A las 00:00 hrs. de hoy comenzó oficialmente el primer Cyber Monday chileno. Concepto comercial traído de Estados Unidos el cual -hoy- celebra su sexta edición.

Básicamente el “Cyber Monday” (para el que no sabe) es la continuación de ofertas pre- navideñas en muchas tiendas (retails, comercio pequeño u online) de un “Black Friday”, solo que al lunes siguiente y exclusivamente online, nada presencial.

Publicidad

Desde su creación en USA, este se transformó en el gran evento comercial y de MKT en dicho país teniendo una notable aceptación. Ahora bien, en Chile trataron de replicar el modelo para impulsar el comercio electrónico. El detalle es que no todo ha funcionado como se esperaba.

Entre 30 minutos y una hora antes de que iniciara el Cyber Monday las Webs de los principales retails que participaban (Falabella, Paris, Ripley y otros) estaban colapsadas. Eso provocó el desagrado inmediato de la gente a través de las redes sociales, haciendo denotar de entrada que el comercio electrónico en Chile está muy, pero muy en verde.

Por otra parte, a medida que pasaban las horas y el servicio volvía, nos encontramos con otra realidad. Casas comerciales exigiendo comprar con sus tarjetas para hacer valer la promoción y/o descuento, además de inflar los precios para que estos se vieran con un porcentaje mayor a la hora de publicar sus valores.

Cyber Monday Chile (Falabella)

El SERNAC no se quedó atrás y anunció que exigirá a las empresas que cumplan con lo ofrecido (ofertas) por Internet:

El SERNAC enviará un oficio a las empresas recordando las reglas del juego en materia de promociones y ofertas y exigirá que informen si se publicaron las bases, las condiciones y el stock; si han recibido reclamos y cómo compensarán a los afectados de ser así. Asimismo, el Servicio estará monitoreando que todas las promesas se cumplan y tomará todas las acciones necesarias si no es así. (Vía: Web del SERNAC)

Para calmar las pasiones y responder algunas de las interrogantes, en ADN Radio Chile salió en contacto telefónico el señor George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, respondiendo inquietudes de las distintas fallas técnicas y sobre todo comerciales.

En resumen, frente a los problemas, Lever contó (en otras palabras) que la Cámara de Comercio de Santiago solo convocó a las empresas a participar de este concepto comercial digital. Ellos directamente no tienen relación directa al funcionamiento, ni mantenimiento de las Web de los retail, escudándose del mal funcionamiento de estos. Respecto a las ofertas comerciales, dijo: En materia comercial, #CyberMondayCL no tiene capacidad para fijar pautas en las ofertas…” . Es decir la Cámara de Comercio de Santiago no hizo una pauta como corresponde, ni certificó que las empresas estaban aptas para recibir una avalancha de visitas de esta índole. Añadió el dato que las empresas recibieron el doble de visitas que están ellos acostumbrados en el peor de los casos.

Hay que esperar el fin de jornada para tener una conclusión definitiva a este primer Cyber Monday chilensis.

Por mientras: ¿Qué es lo que opina la gente de todo esto en Twitter?

Escrito por: 
  • La gracia era incentivar a la gente para que comprara vía web, ahora con todo lo que ha pasado hasta el momento la gente prefiere ahorrarse las molestias y ir a comprar a las tiendas o bien hacerlo en tiendas online pero de calidad osea en estados unidos.

    Era una buena idea … pero a la rápida en Chile siempre caga.

  • porqué éxito comercial?, me perturba el título … 

  • Gabo

    Gabriel; Me deberian Haber citado en la foto que hice de la comparación de la Bicicleta, en vez de haber puesto/// Cyber Monday Chile (Falabella)

Send this to a friend