Arica es la primera ciudad del país en tener portabilidad en telefonía fija disponible comercialmente. En tanto, la portabilidad para la telefonía móvil comenzará formalmente el 16 de enero del 2012, tras finalizar las pruebas técnicas en curso.

Para supervisar la partida comercial de la portabilidad fija en Arica, llegaron a la ciudad el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto al Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, y ejecutivos de las principales empresas de telecomunicaciones del país.

Más de 36 mil hogares de Arica son dueños ahora de sus números telefónicos. La capital nortina es la primera ciudad del país en estrenar la portabilidad numérica en la telefonía fija, iniciando el calendario gradual de implementación del sistema en todas las ciudades de Chile. La portabilidad para los celulares inició también su fase de pruebas técnicas en la misma ciudad y estará disponible para todos los usuarios del país, de una sola vez, el 16 de enero de 2012.

Publicidad

“El calendario de implementación de la portabilidad continúa en enero 2012, cuando la portabilidad para los celulares será una realidad de forma simultánea en todo el país y sigue en marzo con la portabilidad fija en Santiago y en los meses siguientes en todas las regiones”. (Jorge Atton, Subsecretario de Telecomunicaciones).

El Ministro y el Subsecretario, junto a las empresas de telefonía móvil, aprovecharon la instancia y mostraron un demo con los tres pasos básicos para la portabilidad en celulares:

  1. Ir directo a la compañía a la que se quiere cambiar con su número telefónico.
  2. Pedir la portabilidad y ratificar con su firma la aceptación del cambio. Su nueva empresa revisará y hará todos los trámites necesarios por Usted, como verificar que no existan deudas pendientes con la compañía que abandona; desbloquear su celular si estuviese bloqueado; chequear que el equipo no esté registrado como robado o extraviado.
  3. Al día siguiente ya estará en la nueva compañía con su mismo número, porque el cambio técnico se realizará durante la madrugada en un lapso no superior a dos horas, con la finalidad de afectar lo menos posible la rutina de los usuarios.

(Comunicado: Subtel Chile)

Escrito por: 

Send this to a friend