No todo son gadgets, también la Tecnología es Ciencia. Por lo anterior es que hoy los invitamos a asistir a la charla “Supernovas: estrellas del Nóbel de Física 2011”, que impartirá el astrónomo Alejando Clocchiatti para inaugurar el Ciclo de Divulgación Científica de Fundación Planetario 2012, el próximo martes 3 de abril, a las 18:45 horas en el Planetario de la USACH.

El científico explicará cómo la observación de estos objetos astronómicos contribuyó a comprobar que el Universo se expande de manera acelerada, descubrimiento premiado por la Real Academia de Ciencias de Suecia como el más relevante del año pasado en el área de física.

Publicidad

Las supernovas son uno de los eventos más atractivos del Universo, ya que marcan el fin de las estrellas de mayor tamaño, cuya masa es ocho veces más grande que la del Sol. Debido a su gran energía y luminosidad, pueden verse a grandes distancias y han sido muy utilizadas para medir las variables cosmológicas del universo. Es por eso que fueron clave en el hallazgo que otorgó el galardón a los físicos Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess.

El astrónomo, docente de la Pontifica Universidad Católica, Alejandro Clocchiatti, es coautor de uno de los papers que permitió este importante reconocimiento. “Evidencia observacional basada en supernovas de un Universo acelerado y de una constante cosmológica”, publicado en 1998, es uno de los documentos que comprobaron ante el mundo que el Universo estaba en expansión acelerada. Hasta antes de ese hallazgo, se pensaba que luego de recibir el gran impulso de la explosión inicial del Big Bang, el Universo tenía que haberse frenado, pero esto no era así, ya que ocurrió exactamente lo contrario.

La cita es gratuita previa reserva en el correo contactoplanetario@usach.cl o a través del fono 7182913. Los cupos son limitados.

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend