Los Gobiernos de Chile y Perú, en representación del Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Jorge Atton, y el Viceministro de Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez Reyes, iniciaron la coordinación para regular los servicios de roaming telefónico y de datos entre las ciudades fronterizas de Arica-Tacna y para levantar un plan de interconexión mediante una red de fibra óptica.

Esta primera jornada realizada en la ciudad de Tacna, fue liderada por el
Los equipos de trabajo acordaron la elaboración de informes técnico-económicos sobre la estructura de costo de los servicios de roaming en ambas naciones, un análisis legal y propuestas regulatorias para reducir o eliminar las tarifas actuales que pagan los usuarios.

Publicidad

“El sentido de urgencia para ambos gobiernos de bajar sustancialmente los precios del roaming, para favorecer la integración. Antes que termine nuestro Gobierno habremos cambiado las condiciones de roaming en la frontera de Arica y Tacna, beneficiando a cinco millones de viajeros que circulan anualmente entre ambas ciudades. Esta agenda bilateral va a marcar pauta en Latinoamérica por la rapidez de los resultados que vamos a obtener en los próximos doce meses”. (Jorge Atton)

Se acordó realizar un levantamiento de información y preparación de un anteproyecto para la construcción de una red de fibra óptica fronteriza, con financiamiento compartido entre ambos países, que interconecte a las dos naciones vecinas.

Estos resultados se deben entregar en marzo de 2012, para iniciar las obras de construcción de la red y definir los cambios regulatorios en el campo del roaming, que se ejecutarán durante el próximo año.

Otras materias abordadas entre los organismos reguladores de telecomunicaciones de Chile y Perú, fueron las políticas de administración de espectro radioeléctrico para el desarrollo de 4G y TV digital terrestre; y definiciones normativas para situaciones de emergencia y mensajería corta.

Escrito por: 

Send this to a friend