se refiere. De hecho, es mucho mejor que el propio teléfono de Google (segunda generación), el cual está hecho por Samsung (El Nexus S).

El GT-I9100 es un Smartphone con procesador de doble núcleo de 1.2 GHz. Específicamente un ARM Cortex-A9, además de contar una tarjeta gráfica Mali-400MP, la cual siendo la primera bajo OpenGL ES 2.0, permite una eficiencia en reproducción de contenidos 2D y 3D escalables a resolución FULL HD (1080p). Además esta misma permite reducir el consumo de energía en el teléfono, minimizar calor y mejorar el trabajo interno entre otras funciones del aparato. Sobresale el hecho que también cuente con 1 GB de memoria RAM. Como dato para tener en cuenta: haciendo pruebas de rendimiento, con softwares especiales para dicho propósito, simplemente se puede obtener casi el triple (en promedio) de procesos a su version anterior (Galaxy S I9000) y prácticamente un 25% más que su actual competencia directa de doble núcleo (de la otra empresa surcoreana, si usted me entiende).

Publicidad
(Samsung Galaxy S II (GT-I9100) - Detalle microSD y SIM)

En espacio de almacenamiento no se queda atrás, ya que cuenta con una memoria interna de 16GB o 32GB lo cual ya es suficiente para el acumular archivos multimedia y por supuesto ir resguardando aplicaciones y contenidos que vayas descargando o generando dentro del mismo teléfono; teniendo en cuenta –por ejemplo-  que el equipo graba videos FULL HD y solo 50 segundos de video son 100 MB en espacio físico (para que se hagan una idea). Fuera de eso también acepta memorias microSD para poder expandir estos 16/32GB internos aceptando tarjetas hasta 32GB. O sea eventualmente puedes guardar tu música o contenidos más “pesados” ahí (en la tarjeta externa) y dejar  la memoria interna para lo que el teléfono necesite.

Otra de las cosas técnicas que resaltan a la primera (antes de pasar al look & feel y diseño) es su pantalla. La conocida Super AMOLED que caracterizan a los teléfonos de gama alta de Samsung, hace gala como ahora en una versión de 4,3 pulgadas (la versión anterior “Galaxy S” era de 4,0”). Se mantiene características principales como los 16 millones de colores, la resolución de 480×800 pixeles y la construcción del vidrio por los grandes de Corning, con su serie de alta resistencia: Gorilla Glass.

(Samsung Galaxy S II (GT-I9100) - Vista lateral)

Con solo 116 gramos y 125.3 x 66.1mm de tamaño este teléfono, que solo viene en color negro, destaca la delgadez del mismo con 8.5mm de grosor lo cual lo hace hasta interesante de estudiar en su construcción. La misma tapa que protege la batería -y las ranuras- es extremadamente delgada y siendo bien coloquial (y chileno) parece un “cuchuflí”. Apegándose a lo que hace Samsung, es de construcción completamente plástica y solo cuenta con 3 botones físicos: el de stand-by (encendido), volúmenes y el de “Inicio”. Otros dos, los de “menú contextual” y “volver”, son hápticos e iluminados posicionados a los costados del principal de “Inicio”.

Puntos clave:

  • ¿Qué tal es la cámara de fotos/video?

El GT-I9100 tiene una cámara de 8 megapixeles (fotos de 3264×2448). Esta cuenta con sistema de Geo-Tagging para localizar tus fotos, Flash por LED, auto-foco el cual te permite hacer enfoque tocando el punto donde se necesita en la imagen (foco por toque que pueden verlo en el video que hicimos), detector de rostros y sonrisas, además del estabilizador de imágenes. En otras resoluciones y/o tamaños la cámara puede obtener fotos en formato 4:3 o 16:9 y reducir la calidad de la misma. Fotografías de ejemplo las podrán ver a continuación, teniendo un buen resultado con luz de día y claramente algo menor en lugares más oscuros, independiente a que utilices el Flash. Por otra parte tiene una cámara frontal (para videoconferencias) la cual tiene los no despreciables 2 MP, no recomendable para tomar fotografías claramente (para eso utilizas la principal).

(Foto tomada con un GT-I9100 - Exterior de día)
(Foto tomada con un GT-I9100 - Luz natural interior)
(Foto tomada con un GT-I9100 - Luz artificial, Flash y Zoom aplicados)
(Foto tomada con un GT-I9100 - Luz natural en contra)

En el caso del video, nos encontramos con un registro que comienza desde unos pequeños 176×144 pixeles hasta lo máximo en la actualidad, el FULL HD (1080p) de 1920×1080 pixeles a 30 cuadros por segundo. Un detalle no menor es que en FULL HD no se puede utilizar el zoom (cualquier otra resolución de video, sí).

Video de prueba, capturado con el teléfono en FULL HD (1080p):


El estabilizador de imagen es un factor importante en a la hora de grabar ya que ayuda bastante cuando hacer movimientos bruscos o “paneos” se trata, teniendo en cuenta que estás grabando con un teléfono, un aparato que no es cómodo de sostener para este tipo de acciones. El Flash funciona mientras grabas (si es que lo necesitas) y el auto-foco si bien hace su trabajo, quizás lo hace demasiado y hay situaciones puntuales que tiende a perderse o no saber qué enfocar. Para los entendidos si buscas una profundidad de campo en movimiento con un objeto en primer plano, ahí sucede eso de “perderse”. El resto, créanme que no se arrepentirán de registrar lo que quieran con su teléfono móvil.

  • ¿Señales, bandas, conectividad?

En paquetes de datos el equipo funciona bajo las siguientes normas: red 2G GSM 850 / 900 / 1800 / 1900, en red 3G HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100.  Cuenta con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, DLNA (para conectarte con múltiples dispositivos Samsung) y Wi-Fi Direct. Bluetooth versión 3.0+HS, no trae infrarrojos (como que ya no vale la pena en realidad invertir en este tipo de conectividad) y la transmisión de datos, recarga del equipo y conectividad al televisor se hace por la salida microUSB 2.0 MHL. El MHL significa en inglés Mobile High-Definition Link,  que básicamente trata de utilizar el mismo puerto USB como un modo de transmitir datos y a su vez contenido multimedia como estándares tipo miniHDMI, Light Peak o DisplayPort.

El punto es que con un cable que es tipo microUSB y HDMI al otro extremo tú puedes conectar el teléfono a tu televisor y disfrutar del contenido (audio/video) en una pantalla más grande (ver películas, jugar videojuegos e incluso laburar en él).  Originalmente cuando el MHL esté instaurado en los televisores del mundo (básicamente Sony y Samsung), es mismo cable además de pasar el video/audio hará que el mismo televisor cargue el teléfono, pero lamentablemente eso no sucederá en este caso con el Galaxy S II. Aun así puedes disfrutar del contenido con esta nueva tecnología.

Cuenta además con tecnología USB on-the-go con la cual puedes conectar el teléfono como un dispositivo de almacenamiento portátil y administrar desde el mismo la administración de archivos sin la necesidad de un computador. En un ejemplo práctico podrías conectar un pendrive directamente al teléfono y leer desde ahí su contenido.

  • ¿Qué tal la batería?

Batería estándar de Li-Ion 1650 mAh la que permite tiempos un poco superiores a lo conocido ensmartphones actuales. Por ejemplo (ojo que son de referencia estas cifras, esto varía según el uso que le des al equipo) usando el equipo, mejor dicho hablando solamente, bajo red 2G puede durar 18 horas y en red 3G 8 horas.

(Samsung Galaxy S II (GT-I9100) - Vista trasera desarmado)
  • ¿Qué tal el navegador Web? ¿Puedo ver sitios Web con Flash (por ejemplo)?

Sí. Nativamente el equipo viene con el reproductor de Adobe Flash instalado. Podrás navegar y ver sitios Web que aún estén construidos bajo esta plataforma en su totalidad. Por otra parte el navegador en sí es una de las mejores experiencias Web (en cuento a rendimiento) que he podido obtener en un teléfono móvil. No solo lo digo porque lea Flash y no tenga problemas en reproducirlos (ni se ponga lento), más bien porque detecta bien construcción Web a la antigua, por ejemplo con tablas, o muy bien ahora con los nuevos lenguajes de programación y estilos.

  • Multimedia: Audio, video y otros aditivos interactivos del equipo:

Antes que todo lo multimedia, el aparato viene con los clásicos sensores de acelerómetro, toque sensitivo, aproximación y giroscopio. Además de contar con compás digital para usar el mismo aparato como un GPS para señalizar rutas, direcciones o simplemente tener una idea de dónde estás ubicado.

Reproduce (por definición) archivos de audio MP3/WAV/eAAC+/AC3/FLAC. En video nos quedamos con MP4/DivX/XviD/WMV/H.264/H.263. Eventualmente puedes instalar otra aplicación si deseas más formatos (por ejemplo un .mkv estándar abierto para archivos HD).

Incluye de fábrica una grabadora de sonidos (aparte de la videos) y aplicaciones de navegación de Google si bien no están habilitadas en nuestro país, puedes utilizarlas como sistema de monitorio y fijación de rutas tranquilamente. O sea como un GPS más manual (igual puedes comprar otra aplicación GPS en el Market para que te indique direcciones y todo, pero realmente no es necesario).

Finalmente hay que decir que este equipo no tiene sintonizador de Televisión Digital (como la versión especial que se vendía acá en Latinoamérica del Galaxy S I9000).

  • ¿Alguna otra cosa para tener en mente?

Lo obvio de todos los teléfonos que enlistaré para no aburrir: Alto parlante para reproducir música o cualquier otro tipo de contenido que lo necesite. Alertas por vibración, .wav y .mp3. Entrada de audífonos de 3.5mm. Envía SMS, MMS, Correos. Cuenta con A-GPS para la localización (por ejemplo a través de Google Maps).

Cuenta, por otra parte, con un sistema de cancelación de ruidos (para cuando uno habla), editor de imagen y video, organizador de agendas, anotador de textos simples (memos), mensajería instantánea, por defecto funcionando con Windows Messenger y Yahoo! Y un sistema de lectura de noticias, revistas y otros que pueden ser gratuitos o no.

http://www.youtube.com/watch?v=QkUYPEZSLi8

Continuado con otros aspectos, se destacan nuevas funciones por movimiento que están integradas en el equipo. Si bien no son de extrema importancia le dan un plus interesante a la hora de interactuar con el teléfono. Por ejemplo si tienes activadas estas características de movimiento, puedes mover íconos dentro de la misma interfaz principal con inclinar el equipo a un lado, o dejarlo en silencio cuando entra una llamada dejando boca abajo el teléfono encima de alguna superficie. Detalles que le agregan otro nivel de interactividad. Nada más espectacular que aquello.

Lo que sí realmente llama la atención, son los nuevos mensajes y conversaciones por voz, para darle más autonomía a tus manos y visión a la hora de utilizar el equipo. Con ellos puedes, además de lo ya conocido en dar comandos por voz -como por ejemplo- hacer una llamada o reproducir una canción e incluso buscar algo en la Web, pasas a realizar actualizaciones por Twitter, Facebook, escribir un correo completamente y enviarlo, al igual que un mensaje por SMS.

En “Conversaciones por voz” la aplicación te permite dejar tu teléfono corriendo simplemente por si mismo esperando recibir órdenes de búsqueda, llamada, anotar memos, fijar rutas de destino y otros. Es decir, poniéndonos en el caso de ir manejando en tu automóvil, tu dejas el equipo con la aplicación “Conversaciones por voz” y le hablas para realizar estas acciones sin tener ni que mirarlo.

Hice pruebas de estas nuevas funcionalidades, llamando, fijando rutas, escribiendo texto, actualizando redes sociales, entre otros, y la verdad es que funciona súper bien. Importante es destacar que los chilenos tendremos que hacer un esfuerzo extra para utilizarlo, teniendo en cuenta que hablamos rápido y modulamos bastante poco. Puede que algunas cosas simplemente no se capten en su totalidad a raíz de lo mismo. En fin, volviendo a los ejemplos, pueden ver en las imágenes los resultados que tuve por Twitter y Facebook y en el video que hice realizando una llamada y otras acciones de esta índole.

(Actualizacion por Voz en Twitter con un Galaxy S II)
(Actualizacion por Voz en Facebook con un Galaxy S II)

Por último cabe destacar las aplicaciones que vienen nativamente en el equipo y serán de productivad en cuestiones comunes, que normalmente haces en tu computador y lo puedes llevar a mismo teléfono. Con esto menciono la incorporación de Polaris Office, una aplicación que te permitiría utilizar el conocido “Office” en tu equipo, logrando escribir textos, manejar hojas de cálculo e incluso presentaciones Power Point. Funciona perfecto, ninguna maravilla fuera de lo que cualquier otra aplicación oficial o alternativa pueda hacer en esta material, pero el punto es que viene lista para usarse.

Se incluyen –por obviedad casi- las aplicaciones de Google, las cuales en sus últimas versiones dan una nueva experiencia de uso, ya sea en navegación Web, búsqueda de direcciones, comunicación en general. Samsung también hace lo suyo incorporando Social Hub para concentrar tus feeds e información online en general, además de sus propias y exclusivas aplicaciones por “Samsung Apps”, incluyendo contenidos y servicios locales; por ejemplo acá en Chile hay una aplicación hecha por Samsung en conjunto a una desarrolladora sobre las Farmacias de turno.

“All Share” también se destaca como una aplicación y funcionalidad nativa. Compartir tu contenido a través de múltiples dispositivos sin la necesidad de cables. Por ejemplo, puedes conectar el teléfono con tu televisor (Samsung) y compartir el contenido que tengas en él. Incluso puedes usar el teléfono como control remoto de la misma o leer contenidos que tengas por ejemplo en otra laptop con Windows.

Para finalizar, un gran equipo. Quizás el mejor del mercado actual en cuanto a características y rendimiento se trata. Por lo mismo tampoco no esperemos un precio razonable, pero es una inversión. Como todas las máquinas que presentamos acá, les recomendamos conocerlo y darse cuenta si se adapta a sus necesidades. Hay que recordar que el equipo tiene una pantalla de 4,3 pulgadas y eso a mucha gente no le agrada en su totalidad ya que lo ven un tanto grande. Por otro lado la construcción plástica puede que no sea del gusto para todos, como look & feel en las manos, pero para mi esas son cuestiones que no tienen mucho peso al lado de la gran máquina que uno terminaría adquiriendo. Android 2.3 es “el” sistema operativo. Cada día más intuitivo, personalizable y con opciones que la competencia no ofrece del todo (por ejemplo el dar Internet del teléfono a tu computador). Más “feo”, sí, pero eso es cuestión que uno le vaya metiendo mano si es que así lo desea.

  • Vean el clip preparado (originalmente para LAB Claro Chile) para entender y conocer gran parte de las características mencionadas:
Escrito por: 
  • Demiancit

    Buenísimo el Articulo, estoy evaluando si comprar este o un iphone 4 y con esto me queda un poco mas claro
    gracias!!

  • Hector_gaston

    que androids tienen secuencia de imágenes y a partir y hasta que resolución

  • Hector_gaston

    que androids tienen secuencia de imágenes y a partir y hasta que resolución

  • Gusate1

    como vajo la alicacion de 3d en mi galaxi s2 gusate1@hotmail.om

  • Montse

    caballero…buenisimo el articulo.  Lleno de detalles y calidad.  Se agradece!

  • Ivjano

    Con este equipo,¿ puedo compartir internet con otros celulares?. 

    Saludos 

    • Felipe

      ¡Claro que sí! Haces una red inalámbrica con el teléfono y todo el resto se conecta a ella. 

  • Eunate

    muchisimas gracias enserio era justo lo que estaba buscando para poder decidirme si comprarmelo :) desde Españaaaa muchos besos !!

Send this to a friend