nVIDIA es un desarrollador de hardware que no iba a pasar como bajo perfil en la CES 2012. ¿Por qué? Simplemente porque están siendo pieza fundamental en el desarrollo de las nuevas plataformas móviles a través de las tecnologías que ellos proveen a las empresas manufacturadoras.

Jen-Hsun Huang en CES 2012
(Jen-Hsun Huang en CES 2012)

Así lo dejó ver el eterno joven CEO de nVIDIA, Jen-Hsun Huang, quien vestido en su típica camisa de manga corta negra, hizo mención de que las tabletas ya han comenzado a convertirse para atender necesidades distintas y especializadas.

Publicidad

La Tablet P de Sony, presenta un diseño que se desdobla con dos pantallas de 5.5” y ya tiene una buena lista de seguidores en Japón. A los diseñadores les gustan las tablets que aceptan plumas, como la Lenovo IdeaPad. Y en China, las tablets de 7” están en boga.

Ese seguramente es un mercado clave para las tablets de 7” basadas en Tegra 3 que el CEO de Asus, Jerry Shen, anunció durante la conferencia de prensa. Comentó que la tablet basada en Ice Cream Sandwich, la Asus ME370T, se venderá por US$249 dólares.

Jensen también comentó que la tablet Transformer Prime, que comenzó a venderse el mes pasado con el SO Honeycomb, ya está disponible con Ice Cream Sandwich. Actualizaciones inalámbricas ya están disponibles también.

Por otra parte Tegra 3, es un procesador de cuatro núcleos que tiene 5x el poder de su predecesor.  A lo que Jen-Hsun Huang también complementó en el keynote de nVIDIA contando las principales características:

  • Un núcleo “ninja”. La arquitectura de SMP Variable de Tegra 3 le permite cambiar entre los principales cuatro núcleos a un quinto núcleo “acompañante” de bajo consumo dentro de la misma CPU para las tareas menos demandantes y en modo suspendido.
  • PRISM, una tecnología ahorradora de pantalla. Implementa sofisticados algoritmos que pueden reducir el consumo de la iluminación de pantalla hasta en 40 por ciento al modular la iluminación por pixel, escena o cuadro, todo en tiempo real.
  • DirectTouch. Descarga mucho del procesamiento del panel táctil a uno de los procesadores de la CPU, lo que permite un procesamiento táctil hasta 6x más veloz, menores costos y menor consumo de energía.

Por último Windows 8 y Android. El CEO de esta empresa californiana destacó en primera parte a Ice Cream Sandwich, la nueva versión del OS móvil de Google (Android). Al brindar una plataforma unificada que sirve tanto para teléfonos como para tablets, el nuevo OS brinda una base instalada masiva a la que los desarrolladores pueden apuntar.

“Ice Cream Sandwich une, unifica y convierte todos los dispositivos Android en una sola plataforma, con una base instalada enorme”, (comentó).

No es ninguna exageración el pensar que el año 2012 es el Año del Ice Cream Sandwich. Actualmente, 700,000 activaciones de Android ocurren diariamente, con 3.7 millones únicamente en el fin de semana Navideño.

La relación con Microsoft también se hizo evidente cuando al escenario subió Aidan Marcuss, Director en Jefe de Marketing para Windows, para compartir el potencial de Windows 8 en dispositivos acelerados con Tegra.

Windows 8, mencionó, será particularmente demandante en el entorno multi-tareas, aprovechando al Tegra 3 para una experiencia rápida y fluida. Confirmó que ambas compañías están trabajando juntas en el programa de desarrolladores semilla, lo que le permitirá a los ISV rápidamente comenzar el desarrollo con hardware de NVIDIA para la próxima versión preliminar de Windows 8 que se lanzará en Febrero.

Escrito por: 

Send this to a friend