Hace un par de semanas tuve la oportunidad de participar de un encuentro de seguridad informática realizado por la empresa ESET (Latinoamérica) en Buenos Aires. ¿El tema? Conversar y escuchar sobre las próximas tendencias de seguridad en los distintos dispositivos para el 2012. ¿La conclusión? Algo que ya veníamos escuchando hace meses; el incremento de los ataques hacia los dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, estaciones multimedia, entre otros).

Usted se preguntará: ¿Por qué? La cuestión es extremadamente sencilla. La explosión de los dispositivos móviles como plataforma de uso diario es tan alta que los ciberatacantes saben que es ahí donde se debe apuntar para lograr estafas o el robo de información valiosa. Recordando que uno en su smartphone administra cuentas de correo con datos frágiles, y por qué no, los datos bancarios que mantienes través de las aplicaciones que facilitan los proveedores financieros.

Publicidad

Por otra parte, y con la mano en el corazón lamentando esto, se reafirma el hecho que Android (como sistema operativo) será el más atacado de todos. La libertad que este maneja y el estallido  de dispositivos que aparecen día a día con esta plataforma, lo transforman en el “objetivo” preferido de los malvados.

De hecho, tomo las palabras de Sebastián Bortnik, de ESET Latam, cuando nos comentó en una presentación: “hoy en día los creadores de aplicaciones maliciosas están encontrando en Android muchas de las características que años atrás encontraron en Windows XP. El crecimiento en el market share y la posibilidad de propagar códigos maliciosos en repositorios (oficiales o no), entre otras características, posicionarán a Android como el uno de los objetivos privilegiado de los desarrolladores de códigos maliciosos durante el 2012”.

¡El Windows XP de los móviles! Tanto así que se han visto resurrecciones de antiguos virus que afectaban a un computador de escritorio, ahora para Android. Las que en su mayoría buscan el objetivo de propagarse y por supuesto obtener algún beneficio revelador del usuario.

Ojo que no es que los otros sistemas sean totalmente “más seguros”. Si bien Apple es mucho más estricta en su App Store al lado del Market de Android, ha tenido fallas de seguridad y también es potencialmente peligrosa de adquirir el ataque de un mal intencionado a través de los repositorios no oficiales. Me refiero de quienes tienen su equipo bajo Jailbreak y no se informan antes de instalar algo “no oficial” (por así llamarlo).

Al fin y al cabo, todo pasa por uno. No hay que ser tan inocente ante lo evidente… es como la gente que cae en esos videos falsos de Facebook viendo mujeres semi-desnudas y después se comienzan a replicar en sus muros. Para prevenir hay que informarse y que no lo mate la curiosidad (muchas veces). Uno puede leer revisiones de las aplicaciones que instala en un dispositivo móvil o ahora incluso incluir una solución de seguridad para el equipo (si buscas protección extra). Aunque insisto, es cuestión de ser más despierto a la hora de utilizar un aparato donde le confías información delicada. Aún nos falta mucho para dejar de pensar en esta tecnología como algo muy común sin importar el cómo trabaja. No es como cuando enciendes el interruptor de la luz y no te preguntas cómo llega la electricidad a la bombilla y se genera la luz.

Por lo mismo ojalá se puedan tomar unos minutos y chequeen este video, donde Sebastián Bortnik, un erudito en seguridad informática y quien cité hace unas líneas atrás, cuenta de esta tendencia a los móviles en ciberataques para el 2012.

Director de OhMyGeek!

¡Déjanos un comentario!

avatar
Ordenar por:   más nuevo | más antiguo | más votado
Infonet Soluciones Peru
Invitado

COMPARTIMOS ESTE ARTICULO

wpDiscuz

Send this to a friend