OhMyGeek! tuvo la oportunidad de participar de un pre-lanzamiento (a distancia) de este nuevo monstruo de nVIDIA, idóneo para el Gamer y que satisface bastante usos, entre ellos el de múltiples monitores, y rendimientos de lo que en gráfica se refiere.  Con ello describimos a la nueva GeForce GTX 680.

Lo principal de esta nueva GPU es que es de las primeras en contar con la nueva arquitectura gráfica, “Kepler”; tecnología que se ha estado trabajando -y cocinando- en nVIDIA por los últimos cinco años, con el fin de entregar rendimiento superior a lo que ellos fabrican (y la competencia) en gráficos para PC de escritorios y Ultrabooks (de Intel).

Publicidad

Cabe destacar que Kepler está basada en una tecnología de proceso de 28-nanometeros (nm) y reemplaza a la arquitectura nVIDIA Fermi de 40-nm, que fue presentada al mercado en marzo del 2010.

Pero bueno, echémosle un vistazo a cuáles son las grandes características en esta tarjeta:

  • Un nuevo bloque de flujo multiprocesador, conocido como SMX (por sus siglas en inglés), que brinda el doble de rendimiento por watt frente a productos de generación pasada.
  • Componentes especiales de tarjeta, incluyendo disipadores acústicos y pipas de disipación de calor de alta eficiencia que permiten una experiencia en juegos silenciosa.
  • Tecnología NVIDIA GPU Boost, que ajusta dinámicamente las velocidades de GPU para maximizar el rendimiento en juegos.
  • Nuevas tecnologías de FXAA y TXAA antialias y Adaptive VSync que mejoran la calidad visual sin sacrificar el rendimiento en juegos.
  • Soporte para hasta 4 monitores – tres de ellos en 3D – en una sola tarjeta para una experiencia en juegos 3D masiva.
  • Fabricada con el nuevo proceso de 28-nm de TSMC, con soporte para PCI-E Gen 3 y DX11.1.

De lo presentado por nVIDIA (virtualmente para la prensa), personalmente hago hincapié en cuestiones que sobrepasan el rendimiento en sí del hardware. Con esto me refiero a la considerable baja de consumo energético y disipación de calor.

Ellos esperan lograr un mismo rendimiento de 3 GTX 580s (2011) con solo una GTX 680 (2012), bajando el consumo de 732W, por las tres GPU en SLI a los 195W que consume solo una. Además -físicamente- la GTX 680 requiere dos conectores energéticos menos, cuestión que para la gente de nVIDIA da mayor disponibilidad de uso a otros segmentos de PC.

Por otra parte, la experiencia de “juego silenciosa”, fue un punto que validaron mucho. Prefieren que esta línea sea un poco más seria y se despegan del gamer con “torre exótica” y fuente de poder de colores. Acá el asunto es una GPU poderosa y que haga su trabajo de manera más callada posible.

Cuestiones que personalmente me gustaron: GPU Boost. Básicamente esta tecnología hace que el clock speed de la tarjeta se mueva automáticamente según consumo y rendimiento. Además de incluir perfiles que puedes personalizar para que la tarjeta se mueva según tus usos. Esto no significa que no puedas hacer overclock; de hecho está testeado que puedes alcanzar más de 1200 MHz. A lo anterior sumémosle lo nuevo en definición de imagen con nVIDIA FXAA. Según la compañía FXAA permite un 60% de velocidad que un 4X MSAA. Eso habría que verlo en algún juego ya que todos sabemos que normalmente hay que tener un monstruo de PC para correr algo en Multisample anti-aliasing.

Por último, de mis agrados personales, la mejora para los que usamos multi-monitores. La GTX 680 permite 4 monitores.  En los DEMOS presentados por nVIDIA, el cuarto monitor, es idóneo para utilizar en otra tarea que no sea juego. Por ejemplo: tienes 3 en una fila horizontal y expandes la visión entre ellos, pero el cuarto está anexado en otra parte para que lo tengan con el sistema operativo mostrándote un chat, tu correo, el navegador o lo que necesites.

Agregado a estas funciones multi-monitor, se añadió la tecnología “Bezel Peek”, que simplemente hace que dentro de un juego, los menús u objetos del mismo no aparezcan escondidos detrás de la unión del marco entre monitores (físicamente). ¿A quién no le ha pasado jugando algún videojuego de deportes esto? El balón o los mismos personajes quedan detrás del marco del monitor. Odioso, pero solucionable con esto; lo cual tendrá un acceso rápido en el teclado para que lo puedas desactivar/activar “en juego” y así no tener que salir de él.

Si estás interesado en una completa descripción técnica de la GPU y la nueva arquitectura Kepler, que está detrás, descárgate este .pdf (inglés). Lo muestra todo.

La nVIDIA  GeForce GTX 680 está disponible a través de distribuidores mundiales de GPU como: ASUS, Colorful, EVGA, Gainward, Galaxy, Gigabyte, Innovision 3D, MSI, Palit, Point of View, PNY, y Zotac. ¿Precio referencia en USA? $499 USD.

Escrito por: 

Send this to a friend