Por lo que cuenta Kaspersky, en el año 2011 la cosa no fue muy buena en asuntos cuantitativos en relación al malware en dispositivos móviles. ¿Por qué? Todo eso porque el número de programas maliciosos dirigidos a estas plataformas aumentó 6,4 veces, con un total de 5.255 nuevas modificaciones y 178 familias de nuevos programas maliciosos que se detectaron durante todo el año.

Solo en diciembre de 2011, Kaspersky Lab descubrió más programas maliciosos nuevos dirigidos a dispositivos móviles que por todo el período de 2004-2010.

Publicidad

El número de modificaciones y familias de programas maliciosos móviles en los registros de Kaspersky Lab del 1ero de enero de 2012 se muestran en la siguiente tabla (con Android liderando):

Por otra parte este es el tipo de Malware propagado en móviles. Destaca el aumento de interés en Backdoors que ha sido impulsado por el cada vez mayor interés de los creadores de virus en el sistema operativo Android. También otra amenaza valorada y más común  es el software espía. Estos programas roban los datos personales de los usuarios y / o datos sobre el dispositivo móvil infectado.

En cuanto a las plataformas, un rápido crecimiento en el número de amenazas dirigidas a Android se observó durante los últimos seis meses de 2011. Hacia mediados de verano la cantidad de malware para Android superó la de Symbian y en otoño, quedó atrás la plataforma J2ME. En la actualidad, Android es el líder indiscutible de las plataformas que son blancos de amenazas dirigidas.

 

Uno de los principales acontecimientos de 2011 fue el primer caso de malware que se propago con la ayuda de los códigos QR. Debido a su facilidad de uso, los ciberdelincuentes han comenzado a utilizar los códigos QR maliciosos con un enlace encriptado que conduce a las mismas amenazas que las URL tradicionales solían llevar. Los códigos QR maliciosos no solo se usan por los escritores de virus (o grupos de creadores de virus), pero son cada vez más comunes entre los notorios programas afiliados, que pronto se encargaran de que se popularicen entre los cibercriminales.

Escrito por: 

Send this to a friend