Intel reveló las características de la arquitectura de su próximo procesador Itanium, con nombre código “Poulson”. Programado para su lanzamiento en 2012, Poulson, el procesador Intel más sofisticado hasta la fecha. Ofrecerá las características RAS más poderosas, así como el mayor salto en desempeño en comparación con las generaciones Itanium anteriores.

Las nuevas características son: Intel Instruction Replay Technology, Intel Hyper-Threading Technology, mejoras y nuevas instrucciones Itanium, que tienen como objetivo sacar el máximo provecho de la arquitectura de próxima generación “12-wide”. “Poulson”, con ocho núcleos y 3.100 millones de transistores, será el procesador de Intel más sofisticado hasta la fecha y está en camino para su lanzamiento en 2012. Asimismo, le seguirá el futuro procesador “Kittson”, actualmente en desarrollo. Obtenga más información aquí en un artículo en el blog de Pauline Nist, gerente general del Segmento de Misión Crítica de Intel.

Publicidad

Nuevas características reveladas

Intel Instruction Replay Technology: Nueva capacidad para permitir que las instrucciones errantes se remitan y por lo tanto, se recuperen automáticamente de errores graves para ayudar a evitar caídas del sistema y corrupción de los datos.

Además, Poulson añade una amplia protección RAS (del inglés “reliability, availability and serviceability”) a casi todas las estructuras importantes en el diseño del núcleo Itanium, incluyendo la caché de último nivel (Last Level Cache – LLC), la caché de instrucciones de nivel medio (Mid-level Instruction cache – MLI), la caché de datos de nivel medio (Mid-level Data cache – MLD), la unidad de ejecución de números enteros (Integer Execution Unit – IEU) y la Unidad de punto flotante (Floating Point Unit – FPU), por nombrar apenas algunas:

Intel Hyper-Threading Technology: Mejorada con compatibilidad con multihilo de dominio doble. Esta nueva arquitectura permite la ejecución de pipeline front y backend para mejorar la eficiencia y el rendimiento multihilo.

Las principales inversiones de hardware en multi-threading incluyen: archivos de registro dual threaded, buffers de traducción del lado de datos dual threaded (Translation buffers – TLB), y un nuevo mecanismo de fairness. En conjunto, estas incorporaciones permiten la compatibilidad con multi-threading de dominio dual para mejorar significativamente el rendimiento multi-threading de Poulson con respecto al de la generación anterior.

Nuevas instrucciones Intel Itanium: Las nuevas instrucciones simplifican tareas comunes y otras operaciones para ayudar a llevar el rendimiento futuro de Itanium a un nivel superior y para sentar las bases para el futuro del cómputo en Itanium.

Las características anteriores están diseñadas para aprovechar al máximo la arquitectura de ocho núcleos, ‘12-wide issue’, al permitir la cantidad máxima de ejecución en paralelo. Se proyecta que Poulson se distribuya en 2012 y además, el futuro procesador Kittson está en desarrollo.

Aspectos destacados adicionales de “Poulson”:

  • Ocho núcleos de alta capacidad
  • 54MB de memoria en la oblea (50 MB de SRAM)
  • 3.100 millones de transistores en tecnología de proceso de 32 nm
  • Mejora del ancho de banda del sistema, un 33% más elevado, con velocidades de bus más altas (QPI y SMI)
  • Arquitectura de próxima generación, con nuevas pipelines de datos e instrucciones, pipeline de punto flotante y buffers de instrucciones
  • 2 veces de anchura máxima de ejecución frente a la arquitectura actual, de 6 – a 12-issue
  • Avances en las características RAS
  • Características de administración de energía mejoradas y reducción general del consumo de socket
  • Compatibilidad PIN con la actual serie de procesadores Intel Itanium 9300
Escrito por: 
Siguiente noticia

Así está Steve Jobs a dos días de su renuncia

Noticia anterior

OhMyGeek! TV – Capítulo 212

Send this to a friend