Hace unos días me pidieron, para la Revista The News Paper (de circulación en Santiago, Chile) que escribiera sobre hitos tecnológicos del 2011. Yo feliz acepté, por la buena onda, y comencé a darme vueltas sobre qué sería lo más destacado de año y caí en el loop infinito de pensar en gadgets o conceptos que se vienen vaticinando hace tiempo como que “este año la iban a romper“, cuestión que no ha sucedido del todo.

Tampoco no quise caer en el típico conteo de cuál era el mejor laptop, el mejor smartphone, etc. La oferta es tan variada que muchas veces estos rankings pierden valor cualitativo por cuestiones cuantitativas. En otras palabras: lo que más se vende, no es necesariamente lo mejor.

Publicidad

Por lo mismo quise enfocarme en cosas relacionadas con la tecnología electrónica (como la conocemos hoy). Ideas, conceptos, mundos que giran en torno a esta.

Sin un orden específico, les cuento estos 5 hechos tecnológicos que expuse, más 5 otros aleatorios como para recordar:

1) La consolidación de las tabletas como nueva plataforma. Si bien aún es un mercado en verde, la explosión móvil dio paso a una consolidación comercial de las tabletas como plataforma de consumo masivo. Gran parte de las empresas desarrolladoras ya tienen un equipo o han experimentado con una. Han sufrido éxitos y fracasos rotundos. Eso último asociado a lo que ya mencionaba que está en verde aún referente a cuestiones técnicas como de servicios.

2) Near Field Communication (NFC): es una de las grandes apuestas en comunicación inalámbrica entre dispositivos móviles. Está recién en una detonación en implementación y uso, y tiene un potencial comercial increíble. Incluso paras el futuro de las transacciones bancarias (por ejemplo, comprar con tu teléfono móvil).

3) El 3D fuera de una sala de cine: ya vemos equipos móviles con capacidad de ver y registrar fotografías y vídeos en 3D. Ahora si bien es una “cosa simpática”, más que de real utilidad, destaca el hecho que efectivamente podamos lograrlo y tener esta tecnologías en aparatos más comunes. Es cuestión de ver este futuro hiperconectado y todo sobresaliente. Ahí encajará esta “cosa simpática” más que una moda como un complemento informativo.

4) Saltando al 4G: si bien no es logrado masivamente el cambio a la nueva generación de comunicación de datos inalámbricos, ya está a la vuelta de la esquina. Es más, el próximo año debería ser algo definitivo para saber en Chile. Falta resolución gubernamental, ya que en apuesta tecnológica las empresas tecnológicas podrían dar el vamos cuando ellas quieran. Por otra parte, Colombia y Brasil, se están adelantando en la región en esta materia. Este último preparándose para el próximo mundial de Fútbol.

5) Robótica: el tema robótica si bien no es nuevo en lo que es experimentación, sí para este 2011 vimos una incorporación de la misma en situaciones cotidianas. Ya no algo tan como laboratorio. Son verdaderas extensiones para nuestros órganos físicos, aplicadas en la medicina, la comunicación, la milicia (lamentablemente) e incluso el MKT. Japón es un paraíso robótico donde ya puedes encontrarlos para incluso prepararte un helado o te dan recomendaciones de comida según tu contextura y estatura.

Estos son los hechos aleatorios:

1) La compañía que más copia a otros: Gameloft. Lejos son los magos de la copia. Todos los juegos que desarrollan ellos (para móviles) son un éxito de otra desarrolladora. Starcraft, Need for Speed y hasta su plataforma de enfrentamientos online “Gameloft Live!”.

2) La pérdida GEEK más llorada: Steve Jobs. Lo recuerdan como un genio, otros como un sediento comercial. Aún así fue un hombre que tenía hambre de innovar tecnológicamente y es sin duda una de las mentes más importante de estos últimos 20 años en materia tecnológica.

3) La “profesión” relacionada con la tecnología con mayor explosión: Los famosos Community Manager. El embajador de las marcas de forma virtual en redes o herramientas sociales, debe ser una de las labores más molestadas y a la vez queridas (digitalmente) de este 2011. Chile no está para nada ajeno a esto y a duras ha estado aprendido a formar este tipo de cargos y por sobre todo que las empresas entiendan cuál es su rol e importancia real a la hora de ser “la cara” de estas.

4) La importancia de las redes sociales como plataformas digitales en muchas revoluciones sociales alrededor del mundo. Lo vivimos en nuestro país con los estudiantes, pero Facebook o Twitter en el medio oriente ha sido de una utilidad increíble. Organizaciones completas, operaciones pro-libertad y cuanta otra cosa frente a las opresiones gubernamentales se han dado a través del poder comunicativo que estas herramientas pueden ofrecer.

5) El Inicio del Hacktivismo colectivo. Ya no basta con salir a las calles, el hacktivismo se tomó la Internet para hacer protestas en todo el mundo. Ojo que este movimiento digital no es como un “hacker” en sí. Ellos no buscan destruir o atacar gratuitamente. Hay una razón, sobre todo social y moral frente a sus actividades, donde básicamente se sitúa en denegar el acceso a servicios que no correspondan con el parecer del sentimiento mayoritario de las personas (por ejemplo desarticular bandas de pedofilia en Internet).

Director de OhMyGeek!
Siguiente noticia

Infórmate de las compañías que apoyan al S.O.P.A. mientras navegas

Noticia anterior

REPHONE: iPhones reacondicionados en Chile

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend