No se asuste, no es que busque hacer notar que llegó una mujer al equipo de @OhMyGeek, la idea es contar que me he topado con un fenómeno bastante curioso y me gustaría contarle en este post: ¿Sabía usted que las grandes industrias están destinando parte de sus recursos a la creación de blogs y expansiones de la marca a través de las redes sociales? Hace un rato que es un hecho, pero la verdad para el ojo común nerd, es complejo evidenciar que hay un cambio y que no sólo a los trolls y los fanáticos de las redes sociales son los dueños de este barrio llamado la web 2.0.

Por ejemplo, marcas muy choriflais como “Benetton“, “Nostalgic” y “Foster” están dándole énfasis a ese formula llama da marketing digital.

Publicidad

Por ejemplo, marcas como Foster hacen alianzas con ciertos blogs de moda como AdoroStyle.com. Allí no sólo disponen un banner, también se hacen post vinculado a la ropa y anuncios de tiendas nuevas para visitar. Antonia Tejerina es la directora y redactora de AdoroStyle, y aún consciente de que es publicidad, en la redacción de sus post se ve digerible y original.

Benetton es otra historia. Es una marca extranjera, que claramente busca llamar la atención de ciertos clientes, preocupados de original y prendas exclusivas. Su web, blog.benetton.com, comenzó a principios en junio pasado (al menos su versión en Chile) y está a cargo de  Sue Wang, editora de contenidos. Ella es productora y una diseñadora vanguardista. Claramente por su apellido supones que no es de este país, y así lo es, pero la lleva 18 años. En la redacción y la propuestas en el blog se la nota la mano de esta diseñadora. “Los temas que se tratan son relacionados con la moda, los jóvenes, la tecnología, la cultura, los nuevos talentos nacionales. Todo tratando de dar a conocer todo lo “cool ” que sucede en Chile, y dando énfasis en la gente como tú o como yo”, enfatiza Sue.

Otro de los blogs es Nostalgic. Supongo que más de alguno acompaño a su novia o tal vez haya adquirido alguna polera de esta tienda que tiene varias sedes aquí, en Santiago. El blog juega mucho con la fotografía y el resalte de las mejores prendas de cada temporada. Pero su trabajo no queda ahí, también juegan con la dinámica de incursionar las redes sociales.

Siento que el “fenómeno” de exponer a la marca a través de estas plataforma está hace rato en Chile, pero la industria de la moda lo hace un énfasis más especial, porque busca ser un ícono que rompa con el esquema del nerd. Entendámoslo,  no sólo es crear una cuenta en Twitter para promocionar los productos, tomar a un personaje para representar (como otra de las formas de Marketing digital) una tendencia nueva, es también una forma de conquistar al público (y bastante más creíble que un post promocionando la ropa). Todo este mundo va más allá de entregar información adicional, anunciar concursos a través de Twitter y recomendar datos a través de Facebook. La planificación de qué se deben hacer con los potenciales compradores 2.0.

Escrito por: 

Send this to a friend