Hoy por la mañana tuvimos el privilegio (OhMyGeek! estuvo ahí) de poder escuchar de primera fuente a través de Rafael Ariztía, coordinador ejecutivo de la Agenda de Modernización del Estado y el director de Gobierno Electrónico, Andrés Bustamante, lo que es la puesta en marcha oficial del plan “Gobierno Electrónico“. Este es llevado a cabo por la nueva Unidad de Modernización y Gobierno Electrónico del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (@Modernizacioncl).

Básicamente este plan tiene objetivos claros, uno de ellos es el cómo acercar el Gobierno al público y por sobre todas las cosas transparentar la información en todo aspecto. Partiendo desde los procesos cuantitativos que el estado lleva a cabo día a día, hasta cómo son los pasos que uno necesita saber a la hora de hacer un trámite público.

Publicidad

Esta “Unidad” en otras palabras busca hacer un “upgrade” del estado y sus servicios, sea interinamente como hacia el público con la gestación de la integración de los servicios en un mismo punto, como ofreciendo portales de datos públicos donde la gente puede recolectarlos para sus propias necesidades. Ojo que con “servicios” me refiero con pedir un certificado de natalidad o de antecedentes, evitando las burocracias o las vueltas innecesarias por consecuencias de múltiples trámites. En otras palabras, la idea es agilizar y facilitarle el trabajo a cada uno a través de nuevas plataformas, que a todo esto en su mayoría tratan de ser completamente abiertas para que -eventualmente- se puedan complementar con otras de terceros. Además son en PRO al mundillo de los dispositivos móviles.

En ese aspecto la tienen bien clara en el Gobierno, mirando casos de éxitos internacionales (Canadá e Inglaterra están trabajando hace tiempo en la descentralización de servicios) respecto a dónde apunta la cosa y cómo se debe mejorar la relación entre las personas y el Estado.

Un documento publicado por la misma Unidad de Modernización y Gobierno Electrónico está disponible online para poder conocer en extenso este plan estratégico que abarca desarrollo y aplicación del mismo de aquí al 2014. Puedes descargarlo (.pdf) directamente desde acá.

Por otra parte, algunas de las nuevas plataformas están en fase de prueba pública y tú mismo puedes verlos y descubrir de qué se tratan:

ANEXO:

Presentación de la agenda de modernización de Estado. Aporta datos interesantes en opinión pública sobre el tema

Director de OhMyGeek!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend