El estudio “La Generación Interactiva en Iberoamérica 2010. Niños y adolescentes ante las pantallas”, es un informe, editado por Fundación Telefónica que ofrece un panorama acerca de los hábitos de los niños y adolescentes respecto a las tecnologías de información y comunicación.

La publicación, presentada en nuestro país por Charo Sádaba -Directora de Investigación del Foro Generaciones Interactivas-, recabó datos de 1.632 niños entre 6 y 18 años en todo Chile, incorporando a 66 establecimientos educacionales a largo del país. Esto como parte una muestra de 24 mil 320 menores iberoamericanos de la misma edad, según los datos publicados por las secretarías de educación de los países que integran el análisis en Iberoamérica en el período 2009-2010.

Publicidad

El análisis destaca que en nuestro país al menos el 55% de los niños entre los 6 y 9 años reconoce navegar solo en internet. Esto de la mano de liderar junto a Brasil la ubicación de la computadora en un espacio personal, como lo es la habitación.
En el mismo tramo etario, entre los 6 y 9 años, se reconoce la utilización de internet para acceder a páginas web (56% de los hombres, 46% de las mujeres). Mientras que entre de 10 a 18 años, los usos mayoritarios son redes sociales (85% de los hombres, 88% de las mujeres).
Siete de cada 10 integrantes de la “Generación Interactiva” reconocen dejar de hacer otras actividades por navegar en internet. La primera derrotada es la televisión, que en el segmento de 10 a 18 años se lleva el 26% de las preferencias, seguida del estudio con el 25% y la lectura, con el 22%. Chile es el país donde el mayor porcentaje de jóvenes reconoce quitarle tiempo a los estudios para navegar en internet, con un 36%.
Además Chile es el país con mayor cantidad de usuarios de redes sociales entre 10 y 18 años, donde el 87% reconoce tener actividad en estas plataformas, siendo Facebook la más usada con un 98% de uso.

Respecto a la telefonía móvil, el 56% de los niños de 6 a 9 años reconoce tener celular propio, porcentaje que asciende al 78% en el caso de adolescentes de 10 a 18 años.
Los niños entre 6 y 9 años utilizan el celular para hablar y jugar, mientras que de los 10 a 18 años se abren al envío de mensajes de texto, además de utilizar aplicaciones básicas como la calculadora, despertador o reproductor de música. Su principal interlocutora es su madre, tanto en niños de 6 a 9 años, como en jóvenes de 10 a 18 años.
En este último tramo, el 53% de los hombres y el 59% de las mujeres declara nunca apagar el celular, convirtiendo a los chilenos en los jóvenes más dependientes del celular de Iberoamérica.

El 77% de la muestra utiliza videojuegos, quedando en el tercer lugar de la región.
En cuanto a la diferencia de género, hasta los 13 años la brecha no es muy grande, e incluso a esa edad declaran un uso equiparado del 68%, pero a partir de ahí la brecha se amplía hasta llegar en torno a los 30 puntos: a los 18 años, el 56% de los hombres declara usar videojuegos, mientras que sólo el 26% de las mujeres tiene esa práctica.
La consola más utilizada en Chile, según el estudio, es la PlayStation 2, con un 43% de las preferencias, siendo los líderes en el uso de esta consola en la región. Los jóvenes chilenos también lideran la posesión de juegos “piratas” en la región, con un 34% que reconoce poseer al menos uno de estas características, seguidos de lejos por Brasil con un 22%.
En cuanto al tiempo de juego, Chile es uno de los países que más horas dedica a esta actividad, tanto en la semana como en fines de semana. Por ejemplo, el 18% de los jóvenes de 10 a 18 años declara jugar más de dos horas diarias, de lunes a viernes, siendo los jugadores más intensivos. El liderazgo se mantiene los fines de semana, donde el 25% declara jugar más de dos horas diarias.

La versión completa del estudio estará disponible en el sitio web del Foro Generaciones Interactivas (www.generacionesinteractivas.org) a partir del 15 de diciembre.

¡No soy un robot!
Siguiente noticia

Ya están las primeras imágenes del LG Prada 3.0

Noticia anterior

Nueva versión de Skype para Android

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend