Intel invirtió US$1 millón en la construcción de su primer edificio verde ubicado en sus instalaciones en La Ribera de Belén, Heredia, en Costa Rica. Se trata de un Centro Integral de Bienestar que desde su diseño fue creado para ser amigable con la naturaleza y servirá para incentivar el cuidado de la salud de los 2.800 empleados de la fábrica de Intel en el país.

Casi el 50% de la energía utilizada en el Centro, que posee 600 metros cuadrados, proviene de fuentes amigables con la naturaleza. Además, el inmueble cuenta con sistemas de uso eficiente de agua que economizan hasta un 44% del líquido respecto a otras construcciones convencionales.

Publicidad

Actualmente, el edificio del Centro Integral de Bienestar está en proceso de obtener la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), desarrollada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.

Aunque el Centro Integral de Bienestar es el primer edificio de Intel en Costa Rica que desde su diseño se pensó como 100% sustentable, las otras instalaciones con las que cuenta la empresa en Belén también cumplen con estándares verdes. Esas características, que incluyen sistemas de eficiencia energética, permitieron la empresa ahorrar 4.8 millones de kilovatios hora en el 2010, equivalentes a US$500.000.

Características verdes del emprendimiento

El ahorro de casi 50% de energía en el Centro Integral de Bienestar se logró mediante la colocación en el techo de ocho paneles que capturan el calor del sol y lo distribuyen para el uso de las duchas. También se emplearon tragaluces que ayudan a esparcir mejor la luz y sistemas de iluminación fluorescente tipo T5, que son más eficientes en el consumo de energía.

Para la ventilación no se emplean aires acondicionados, sino ventiladores de bajo gasto energético y se orientó la construcción del edificio a favor de los vientos, que en Belén son abundantes, para lograr una temperatura interna de 22 grados centígrados, en promedio.

En el edificio también se ahorra un 44% de agua mediante sistemas de consumo eficiente. Uno de esos sistemas, consiste en dos orinales que no necesitan agua para funcionar; por ello ambos ahorran unos 91.000 galones de líquido o 18 camiones cisterna al año.

Más fotografías en Flickr.

Director de OhMyGeek!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend