Ya van 45 días de la implementación de la portabilidad móvil y los usuarios que se han cambiado de compañía ya superan 100.372. Según el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, esta cifra da cuenta del importante movimiento que está generando la portabilidad en el mercado de las telecomunicaciones, lo que se ha visto reflejado en las rebajas de las tarifas de los planes de telefonía móvil, los cuales se estiman han caído, desde el inicio de esta medida, alrededor de un 30%.

También, según el Subsecretario, la tendencia se mantendrá y probablemente aumente el número de usuarios que decidan emigrar, y que esto generar aún más anuncios de oferta. Éste contexto generaría un escenario que durante los primeros planteamientos de la portabilidad se buscó: que el mercado logre ser un espacio en el que el clienta pueda escoger.  ¿Qué respalda esta teoría? La proyección anual de portabilidad en Chile representa un índice de 4% superando el promedio de los países de Latinoamérica, donde las tasas de cambio alcanzan un 2%.

Publicidad

Por otra parte, la Subtel registra un total de 459 reclamos en el marco de la portabilidad móvil. Si bien la mayor parte de los reclamos recibidos se relacionan con problemas para efectuar el desbloqueo de los terminales, la situación ha mejorado considerablemente ya que los códigos de desbloqueos inexistentes son menores al 5%.

Escrito por: 

Send this to a friend